Artículos

Bajos Instintos, de Paul Verhoeven, ¿qué dijo en la crítica en su estreno?

El thriller erótico que convirtió a Sharon Stone en símbolo sexual

Artículos

Bajos Instintos, de Paul Verhoeven, ¿qué dijo en la crítica en su estreno?

El thriller erótico que convirtió a Sharon Stone en símbolo sexual

POR Ruben Martínez Pintos -

En los 90 Hollywood aún no caía en las garras de la corrección política y esto permitía la existencia de cintas un poco más arriesgadas que las que se producen en la actualidad. Para algunos quizás no parezca la gran cosa, pero en su momento una cinta como Bajos Instintos - 54% era algo arriesgado: un thriller softcore con actores importantes de Hollywood que se exhibía en la pantalla grande. Su llegada al VHS la convirtió en el objeto codiciado de adolescentes en plena edad de la punzada. Michael Douglas y Sharon Stone bajo las órdenes de Paul Verhoeven deambulaban en una historia bastante pueril, pero con mucha personalidad. Si bien Stone llevaba varios años laborando en la industria, sería con esta obra que su nombre y cuerpo se volverían sinónimos de sensualidad.

Lee también: Así fue la seductora audición de Sharon Stone para Bajos Instintos

Una pista en la investigación de asesinato conduce a una escritora de novelas de misterio que pudo —o no— haber asesinado a alguien con un picahielos. Un detective con problemas de temperamento se verá involucrado con la femme fatale en cuestión. La trama es totalmente sacada de una novela pulp de hace décadas y el director de Elle se esmera en darle un toque decadente y contemporáneo. Verhoeven no es tímido cuando se trata de perversiones fílmicas y esta cinta tiene algo de eso. Si bien varias de las escenas de cama pueden sentirse tenues para lo que se ha hecho después, definitivamente la cinta es mucho más arriesgada y subida de tono que cualquiera de las entregas de la siempre risible saga de Cincuenta Sombras de Grey - 25%.

Bajos Instintos es ahora una curiosidad y artilugio de los 90 y, como tal, amerita una revisión para entender lo que Hollywood fue y ya no se atreverá a ser. Además, es un recordatorio de lo que era un auténtico sex symbol como Stone, algo que también brilla por su ausencia en el Hollywood de ahora. Verhoeven definitivamente no es el director habitual de la meca del cine y no es coincidencia que para realizar su más reciente cinta, Elle: Abuso y Seducción - 90%, se haya movido a Europa. En cuanto a la cinta con Stone, la crítica no fue fan y he aquí lo que dijeron en su momento.

Lee también: Sharon Stone habla por primera vez de la hemorragia cerebral que sufrió y los abusos que enfrentó como actriz

James Berardinelli, ReelViews:

Los problemas de la película comienzan con su historia, la cual está construida con una manipulación de mente. Nunca juega limpio con la audiencia.

Fred Topel, About.com:

Un thriller muy efectivo. Más aterrador que sexy.

Christopher Null, Filmcritic.com:

Absolutamente estúpida, pero completamente memorable.

Richard Schickel, Time:

La cinta es arrogante en su confianza para apantallar bobos.

Dave Kehr, Chicago Tribune:

Verhoeven no explora la oscuridad, solo la explota y eso hace toda la diferencia del mundo.

Kenneth Turan, Los Angeles Times:

Hay una diferencia entre tensión e histeria, entre erotismo y exhibicionismo. La línea podrá ser delgada, pero está ahí y separa claramente estas cosas.

Jamie Graham, Total Film:

Es como una versión chatarrera de un thriller de Hitchcock.

Lee también: Ready Player One ya tiene primeras críticas oficiales

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos