Artículos

Películas de superhéroes controversiales

Los superhéroes han ocupado la pantalla desde hace muchos años, con películas que han sido amadas, odiadas y criticadas a más no poder. Algunas son sinónimo de controversia por diferentes razones.

Las películas de superhéroes siguen siendo lo suficientemente populares como para que los estudios de cine y televisión estén pendientes de nuevas adaptaciones que pueden llevar a la pantalla. Aún cuando este subgénero no está en su máximo esplendor, hay que reconocerlo, pero sus historias siguen llevando a la audiencia a las salas, algunas en mayor cantidad que otras. Mientras que ese éxito masivo del que gozaban ha estado un poco de bajada por diferentes razones, hemos tenido un gran número de estrenos de adaptaciones de cómics protagonizadas por estos personajes que a pesar de tener una gran cantidad de fanáticos no ha estado libre de controversias.

No te lo pierdas: Los secretos de los velocistas: Un vistazo a los poderes de los personajes más rápidos de DC y Marvel

Dichas controversias pueden ser normales teniendo en cuenta que nos estamos refiriendo a películas que muestran una lucha del mal contra el bien, así que es fácil comprender que los villanos están haciendo cosas terribles y los héroes tratan de hacer lo imposible para que sus antagonistas no puedan triunfar. Esa dinámica de poder es algo que existe dentro de la naturaleza humana, y sabemos que hay personas que pueden ser más malas de lo que uno puede imaginar. Quizás por eso es que estas historias han perdurado por varios años, contando desde aquellas realizadas décadas atrás, hasta las que se producen actualmente. Por supuesto, la tecnología es diferente, al igual que los tiempos que se toman para trabajar en ellas y la recepción por parte del público.

Sin embargo, encontramos que algunas películas de superhéroes han ocupado el centro de la controversia por razones que pueden tener que ver con lo antes mencionado, aunque también por motivos completamente ajenos a eso. Sucede a veces que el nivel de violencia en una de estas películas puede ser duramente criticado, o que las adaptaciones tocan temas sensibles que se vuelven más peligrosos en sus nuevas versiones. A veces, incluso acercarse a un suceso complejo, donde no hubo malas intenciones sino mala suerte, puede hacer que un filme de superhéroes sea de lo más polémico y es toda una hazaña solucionar algo que en su momento se escapó de las manos de los involucrados.

Otras razones que llevan a una gran controversia en el campo de las películas de superhéroes puede ser que sus fans no están de acuerdo con el atropello a otros creadores, así como las intervenciones de los estudios cinematográficos. Hasta podríamos mencionar que puede surgir controversia por la “existencia” de un actor o personaje, más allá de que su película sea considerada como buena o mala, o porque simplemente algunos no están contentos con la forma en que se adapta un personaje. Los fans son demasiado exigentes con este material, y siempre se lo harán saber a los directores y escritores.

Te recomendamos: ¿Qué fue de Blackhawk, la adaptación del cómic de DC a cargo de Steven Spielberg?

Como vemos, son muchas las razones que pueden llevar a una película de superhéroes a un escenario que no es el idóneo. No obstante, cuando sucede no es una garantía de que vaya a resultar en fracaso por generar controversia, pero estamos seguros de que cualquiera preferiría que todo salga bien y así evitar posibles molestias e incluso acoso por Internet. El mundo de los superhéroes ha tenido su cuota de discusiones y polémicas, lo cual no terminará pronto porque los estudios siguen enfocados en sacarle el jugo a estas propiedades. A continuación les contaremos cuáles son las películas controversiales a las que nos referimos:

Ant-Man: El Hombre Hormiga - 81%

El Universo Cinematográfico de Marvel estaba en sus primeros años cuando le tocó una controversia que años después seguiría siendo recordada: el anuncio de Edgar Wright como director había entusiasmado a todos, pero tuvo que dejar de trabajar en el filme ya que otros proyectos estaban ocupando demasiado su tiempo. Sin embargo, esto no quería decir que se había separado de él, pero cuando volvió se encontró con que el estudio había trabajado por su lado y mucho de lo que había realizado Wright fue cambiado. Para ese momento contaban con el guión escrito por el cineasta, el cual aparentemente estaba muy poco vinculado al universo compartido que ya estaba en marcha, y eso no le gustó a Kevin Feige. Por ese motivo reunieron escritores internos para trabajar en otra versión de la película; algo que decepcionó a Edgar Wright ya que suele escribir sus historias y esta no era la excepción, y no estuvo solo ya que hasta ahora los fans siguen pensando en lo que pudo ser su Ant-Man en comparación con el de Peyton Reed, quien al parecer estuvo muy cómodo con recibir un guión escrito por otros.

Batman: The Killing Joke - 45%

Se trata de una adaptación que muestra el trasfondo sobre el origen del Joker y su primer encuentro con Batman, pero también proviene de un cómic que fue polémico debido a que el villano ataca al jefe de policía James Gordon y dispara a su hija Barbara al punto de dejarla paralítica. El relato original ya era controversial, pero todo se volvió peor con la producción animada que se estrenó en 2016. La película adapta eso, pero se toma libertades como la escena de la relación sexual entre Batgirl y Batman, además de que fue criticada por no confrontar de manera significativa la muerte de Barbara, cuando en lugar de una historia diluida pudo ser una forma poderosa de contar el evento.

Batman vs Superman: El Origen de la Justicia - 27%

No es una película de Zack Snyder para DC si no hay controversia de por medio. El primer filme live-action que enfrentó al Hombre de Acero y el Caballero de la Noche ha ganado una mejor opinión en los últimos años, al menos por parte del público, pero en su momento muchos criticaron la forma en que se adaptó a los dos superhéroes. Por ejemplo, ver a Batman asesinando a otras personas, incluso marcando sádicamente a los criminales, fue algo que causó controversia porque muchos estuvieron en contra de cómo esta versión del personaje se distanciaba de sus cómics. El tono diferente que se manejó para esta película, además de la infame línea “Marta” echaron más leña al fuego.

Capitana Marvel - 60%

Los fans de Marvel fueron claramente selectivos cuando llegó a cines la película protagonizada por Brie Larson. Todo el amor por la franquicia se fue por la borda cuando algunos empezaron una cruzada contra la actriz a pesar de interpretar a uno de los personajes más populares de los cómics, especialmente de los últimos años. Aunque por supuesto, no fue un malestar general ya que muchos amaron ver a este personaje en el MCU y además que su película fue un gran éxito, no faltó la controversia por una supuesta “mala” caracterización de Carol Danvers y la controversia se salió aún más de control por la escena del motociclista que la acosa para que sonría. De hecho hay una escena eliminada en la que ella usa sus poderes en ese hombre, pero escena o no, ya las cosas estaban fuera de control.

Doctor Strange: Hechicero Supremo - 89%

El MCU creyó que estaba haciendo algo importante cuando seleccionó a Tilda Swinton para interpretar al personaje conocido como Ancient One en la primera película de Doctor Strange. El personaje ya era un estereotipo dentro de los cómics por ser el hombre asiático de barba muy larga que se encuentra en un templo y reparte sabiduría, pero en esta producción se escogió a una mujer blanca para que interpretara ese papel. De una manera u otra iba a ofender a mucha gente, así que no podría salvarse de la controversia. Kevin Feige luego admitió que en ese momento creyó que estaba siendo ingenioso, pero tuvo que aguantar hasta acusaciones de whitewashing. Fue una situación dura que podría haberse evitado al escoger un actor asiático, pero no tenemos dudas de que esta fue una de las causas por las cuales el filme perdió las pocas posibilidades que tenía de triunfar en territorios asiáticos.

El Hombre de Acero - 55%

Aunque ahora sea amada por más personas, la cinta de 2013 que llevó a Henry Cavill a interpretar a Superman estuvo llena de controversia por la visión de su director. Escenas como la de Jonathan Kent diciéndole a su hijo Clark que tal vez debía dejar morir a las personas cuando el héroe evitó que un bus escolar lleno de niños se hundiera, y luego cuando se ve al propio Superman matando a Zod generó mucha discusión al respecto. Incluso otros directores como Kevin Smith salieron a defender el trabajo de Zack Snyder diciendo que el superhéroe ya hizo lo mismo en una de las películas protagonizadas por Christopher Reeve, pero hasta el día de hoy sigue generando controversia.

Escuadrón Suicida - 25%

La existencia del filme dirigido por David Ayer está repleta de controversias que aún persiguen al cineasta, aunque no en la misma medida. Resulta que múltiples interferencias del estudio ocasionaron que la adaptación sea diferente a la que él había realizado, y en gran parte es la desesperación de la compañía la que afectó la producción. Fue uno de los peores errores del DCEU a pesar de que le trajo dinero al estudio, pero eso no cambia que los tráilers vendieron una película diferente. Se creyó que el Joker iba a tener más tiempo en pantalla, o al menos iba a ser más significativo, además poco se consideró un acierto. La interpretación de Margot Robbie gustó mucho al público, pero también hubo otra controversia por su traje y la mirada masculina del filme.

Liga de la Justicia - 41%

Sin duda, la película dirigida por Joss Whedon fue una de las películas de superhéroes más controversiales que se pueden recordar porque su efecto persiste hasta en los últimos planes del DCEU. Inicialmente a cargo del director Zack Snyder, los rumores constantes sobre su separación del proyecto (o despido) fue apenas una parte del caos. El proyecto estaba avanzado, pero luego llegó Whedon para hacer reshoots que le costaron muy caro al estudio. No solo le fue imposible a la película convertirse en un éxito de taquilla porque su recaudación debía ser muy grande para llevar ganancias a la compañía debido a lo que se invirtió en su presupuesto y el marketing, sino que además la película claramente tuvo demasiados problemas narrativos. Aparte, la controversia fuera de la pantalla también se llevó gran parte de la energía de su equipo cuando se reveló el pésimo comportamiento del director. Por si fuera poco, la película fue tan desastrosa que los fans de Snyder empezaron su famosa campaña por el Snyder Cut que al final se hizo realidad. El terrible resultado de esta adaptación empujó a la franquicia al borde del abismo, y solo la llegada de James Gunn podría hacer que en un futuro esta controversia sea historia.

Los Nuevos Mutantes - 62%

El filme de la agrupación de jóvenes mutantes se retrasó repetidamente, se estrenó con las peores críticas, y se puede decir que eso fascinó a otras personas hasta el punto de unirse. El primer tráiler salió en 2017 y la producción se estrenó en 2020 con mucha controversia a su alrededor. Fue perseguida por rumores de extensos reshoots y conflictos creativos detrás de escena. Resulta que los rumores sobre los reshoots eran falsos, pero un reporte de Vulture explicó que los problemas detrás de escena fueron más complicados que las especulaciones. La película también fue acusada de whitewashing por el casting de Sunspot.

The Flash - 60%

Un cúmulo de escándalos hace que The Flash tenga un lugar en esta lista. Desde las múltiples acusaciones hacia Ezra Miller, los ataques en video hacia otras personas y las denuncias, así como el tiempo que demoró la película desde su anuncio, originalmente revelado en 2014, hasta la cantidad de años que demoró en hacerse realidad el proyecto fue un auténtico infierno para Warner Bros. y la gente de DC, incluso para los numerosos directores y guionistas que en algún momento estuvieron vinculados al proyecto. Nada en The Flash funcionó sin tener problemas por mucho tiempo, y cada una de estas novedades se convirtió en controversia para la película. Aún después de su estreno en junio de 2023, la producción sigue generando discusión, solo que se suman nuevos temas que van desde el fracaso en taquilla y la calidad de sus cameos hasta los pésimos efectos visuales y el futuro del personaje luego de las escenas post-créditos.

Continúa leyendo: 7 razones por las que The Flash estaba destinada a fracasar en taquilla

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,645.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,430.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $640.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,916.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $806.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising