Artículos

Bright | Deslumbrante idea que no logra resplandecer al máximo

El séptimo largometraje del director David Ayer (y la más reciente producción original de Netfilx) es la resultante de fusionar el universo de El Señor de los Anillos con el status del mundo actual.

En la realidad propuesta por Bright - 31%, la humanidad ha coexistido desde tiempos inmemoriales con elfos, orcos, hadas, enanos y otros seres fantásticos. En esa distopía, los elfos han formado una plutocracia con mucho poder económico y político, los orcos son una clase marginada y víctima de perjuicios raciales, y las hadas son una molesta plaga. Los humanos -curiosamente- siguen inalterables, siendo -al menos en apariencia- la raza dominante y dirigiendo el destino y dirección del mundo, y el resto de las razas debe de amoldarse a ello, para bien o para mal.

Puede interesarte: Netflix responde a las malas críticas de Bright con un video de orcos youtubers

En ese universo tiene lugar la trama que involucra a Daryl Ward un oficial de color de Los Ángeles (Will Smith) y a su compañero Nick Jakoby (Joel Edgerton), el primer orco quien recientemente ha sido aceptado como integrante de la fuerza policial, gracias a una política de inclusión. La relación entre ambos no es buena: aunque Nick hace hasta lo imposible por agradarle a Daryl y encajar, este último (al igual que sus compañeros policías) lo insulta, desprecia y se burla de él debido a su raza. Y esto se acentúa cuando, durante un patrullaje de rutina, a Ward lo hiere un orco al cual Jakoby deja escapar.

No dejes de leer: John Boyega dice que Bright, de David Ayer, es “sorprendente”

Pero todo cambiará cuando, al atender una llamada, descubren una casa de seguridad donde al interior se topan con una elfo de nombre Tikka (Lucy Fry), quien tiene en su poder un codiciado objeto que alberga en sí un enorme poder y peligro: una varita mágica.

Cuando se difunde el hallazgo de los dos oficiales, dará inició una larga noche donde otros policías; un par de pandillas (una de latinos y otra de orcos); una agencia especial del gobierno dedicada a localizar objetos mágicos y una secta de elfos oscuros conocidos como Inferni (propietarios originales de la singular varita) se disputan el artefacto prodigioso. Mientras tratan de mantenerlo a salvo (y a su portadora), Daryl y Nick tienen la oportunidad de conocerse más a fondo, y descubrir una o dos cosas el uno del otro.

Continúa leyendo: Bright, de David Ayer, ya tiene primeras críticas

La premisa de Bright - 31% es sin duda su mayor atractivo. Y la realidad alterna que propone es muy llamativa y colorida, ya que además de las razas antes mencionadas y otras que andan por ahí (como centauros o una criatura parecida a un strigoi de la serie The Strain), se hace referencia a un pasado donde todas esas especies sostuvieron una conflagración global en torno a un Señor Oscuro que fue derrotado, a raíz de la cual se reescribió la historia y el desarrollo de esa sociedad. Como si la cosmogonía imaginada por J.R.R. Tolkien hubiese tenido impacto en el mundo actual, y lo hubiese reconfigurado.

Tal veta es explotada por el guión, brindando algunas geniales anécdotas y hasta genera algunos chistes memorables (como el que alude a los orcos que por su fuerza bruta son ideales para jugar en la NFL, o que sus baladas románticas suenen parecido al Death Metal). Desafortunadamente, el argumento de Max Landis (hijo del famoso cineasta John Landis) insólitamente tira todo por la borda, y se decanta en otra dirección, yéndose por los linderos del género de acción e intriga policíaca, muy a la Tierra de Policías - 72% (Mangold, 1997) o Día de Entrenamiento - 72%, mezclado con la típica historia de un elegido que (según una profecía) aparecerá y cambiará el curso de las cosas; todo permeado por un mensaje pro-tolerancia.

Ve aquí: Bright: escucha el soundtrack y ve un nuevo avance de la película de Will Smith

Y ese golpe de timón es el que perjudica a la obra (y le ha traído críticas negativas), ya que a pesar de la presencia de Will Smith -un gran imán para atraer público- y de que el trabajo de Joel Edgerton es simplemente estupendo, se percibe que el desarrollo de la historia es muy pobre, que muchos personajes (villanos incluidos) se quedan en el mero bosquejo, que el clímax -donde se da a conocer al elegido- es resuelto de forma chabacana y torpe, y que el pretendido trasfondo antiracista es ambiguo y burdo: que un actor afroamericano se pase buena parte de la historia profiriendo insultos raciales hacia un miembro de otra minoría (y especie) puede ser chistoso en inicio, pero al alargarse este recurso ad nauseam deja de serlo. Todos estos elementos en conjunto precipitan a la película hacia un desafortunado y anticlimático desenlace.

Bright - 31% no es un concepto malo -como algunos críticos se han empeñado en aseverar-, es sólo que le falta un enfoque más claro e imaginativo, vertido en un guión sólido, articulado y solvente que sepa capitalizar mejor el material que se tiene entre manos y explotar su verdadero potencial. Y si el guión de Landis no da pie con bola, David Ayer menos, y queda mucho a deber como cineasta, evidenciando aún más sus deficiencias en este su segundo tropiezo (el primero fue Escuadrón Suicida - 25%). Si como se anunció en días previos, Netflix piensa hacer una secuela en un futuro, ojala se reclute a un director más competente, con mayor visión o, por lo menos, con mejor oficio.

También puede interesarte: Las peores críticas a Bright

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,645.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,430.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $640.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,916.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $806.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising