Artículos

RESEÑA: Arritmia | La importancia de escuchar los mensajes del corazón

El director Gibrán Bazán estrena su nueva película en la que destaca un estilo neorrealista. Arritmia es una cinta con un potente estilo cinematográfico. Resaltan varias escenas donde no hay diálogos, pero que se acompañan de una emotiva partitura musical

El cineasta mexicano, Gibrán Bazán, director de Los Rollos Perdidos (2012), Generación Spielberg y El Buquinista - 43% (2018), se caracteriza por ser arriesgado en cuanto a sus historias y en el estilo narrativo que utiliza en cada uno de sus proyectos. El cineasta ha abordado dentro su filmografía temas como la pérdida, la muerte, la tristeza producida por un corazón roto, la añoranza por el pasado y los amores inconclusos desde una perspectiva que evita los clichés para presentar una voz única dentro del cine mexicano. En su más reciente largometraje titulado Arritmia, Bazán se aventura con un proyecto multicultural, una co-producción entre México e Italia que se estrena en salas de cines a partir de este 14 de octubre.

Te recomendamos leer: Las mejores películas mexicanas de 2021, según la crítica

El guion de Arritmia escrito por Bazán, sigue a Karl (interpretado por Fernando Sarfati), un solitario profesor de historia que padece arritmia cardíaca, sin embargo, durante una noche en vela descubre que los latidos de su corazón tienen un misterioso mensaje. Al analizar la frecuencia del ritmo de su corazón, el maestro decodifica un código numérico que resulta ser una coordenada que lo llevará a un enigmático lugar donde se reencuentra con su pasado y otras sorpresas que le dan un giro a su vida.

La trama tiene un mensaje claro acerca de la importancia de escuchar a nuestros corazones. A través de varias escenas el subtexto de la cinta plantea que la vida esta llena de señales y numerosos caminos por elegir, pero el más correcto siempre será el que dicte el corazón. Arritmia también nos recuerda que nunca es tarde para tomar riesgos y hacer cambios que nos conduzcan a mejores lugares. Dentro de sus temas, también se enfoca en la importancia de la libertad de las mujeres y las dificultades a las que se enfrentan para escapar de la violencia machista.

El personaje de Karl se adentra a un viaje entre el mar y el desierto. En este caso, el desierto representa ese sitio de transformación en el que descubre aspectos de sí mismo que hasta entonces desconocía. Junto a las olas del océano se reencuentra con su pasado, sin embargo, este viaje también lo lleva a reencontrarse consigo mismo y con las piezas que hacían falta en su corazón. La historia es muy digerible y fácil de seguir, tiene momentos conmovedores y conversaciones que transmiten lecciones muy útiles para la vida. Además, la cinta se beneficia con su edición que aporta un ritmo muy dinámico a todo el relato.

No te pierdas: Ha llegado la hora clave para el cine mexicano

Arritmia es una cinta con un potente estilo cinematográfico. Resaltan varias escenas donde no hay diálogos, pero que se acompañan de una emotiva partitura musical que comunica lo que sienten los personajes sin necesidad de que digan una sola palabra. La propuesta visual se destaca con un hermoso trabajo de fotografía que captura las calles de parís, los paisajes de Sicilia y la bella arquitectura de dicha isla italiana. Los movimientos de cámara son muy fluidos en cada toma y los travellings que se utilizan con frecuencia a lo largo de la cinta, logran sumergir al espectador en los míticos e históricos lugares en los que se desarrolla la historia. El director recurre a los grandes planos generales para subrayar la soledad y el vacío que atraviesa su protagonista. Cabe destacar que el filme está lleno de metáforas visuales, en especial, hay una atractiva secuencia en la que el protagonista se monta en un carrusel de un parque de diversiones, intentando volver a los buenos tiempos, tratando de romper con la monotonía producida por una vida que él considera que la ha vivido de una forma cobarde y mediocre.

Las actuaciones son un punto fuerte en Arritmia. El actor mexicano, Fernando Sarfatti (Lo Más Sencillo es Complicarlo Todo - 0%, A Ti Te Quería Encontrar - 20%), es principalmente conocido por sus proyectos en series, telenovelas y otras películas mexicanas, en esta cinta entrega una de las mejores actuaciones de su carrera. Carga con gran parte del peso de la cinta con sus escenas en solitario, su interpretación es sobria y naturalista, es capaz de comunicar un universo de emociones a través de su mirada y sus gestos. El acento italiano y portugués que utiliza Sarfatti para pronunciar sus diálogos suena de manera excelente. La actriz Valentina Buzurro (El Candidato - 97%, El Ombligo de Guie'dani - 92%), co-protagonista de la cinta, merece elogios por una interpretación llena de matices que aportan bastante realismo al proyecto.

En conclusión, Arritmia es una película diferente, una propuesta fresca dentro del cine mexicano con una buena dirección, una interesante propuesta visual y excelentes actuaciones de parte de todo su elenco. Vale la pena verla en pantalla grande y poner mucha atención para captar todos los mensajes importantes que ofrece en su argumento.

Continúa leyendo: FICM 2022: Pinocho, de Guillermo del Toro, será la Gran Gala del evento

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,645.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,430.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $640.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,916.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $806.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos