Artículos

El Orfanato, de J.A. Bayona, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

La co-producción dirigida por el español J.A. Bayona en su gran debut como director de largometrajes se ganó a la crítica al contar una historia de fantasmas y casas embrujadas de atmósfera gótica.

Todo director de cine debe empezar por algún lado. En el caso de J.A. Bayona, dejando de lado los cortometrajes usuales como iniciación en este medio, sorprendió a la crítica (y la audiencia) con una co-producción entre México y España cuyo nombre le resultará familiar a muchos: El Orfanato - 87%. esta cinta de horror, gótica y sobrenatural, hizo que muchos se fijaran en lo que fue el primer largometraje de este cineasta español que continuó su carrera con películas como Lo Imposible - 81%, Un Monstruo Viene A Verme - 87% y su participación en la franquicia Jurassic World con Jurassic World: El Reino Caído - 58%, donde a pesar de las malas críticas su trabajo fue elogiado.

No te lo pierdas: Las mejores películas de terror de 2022

La sensibilidad de este director para contar una historia sobre niños monstruosos lo llevó a presentar su ópera prima en el Festival de Cine de Cannes en 2007, donde recibió una ovación de unos 10 minutos. Esta producción fue un éxito rotundo en los premios Goya donde obtuvo 7 reconocimientos. El Orfanato - 87% fue posible, al menos en cuanto a la idea de realizarlo, desde que Bayona se topó con el guión escrito por Sergio G. Sánchez ; eso fue tres años antes de su estreno, pero sin duda fue la ayuda de Guillermo del Toro, amigo del director, quien como productor le permitió duplicar el presupuesto del proyecto y así filmarlo como deseaba.

El Orfanato - 87% tiene como protagonista a Belén Rueda en el papel de Laura, una mujer que 30 años después de los hechos principales que muestra la historia había vivido en el orfanato al que ahora regresa, acompañada de su esposo, Carlos (Fernando Cayo), y su hijo Simón (Roger Príncep), de siete años. Las instalaciones dejaron de estar en funcionamiento por mucho tiempo, así que ella planea su reapertura para con ellas poder ayudar a niños con discapacidades. Una vez allí, Simón dice haber hecho un nuevo amigo: un niño llamado Tomás al que describe con un dibujo. Lo curioso es que aquel niño parece llevar un saco en la cabeza.

Al poco tiempo aparece Benigna Escobedo (Montserrat Carulla), una trabajadora social que pregunta por Simón. Resulta que él no es hijo biológico de la pareja que protagoniza la historia, sino que fue adoptado por ambos. Se revela también que el pequeño es portador del VIH. A la familia le perturba la repentina visita de Escobedo, así que le piden que se retire. Sin embargo, más tarde se dan cuenta que Benigna se había escondido en el lugar, pero huye cuando es descubierta por Laura.

Te recomendamos: Películas de ciencia ficción para reflexionar

Todo se complica más cuando la película muestra a Simón enojado porque se le ocultó la verdad, ya que según lo que cuenta fue su amigo Tomás quien le reveló que Laura no era su madre biológica y que él moriría pronto debido al virus. Sus padres pelean y él se esconde, en el proceso encontrándose con un niño que lleva un saco en la cabeza al cual sigue, pero sus padres al no dar con su paradero piensan lo peor y la policía cree que ha sido secuestrado.
Sin revelar algunos de los mejores detalles de la trama, El Orfanato conecta a la familia con Benigna y Tomás de una forma inesperada. Además, se revela el trasfondo de ese misterioso personaje y la razón por la que lleva un saco en la cabeza que no permite ver su rostro. Algo que hace también el proyecto, y muy bien, es permitirle ver al público que los personajes guardan muchos secretos desgarradores detrás de una imagen que aparenta otra cosa.

El filme explora lo duro que puede ser la vida para un huérfano, pero también la maldad que hay en el ser humano, especialmente en los niños cuando atacan a sus compañeros. Ocurren varias revelaciones a lo largo de la historia, que se encargan de incrementar la tensión y además de hacer que el relato nunca resulte aburrido. Con esta historia de igual manera se da un vistazo a las consecuencias del acoso, trasladado a las experiencias de un niño de aspecto monstruoso que en realidad fue una víctima. Pero hay más que eso para destacar del trabajo de J.A. Bayona.

La película brilló en muchos aspectos, destacados por la crítica, como las actuaciones principales, sobre todo la de Belén Rueda, y por su atmósfera. Gracias a este último aspecto, El Orfanato fue descrito como una película de terror de casas embrujadas que luce muy bella. Sin embargo, otro elemento en particular se llevó muchos elogios: la ausencia de sustos “baratos” y la mínima presencia de sangre, ya que el proyecto no necesitó de muchos artificios sino que su naturalidad, y la historia en sí, cautivaron a los especialistas de la industria. El Orfanato - 87% fue además un éxito de taquilla y el estudio intentó hacer un remake en inglés donde también se hubiese contado con la participación de Guillermo del Toro, pero nunca se concretó.

Tasha Robinson de Polygon:

Un rompecorazones hábilmente hecho.

Katey Rich de CinemaBlend:

Aunque El Orfanato se apega bastante a un formato de género, y los giros de la trama se vuelven un poco predecibles, la película contiene sorpresas hasta el final.

Peter Travers de Rolling Stone:

Una película aterradora que se gana sus sustos de la manera más difícil, generando una tensión insoportable a través de una técnica ingeniosa en lugar de una computadora.

María M. Delgado de Sight & Sound:

Esta es una película cuyo poder y tono emocional residen en lo discreto: las actuaciones discretas, la falta de efectos especiales, el guión lacónico.

Peter Bradshaw de Guardian:

[Una] película punzante y aterradora.

Matt Brunson de Film Frenzy:

Un hilo profundamente absorbente y muy atmosférico que ofrece varios giros argumentales notables.

Dann Gire de Chicago Daily Herald:

Fácilmente la mejor película de fantasmas del siglo XXI hasta el momento.

Kaleem Aftab de The List:

Es solo marzo, pero es poco probable que veas una mejor historia de fantasmas en el cine este año que El Orfanato.

Hannah Ryan de Screen Queens:

El Orfanato es tan inquietante y está embrujado. De alguna manera, los clichés de las películas de terror (un medio, una sesión, una visión nocturna, la subversión de los juegos infantiles en algo siniestro) parecen naturales en lugar de artificiales.

Emine Yildirim de Today’s Zaman:

Bayona nunca recurre al gore y prefiere un enfoque basado en el suspenso cuidadosamente construido que se encuentra en las películas clásicas de Hitchcock; y al igual que Hitchcock, la historia se basa en una premisa freudiana muy viable.

Bob Mondello de NPR.org:

La película es un ejercicio espeluznantemente efectivo en la técnica gótica.

Tom Charity de CNN.com:

En un momento en que el horror estadounidense parece paralizado por el sadismo gráfico, el aclamado escalofriante español El Orfanato se remonta a una tradición más antigua de sustos psicológicos y cosas que saltan en la noche.

Michael Phillips de Chicago Tribune:

[El director Bayona] tiene una gran carrera por delante.

Peter Howell de Toronto Star:

La mejor película de terror del año es también una de las más sencillas.

Sandra Hall de Sydney Morning Herald:

A medida que avanzan las películas de terror, esto se asienta firmemente en el extremo elegante del espectro.

Continúa leyendo: Las peores series de 2022 según la crítica

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,645.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,430.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $640.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,916.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $806.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising