Artículos

10 razones para ver Liga de la Justicia en el cine

Aunque han habido muchas discusiones al respecto, lo cierto es que la nueva cinta de DC tiene más aspectos positivos que negativos

Olvidemos por un segundo la pretensión de juzgar una cinta de DC basados únicamente en las anteriores y enfoquémonos en la necesidad de ver Liga de la Justicia - 41% como el proyecto más ambicioso de la marca para unir a estos personajes que no necesitan presentación. Aunque la comparación con Marvel es casi obligatoria, este otro universo está buscando salir de las fórmulas clásicas para establecerse de manera independiente, por lo que es usual que sus inicios sean más dispares, aunque ciertamente rescatables.

DC ha tenido en contra los constantes ataques y el casi obsesivo análisis de sus producciones. Lo cierto es que a todos nos gustaría que Warner Bros. confiara más en su producto, pero todas las películas, en especial los blockbusters, tienen cambios importantes a lo largo de su filmación y durante su edición. Muchos de los aspectos que se le han criticado, como si sólo lo hiciera esta marca, es prueba de una disparidad en atención. Sí, en principio Liga de la Justicia prometió ciertas cosas, pero el resultado final no es ni por asomo mediocre o pobre.

También te puede interesar: Liga de la Justicia: nuevos rumores dicen que sí podríamos ver la versión de Zack Snyder

Nadie, nadie… NADIE puede negar la importancia de Liga de la Justicia para el mundo de las adaptaciones de cómics al cine. Los fans de las historietas comprenden muy bien lo significativo de esta reunión que ha inspirado a otros héroes de diversas historias y marcas. Aquellos que sólo disfrutan de las películas definitivamente encontrarán en esta adaptación una buena excusa para adentrarse al mundo de papel que lo inició todo.

Las películas no son perfectas, y la audiencia cada vez tiene más quejas de ellas por la facilidad con la que “conviven” con las producciones. Los actores y directores utilizan sus redes sociales para promocionar meses o años antes sus proyectos y hay miles de rumores y especulaciones sobre la trama, incluso hay momentos en que las ideas de los fans suenan mejor que lo que al final nos entregan, y es por ello que es difícil ser más objetivos al respecto. Curiosamente, es mejor quitarse ese tipo de expectativas y darle la oportunidad a la cinta de hablar por sí misma. Por ello, te traemos (sin “peros”) las 10 razones por las que debes ver Liga de la Justicia en cines.

1- ¡Es la jodida Liga de la Justicia!

Cada héroe es espléndido y siempre existe uno con el que el público se pueda relacionar más. Así que el unir a los pilares de DC para formar Liga de la Justicia implicó muchísimas cosas para los fans y la cinta de Zack Snyder logra muy bien transmitir esa sensación. Por un lado, se vería un nuevo ángulo de cada personaje al trabajar en equipo, pues estamos hablando de personalidades solitarias y, muchas veces, egos enormes, así que tan sólo por la dinámica emocional ya vale la pena verlos interactuar. Por otro lado, la unión de los buenos también implica la llegada de enemigos mucho más peligrosos, y la película da a entender un próximo enfrentamiento más cercano a casa y no a un supervillano interegaláctico que sólo quiere, como todos, destruir o dominar el planeta Tierra.

2- Los personajes no necesitan presentación

Si algo resulta beneficioso para los personajes de DC es que realmente no necesitan presentación. ¿Nos hubiera gustado ver más de Cyborg? Claro que sí, pero no es necesario porque todos conocemos a estos héroes. El tiempo y las adaptaciones anteriores han servido para establecerlos en la mente de la gente… lo sepa o no. Al ver a Flash sabemos qué esperar y Ezra Miller cumple muy bien, al igual que Jason Momoa, pues con todo y memes sobre su personaje, los conocedores están al tanto de los alcances de Aquaman. Los héroes no necesitan una cinta que nos explique su origen, pues bien podemos sentarnos y simplemente esperar para verlos porque ya los amamos y los conocemos.

3- Es ligera

No, no nos referimos a las bromas que algunos aceptaron y otros odiaron. Hablamos de que, por primera vez, parece que se dan cuenta que la profundidad y complejidad de estos personajes no se lleva en los diálogos pseudofilosóficos, sino en su propia naturaleza e interacción con el mundo. Que Aquaman esté desterrado por decisión propia nos dice lo suficiente sobre él, que Mujer Maravilla decida seguir creyendo en la humanidad desde la protección de las sombras es también significativo, y que Batman esté dispuesto a dar la vida para ofrecer una oportunidad a sus compañeros más afortunados (gracias a sus poderes) es claramente como lo conocemos de los cómics. Al decir que es ligera es que los diálogos ya no se sienten forzados y permite que las acciones y decisiones de cada uno explique los matices grises de cada uno.

4- Los alcances de Superman

Superman es un personaje difícil de adaptar en la actualidad, pues nadie quiere ver a un héroe santo que es prácticamente imposible de vencer. La idea de compararlo con Dios, para bien y para mal, ayudó a darnos uno de los mejores ángulos del héroe. Ya no se trata de lo que él puede hacer por nosotros, sino de lo que él puede hacer contra nosotros… y la idea en verdad asusta. Una de las mejores escenas de la película es cuando Superman sigue con la mirada a Flash, es épica por muchas razones pero la más importante es que demuestra la capacidad que tiene para acabar con todo en un parpadeo. Sabemos que se plantea que Superman sea el principal enemigo en algún punto y, francamente, será una aproximación muy importante para este universo que ha buscado con cada película destrozar al Superman de adaptaciones anteriores que todo lo puede, que nunca duda y que es eternamente bueno.

También puedes leer: Liga de la Justicia: Warner Bros. podría reemplazar a Kiersey Clemons como Iris West

5- Ofreció lo suficiente para el futuro de cada superhéroe

Mientras muchos se quejan de la nula introducción de los héroes, en lo que sólo es una reacción normal a lo que se espera de estos universos, casi nadie habla del futuro que ofrece para los personajes. Se nos presenta lo suficiente para que cada uno tenga su propia historia en solitario y no para depender de la próxima vez que se reúna el equipo. Sí, presentar a los personajes es importante, pero si no les das la opción de crecer con cada nueva película entonces los estás desperdiciando y dependes sólo de la lealtad del público y la impresiones efímeras de las luchas y los efectos especiales. Si algo ha hecho bien DC es mostrar distintas facetas de los héroes en cada aparición que han hecho, así que uno espera poder ver más de eso en el futuro.

6- Los villanos están más cerca de lo que parece

Hagamos una pequeña comparación sólo para ejemplificar y no para discutir quién es mejor. El UCM se ha dedicado a presentar villanos para cada uno de sus héroes con la promesa de ver a un enemigo mayor que los unirá a todos; es decir, un proceso de adentro hacia afuera. DC lo ha hecho al revés. Steppenwolf es el primer paso para ver a Darkseid, pero la escena post créditos nos dejó el sabor de una Liga de la Injusticia o una Legión de la Perdición que demuestra que los héroes no pueden descuidar su vigilancia interna, pues aquellos enemigos que consideran más fáciles de vencer son un verdadero peligro si se unen contra ellos.

7- Los actores se sienten cómodos

Sí, el elenco se siente bien en cada personaje. Incluso Ben Affleck, quien ha sido el más criticado, encaja en la visión específica que tenía Snyder de Bruce Wayne. Efectivamente, este Batman es más bien ajeno a la sociedad que intenta proteger y no parece sentirse tranquilo o cercano a nadie, pues ha llegado al punto del retiro emocional. Si cambian a Affleck entonces tendrán que cambiar el ángulo con el que trabajan a este personaje agotado pues, le pese a quien le pese, él representa lo que Snyder quería en el papel. El resto del elenco no tardó nada en acostumbrarse a sus respectivos vestuarios y desde la distancia puedes distinguir a cada uno por cómo se mueve y se desempeña en batalla más allá de los efectos especiales que demuestran sus poderes y habilidades individuales.

8- El equipo está unido

Mientras otras cintas se dedican a mostrar cómo se pelean los héroes, Liga de la Justicia nos mostró a un equipo que está enfocado todo el tiempo. Cyborg es el que más duda en unirse, pero no porque no entienda la amenaza, sino porque teme ser parte de ella. El resto comprende muy bien que la alianza es necesaria y que está más allá de sus egos y su pasado. Claro que tienen pequeños enfrentamientos internos, pero es genial ver a un grupo que está unido desde el principio por el mero hecho de que se reconocen como héroes que deben defender a aquellos que no pueden hacerlo. Saben de qué lado están y la defensa que deben seguir, no hay tiempo que perder en estos casos y eso nos recuerda tanto a la Liga de la Justicia de los cómics que se agradece que rodearan un poco la ya explotada fórmula.

9- El liderazgo está repartido

En los cómics y las adaptaciones animadas lo usual es presentar a Superman y Batman como los líderes del equipo. Se trata del frente unido que es suficientemente diferente como para provocar algo de tensión, pero también para poner en la mesa las opiniones de todos y los planes que tienen. La película decide ir más allá. Se menciona varias veces que Mujer Maravilla no desea ser líder porque eso significa ser capaz de ordenar a alguien que sacrifique su vida. Eventualmente está el momento en que ella toma ese puesto para controlar y aprovechar al equipo que tiene a mano, pero el resto mantienen su fuerza. Superman apenas se unirá al equipo de manera oficial, por lo que no sabemos cómo funcionarán las cosas con él. Lo cierto es que cada héroe aporta algo importante para la lucha final (o lo que los lleva al enfrentamiento) y, salvo un inexperto Flash, ninguno necesita que le cedan el control para tomarlo.

10- Las referencias

Algo que ahora es indispensable para las adaptaciones de cómics, los remakes, las nuevas trilogías y los revivals es la necesidad de poner referencias. Ya sea que se escuche la música clásica con la que nos presentaron a los héroes o pequeños guiños a situaciones de antaño, estos proyectos deben ser muy ingeniosos para cumplir y sorprender a los fans de siempre, mientras atrae a los nuevos espectadores. Liga de la Justicia lo hace bastante bien y sin sentirse forzado. Por ejemplo, Danny Elfman trajo las piezas musicales de vuelta y no se puede negar que, aunque fuera un instante, el tema de Batman emocionó a más de uno. El ver volar el anillo de un Linterna Verde caída en batalla fue emocionante y nos ofreció un pequeño acercamiento a este esperado personaje. Además, el ojo atento notó referencias más sutiles como la mención de los Cosméticos Janus que dan a entender que en este universo existe Black Mask, así como la divertida forma en la que Barry Allen dice conocer el lenguaje de señas de Gorilas, claro nombramiento a uno de sus más populares enemigos.

No dejes de leer:

¿En qué se parecen Liga de la Justicia y Superman II?

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,645.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,430.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $640.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,916.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $806.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos (2)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising