Artículos

La región salvaje: entrevista con Amat Escalante desde el festival de cine de Morelia

En Morelia platicamos con el cineasta mexicano Amat Escalante después de la presentación de su nuevo filme

La película con más reflectores de la Selección Oficial de Largometraje Mexicano del Festival Internacional de Cine de Morelia es, sin duda, La Región Salvaje - 82%, primer filme dirigido por Amat Escalante desde Heli - 61% y por el cual ya se hizo acreedor al León de Plata a Mejor Director en el festival de Venecia.

Además del prestigioso premio, Escalante ha hecho ruido con este nuevo proyecto porque se trata de su primera indagación en lo fantástico, aunque La Región Salvaje es, de hecho, otra muestra de la cruda realidad de México, una vez más con Escalante filmando en su tierra natal (Guanajuato) a personajes de la vida cotidiana. A partir de cuatro jóvenes protagonistas - los hermanos Fabián y Alejandra, el esposo de ella, y otra chica misteriosa -, La Región Salvaje toca temas como el machismo, la represión de la sexualidad, la discriminación a los homosexuales y la institución que supone ser la familia.

Después de la presentación de La Región Salvaje en el FICM, Escalante platicó en exclusiva con Tomatazos sobre el origen de la cinta, las nociones que explora y, ciertamente, acerca de su elemento fantástico.

Tomatazos: Algunos directores mencionan que una película surge a partir de una imagen que se aparece en su cabeza. ¿Cómo fue la génesis de La región salvaje? ¿Pensaste en alguna imagen en particular?

Amat Escalante: La primera imagen me llegó externamente, fue la portada de un periódico local que tenía la imagen de un hombre ahogado en un arroyo y decía en un encabezado muy grande “ahogan a jotito”. Eso me impresionó y me escandalizó un poco; abrí el periódico y resulta que era un hombre gay que trabajaba en un hospital, que ayudaba a la gente a final de cuentas, y termina en este periódico siendo denigrado, ofendido y muerto por su preferencia sexual. Me conmovió que en la sociedad nadie haya dicho nada de esta portada. Esa imagen está en la película. Por ahí empieza a crecer la historia para llegar a lo que viste hoy.

Tomatazos: En ese sentido tu película es muy actual. ¿Me podrías comentar más sobre los temas que exploras como el machismo, la represión sexual y la discriminación contra los homosexuales?

Escalante: De ahí [la imagen del periódico] me agarré para contar algo más ambiguo y grande. Esos temas me surgieron cuando veía también tanto asesinato de mujeres y, aunque ese es otro tema, que no agarran a nadie [de los culpables]. Cuestionando de donde viene el hecho de que hay tanta violencia contra las mujeres, pues es un rechazo y un odio. Si te atrae algo y lo quieres no lo matas.

Hay mucho de eso en México y también mucha represión sexual y mucha iglesia. Empecé a ligar las cosas y tenía sentido que de este personaje Ángel, que es el esposo que no debe de estar casado con una mujer porque es homosexual, sale esa furia. Quise ver por qué él era así, entonces muestro a la familia de la que viene, la mentalidad de la madre y el padre, y por ahí va el análisis que traté de hacer para la historia de la película. Luego su respuesta fue para mí más interesante representarla en este elemento fantástico y de ciencia ficción que tratar de dar una tesis o una idea muy concreta y no ambigua. Me interesó más que el público pudiera poner sus elementos, explotar en su cabeza con ideas y metáforas.

Tomatazos: Hace rato [durante el Q&A posterior a la proyección] mencionabas que sentías que le faltaba algo a las primeras versiones del guión hasta que llegó este elemento fantástico. Entonces, ¿qué crees que le aporta la criatura a tu historia?

Escalante: Para mí abre la película a una metáfora y también a una representación real de lo que los personajes rechazan y anhelan. Ahí está lo que ellos rechazan y lo que quieren a la vez, ya es físico y los puede dañar o curar. Sentí que eso tenía sentido y la mejor forma de expresarlo era con la criatura.

Tomatazos: Dado que es un elemento inédito en tu carrera, ¿cuál fue el mayor reto en la realización de esta criatura?

Escalante: Tuve suerte porque La Región Salvaje es la primera co-producción entre México y Dinamarca en la historia, así que trabajé con varios elementos importantes daneses como Peter Hjorth, que es el supervisor de efectos visuales; él ha trabajado con Lars von Trier desde Bailando en la Oscuridad - 68% hasta ahora. Él es muy obsesivo y cuidadoso para que los efectos estén bien, porque traen nuestros nombres. En Heli y en Los bastardos, donde hay efectos muy complicados, he sido también cuidadoso. Es importante que esos efectos no te saquen de la película sino que te metan más. Cuando yo veo cosas aparentemente muy digitales, las rechazo fácilmente, entonces el estándar que tengo yo es bastante riguroso de que las cosas se vean reales aunque no lo sean.

----------

También podría interesarles:

The Transfiguration: vampiros y realismo social en el festival de cine de Morelia

Gael García y Neruda engalanan el festival de cine de Morelia

Casey Affleck presentó Manchester by the Sea en el festival de cine de Morelia

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,645.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,430.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $640.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,916.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $806.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising