En 1938 [Director] Sam Newfield –uno de los directores más prolíficos de la historia del cine estadounidense, con más de 250 largometrajes en su filmografía-, considerado el precursor del cine serie B en el país del norte, llevó a la pantalla grande uno de los westerns más arriesgados: The Terror of Tiny Town, una historia protagonizada en su totalidad por actores enanos. Según cuenta en su artículo Fast Worker: The Films of Sam Newfield, Wheeler Winston Dixon, la ejecución de la película tuvo más que ver con la falta de presupuesto y debió echar mano de toda su creatividad para realizarla. Newfield ya tenía el guión, y ya había trazado un diseño de arte y producción tentativa, pero después del rechazo de distintos inversionistas y posibles intérpretes de Hollywood, se asoció con Jed Buell, un productor de cine independiente de filmes serie B que vio en el proyecto una propuesta excéntrica que llamaría la atención de la audiencia, sobre todo en películas de cowboys.
Puede interesarte: CINE CLUB TOMATAZOS: Viaje a la Luna (1902)
El resultado de ese primer experimento fue el filme de Sam Newfield, un western con elementos de musical en donde también se dio protagonismo a vaqueros de raza negra, algo inusual en esa época. Era un universo en el que todo era representado en miniatura: las casas, los caballos –ponis-, los bares, la ropa, los carruajes, los pianos, hasta las botellas de whisky. The Terror of Tiny Town recorrió con algo de éxito el circuito de cines independientes, y aunque no es considerada una obra maestra del séptimo arte se ha convertido a lo largo del tiempo en un emblema kitsch que fue explotado en posteriores producciones lideradas por Buell.

La historia se desarrolla en Ciudad Tiny, una pequeña urbanización que reproduce en miniatura un pueblo del Oeste en el que desfilan, como en cualquier otra historia clásica del western, el chico, la chica, su viejo tío ranchero, la cantina, la barbería y la horda de bandidos malos. Pistoleros y cabareteras, persecuciones y balaceras. Cansados de las pillerías de un bandolero que por décadas llega cada tanto a sembrar el terror entre los habitantes de Tiny, los aldeanos deciden tomar cartas en el asunto y se organizan para combatir con los criminales.
Aquí pueden ver la película completa:
————-
También puede interesarte: