Artículos

Por qué Batman v Superman no es una basura y sí vale la pena verla

A un año del estreno de Batman v Superman: Dawn of Justice, es tiempo de hacerle justicia por propia mano

Batman vs Superman: El Origen de la Justicia - 27%, estrenada hace un año, fue una de las películas más controversiales del 2016. En Tomatazos nos permitió ver de qué lado masca la iguana cuando de mitologías prohijadas por los cómics se trata. La crítica se inclinó mayormente a despreciarla y el público se dividió entre los que la amaron, los que la odiaron, y los que ni la amaron ni la odiaron pero la consideraron decente. Después de un año en el que no ha dejado de hablarse de ella, ya sea para defenderla o (principalmente) criticarla o burlarse, Batman v Superman tuvo un impacto como pocas películas de superhéroes. (Aunque estas películas fueran un éxito en su momento tampoco es que hayan concluido en un debate sobre el género cinematográfico de superhéroes.)

Cuando se trata de emitir un juicio sobre una película, las frases trilladas (muchas de las cuales están en este artículo) salen a flote, a veces repitiéndolas porque un crítico o alguien conocido las dijo, sin que entendamos realmente por qué las dicen. A las ya conocidas como “esta película no se compara con esta otra”, yo añadiría la frase “no tiene argumento”, a la cual podríamos contestar: si no tiene argumento, ¿es acaso una película surrealista o experimental, que no tiene inicio, desarrollo y desenlace? ¿o es que no le entendiste al argumento porque te generaba tal desprecio la película desde antes de verla que no hiciste el mínimo esfuerzo por entenderla? Vamos. Tampoco es que se trate de un guión (des)armado por David Lynch.

En el caso de Batman v Superman he escuchado personas que dicen eso sin detenerse a pensar por qué lo dicen, y a otra persona (súper fan declarada de Avatar - 83%, de James Cameron) que dijo: “es una película totalmente predecible” (creo que se mordió la lengua al decirlo). Otro más dijo que la película era pésima (“peor que Crepúsculo - 48%”) aunque confesaba no haberla visto, pero le habían contado “algo” del guión que le bastaba para despreciarla.

(Sí, estos ejemplos de "críticas" profesionales duran más de media hora. Puedes saltártelos, si lo prefieres.)


Varios fans del cómic The Dark Knight Returns dicen sentirse decepcionados porque la película no se parecía al cómic. Sin comentarios al respecto, abundar en ello es necio.

Aquí les dejamos algunas razones por las cuales el que escribe considera que Batman v Superman no es una película tan mala como algunos dicen, y de lo que muchos espectadores (demasiados llevados por la corriente) dijeron acerca de ésta.

Se toma en serio a sus personajes

El que los personajes se tomen en serio ha sido visto como pretencioso y ridículo por muchos, incluyendo a Evangeline Lilly, quien dijo que le gustaron las películas de superhéroes de Marvel porque no se toman demasiado en serio a sí mismos. Lo que Christopher Nolan logró en Batman: El Caballero de La Noche - 94%, Zack Snyder en Watchmen, Los Vigilantes - 65% o películas como V de Venganza - 73% y recientemente Logan - 93%, se debe principalmente a que se toman en serio a los superhéroes; subestimarlos porque en algún momento de su historia nos parecieron ridículos es una tontería. Creer que no se puede hacer una película seria de este género también.

Si bien Marvel/Disney ha explotado el humor y la acción de tal manera que se ha ganado a los críticos y la gran mayoría de los espectadores, no significa que todas las películas de superhéroes deban repetir esa fórmula. Y si DC ha de cometer errores intentando hacer algo diferente a Marvel, prefiero que tomen el riesgo a ver lo mismo una y otra vez.

Otro detalle, que desde el inicio del Universo Cinematográfico DC se ha visto reflejado, pero que también ha sido objeto de las críticas, es que haya consecuencias negativas por las acciones de los superhéroes. A algunos les pareció que hubo demasiada destrucción en la batalla contra el General Zod al final de El Hombre de Acero - 55%, pero Zack Snyder ha dicho que lo que quería mostrar es que hay consecuencias. Algo que podemos notar en Iron Man - El Hombre de Hierro - 93% y que no se recupera de manera contundente sino hasta Capitán América: Civil War - 90%, donde confrontar a tus amigos es, de alguna manera, confrontarte contigo mismo y tu responsabilidad con el mundo que se destruye cuando pretendes salvarlo.

También en Batman v Superman cada acción de Superman afecta a algún sector de la sociedad, porque a diferencia del Superman de hace 40 años –vaya, hasta el del cómic The Dark Knight Returns tiene una moral férrea de boy scout–, para el actual no es tan clara la división del bien y el mal, no por sus propios valores o su visión del mundo, sino porque una acción buena para alguien, puede significar la desgracia para otra. Este tipo de cuestiones son mostradas implícita y explícitamente en las escenas de los noticieros a lo largo de la película, donde hasta Neil DeGrase Tyson opina sobre Superman.

El Superman de Henry Cavill

Muchos dicen que el Superman de Henry Cavill es emo, y que no se compara con el de Christopher Reeve, y en algunos puntos creo que tienen razón. Ahí el caso de que el Clark Kent de Reeve era muy diferente a su Superman, y en Cavill no vemos esa diferencia. Es nula.

Lo emo que critican del nuevo hombre de acero no es más que el reflejo de un superhéroe enfrentado al siglo XXI. Ya no representa sólo los valores inamovibles y claros de los estadounidenses (valores que en la actualidad ya no son tan claros ni consolidados como parecían hace 30 o 40 años) ni puede ser bueno completamente y complacer a todos, por más que le gustaría. Es un Superman muy "humano", en contraste con el hombre ideal y pura bondad que era Christopher Reeve.

Algunos critican esta forma de retratar a Superman. Otros lo vemos como una virtud y una mejora para el personaje. Que el hombre más fuerte del mundo tenga dudas sobre su destino y su lugar en el mundo no me parece ni una debilidad ni una falla en el argumento, me parece algo completamente necesario en un héroe clásico. Más para un héroe contemporáneo. Si en El Señor de los Anillos Aragorn hubiera estado seguro de su destino todo el tiempo y nunca hubiera dudado, no hubiera generado la empatía que generó, y lo mismo aplica para todos los héroes que han trascendido, desde Héctor en la Ilíada y antes, con Enkidú de La epopeya de Gilgamesh.

Batman

Ben Affleck fue, tal vez, la sorpresa más grande para todos, principalmente para los haters que pensaban lo peor de su Batman y para los escépticos que dudábamos de él. Pero hasta algunos de los que han criticado la película han aceptado que Batfleck es de lo mejor de Batman v Superman. No veo necesario compararlo con el Batman de Christian Bale, si bien es su referente más cercano. Ambos ocurren en universos muy diferentes. Nolan optó por un universo con muy pocos elementos fantásticos donde difícilmente encajaría algún metahumano. La versión de Zack Snyder es casi extraída de los cómics hacia la pantalla, especialmente tomando inspiración de The Dark Knight Returns: un Batman decepcionado y amargado. La incertidumbre de Superman frente al siglo XXI es equivalente a la ira y la violencia no contenida del Batman que aparece en esta nueva saga.

La Acción

Otra de las críticas que he llegado a leer es que la película se enmarca en una teoría de conspiración que consiste en que el cine se convierta en un espectáculo vacío, “sin argumento” (otra vez esa frase), para alimentar a los espectadores millenials (porque en el razonamiento de muchos, todos los millenials piensan igual) con productos donde lo único que importa es la acción desmedida, y cuando no hay acción se ponen a twittear en el cine.

Si Batman v Superman tuviera que estar dentro de esa clasificación de películas, entonces fracasó como tal, porque la mayoría de la película es argumento (independientemente de las incoherencias o errores que se le puedan señalar), y apenas sí tiene una media hora de acción en sus casi dos horas y media. Entonces los espectadores millenials que quieran ver acción, se aburrirán y se pondrán a twittear las dos horas restantes (¿habrán sido ellos los que decían que no tiene argumento?).

Dejando aclarado ese importante punto, hay que reconocer que las secuencias de acción fueron espectaculares. La batalla de Batman contra Superman dejó satisfechos a la mayoría de los fans; Batman peleando contra los matones de Lex Luthor hizo palidecer a las mejores peleas de Christian Bale y cualquier Batman anterior.

La Mujer Maravilla, uno de esos personajes que generaba dudas, resultó ser también unas de las mejores sorpresas de la película, eclipsando a Superman y a Batman por momentos. Lejos de la colorida superheroína que algunos pensábamos que sería, la Mujer Maravilla, igual que Batman y Superman, es un personaje que perdió su idealismo, su razón para luchar en el siglo XXI, después de ver los horrores del siglo XX. Es una guerrera cínica, desencantada, en vías de recuperar su brío gracias a la aparición de otros guerreros igualmente perdidos como ella.

La música

A diferencia de muchas películas de superhéroes que no logran temas musicales memorables, como el caso de muchas películas de Marvel (¿cuántos pueden tararear la música original de Capitán América: El primer vengador - 79%?), Batman v Superman y El Hombre de Acero, lo logran muy bien. El nuevo tema de Superman en versión retóricamente lenta que aparece a lo largo de la película, le da un aire trágico al personaje, complementando su lucha interior con un mundo que intenta asimilar el sentido de la existencia de un ser superior (literalmente), que tal vez no es Dios ni el Diablo, sino un hombre tratando de hacer lo correcto.

El nuevo tema de Batman es muy diferente a los que hemos conocido, aunque sin duda tiene influencia del tema de Danny Elfman y de Batman: El Caballero de La Noche - 94%. Si le creemos a Hans Zimmer por sus declaraciones, probablemente le debamos gran parte de este tema musical a Junkie XL. A pesar de que Zimmer dijo que: “Ben [Affleck]… siempre parece estar molesto, pero nunca sentí el dolor que Christian puso en su actuación”, parece que lograron encontrar algo adecuado para este Batman enojado.

El tema de Mujer Maravilla es una de las grandes sorpresas, pues resulta ser de los mejores temas musicales de superhéroes, y la complementa bien en su fiereza y fortaleza ancestral de amazona guerrera con toques metaleros muy ad hoc con la época, en una de las mejores batallas que se hayan visto en películas del género.

La congruencia plástica de Zack Snyder

La muerte de los padres de Bruce Wayne ha sido contada ya varias veces, pero ninguna de la manera en que Zack Snyder (en conjunto con la música de Hans Zimmer y Junkie XL) logró plasmar en Batman v Superman. La película logra ser un híbrido entre la estética dark del Batman de Tim Burton con algo del realismo de Christopher Nolan, hibridación que refleja bien el nuevo batimóvil, con una estética más batmanesca, pero con lo imponente y ágil del Tumbler.

Las escenas (que a algunos, laicos y religiosos, disgustaron) que hacen referencias cristianas a la crucifixión como cuando muere Superman, ya eran utilizadas desde El Hombre de Acero, y desde mi punto de vista, favorecen la impresión de que estamos ante un cuadro clásico, sin tener que relacionarlo necesariamente con evangelización o blasfemia.



Batman v Superman
no es una película perfecta. Sin duda algunos puntos del argumento son forzados e inverosímiles en su propio universo. Pero las acusaciones de que es una película “sin argumento”, que sólo está hecha para satisfacer a los fans de los cómics, o que no la entiendes si no eres fan, no son más que afirmaciones absurdas y sin fundamento.

Hay, sí, un par de escenas que sólo entenderán los fans de los cómics, de la misma manera que cuando se estrenó El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo - 91% había detalles que no todos entendíamos por no haber leído los libros, pero ninguno era fundamental para entender la historia; si aseguras que no le entiendes porque no eres fan, lamento decirte, que el problema eres tú; porque si no se toman tan prejuiciosamente esas “fanboyadas” que metió Zack Snyder, podríamos sentirnos intrigados por conocer más de su significado, y no bloquear nuestro entendimiento y asegurar que al no entender una escena toda la película es ininteligible, como algunos críticos devotos de la narrativa “peladita y en la boca” denostaron recientemente a Fantasmas del Pasado - 79%.

Pregúntense a ustedes mismos: ¿Realmente Batman v Superman fue peor que Batman Eternamente - 41%, Iron Man 3 - 79%, Thor: Un mundo Oscuro - 66%, Daredevil: El Hombre Sin Miedo - 44%, Avengers: Era de Ultrón - 75%? Porque esas películas tuvieron mejores críticas. Algunos críticos dijeron lo siguiente:

Los fans podrán estar tranquilos, el filme cumple con toda la espectacularidad que se esperaría de una pieza de este género

Carolina Ruiz - En Filme

Batman v Superman es un tremendo paso positivo hacia adelante para el estudio, y una promesa de muchas cosas buenas por venir para los fans.

Fico Cangiano - CineXpress

La cinta no es tan desafortunada como unos señalan ni tan brillante como otros quisieran.

Fernando Moreno - Ibero 90.9

El director ZackSnyder se junta con el escritor David S. Goyer para entregar lo que es una gran y ambiciosa película de acción.

Aine O'Connor - Sunday Independent (Ireland)

Batman vs. Superman: el origen de la justicia ofrece material para la celebración y hasta para la euforia, en particular para los conocedores de las novelas gráficas que le sirven de inspiración. Entrega una historia con altibajos y un desarrollo disparejo para sus protagonistas.

Hugo Hernandez Valdivia - Cinexcepcion

Batman v Superman no va a complacer a todo mundo, pero ciertamente logró lo que intentaba.

Kevin Carr - Fat Guys at the Movies

Como remate quiero dejar en claro algo: no soy fan de los cómics ni lector de estos. Mi contacto con Batman y Superman ha sido casi siempre por el cine y la televisión, aunque el tema siempre me ha interesado. Y aunque muchos no han parado de burlarse de la escena, comparto la opinión de Laurence Fishburne sobre la resolución de Martha:

¿Y todo ese asunto de Martha Kent y Martha Wayne? No sé... debo ser un sentimental, pero eso fue algo entrañable para mí.

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,645.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,430.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $640.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,916.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $806.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos (9)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising