Noticias

FICM 2023: Willem Dafoe recibe galardón y dice que el cine está en la sangre de los mexicanos

El reconocido actor recibió el Premio a la Excelencia Artística durante el encuentro cinematográfico

En el vasto y diverso paisaje de Hollywood, pocos actores han logrado dejar una huella tan duradera como Willem Dafoe. Su habilidad para sumergirse en personajes complejos y desafiantes, así como su disposición para explorar una amplia gama de géneros cinematográficos, lo han convertido en una leyenda del séptimo arte. Con una carrera que abarca varias décadas y una lista impresionante de colaboraciones con algunos de los directores más influyentes de la industria, Dafoe ha demostrado ser un actor excepcionalmente versátil, capaz de adaptarse a cualquier papel que se le presente.

Sigue leyendo: Poor Things, de Yorgos Lanthimos, ya tiene calificación de la crítica

Willem Dafoe, amigo del FICM

Pero esa respetable carrera no ha hecho que pierda el piso y disfruta compartir con sus admiradores de distintas generaciones que ven en él a una leyenda viva. Desde el melancólico Elias de Pelotón - 88%, pasando por el famosísimo Duende Verde en El Hombre Araña - 89% de Sam Raimi, o su versión de Jesucristo en La Última Tentación de Cristo - 82%. El actor ha demostrado en más de una ocasión su amor por México, por su cultura y arte, así que se ha vuelto uno de los invitados habituales del FICM.

Esta noche del domingo, Dafoe fue reconocido con el Premio a la Excelencia Artística por el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), el galardón es una pieza realizada por el escultor michoacano Javier Marín. La distinción la recibió de manos del Presidente del FICM, Alejandro Ramírez, la fundadora y Directora General, Daniela Michel, y el Vicepresidente, Cuauhtémoc Cárdenas Batel. El evento fue previo a la premiere nacional de la cinta Pobres Criaturas - 96% de Yorgos Lanthimos, en la que comparte créditos con Emma Stone.

Willem Dafoe en el FICM 2023 (Crédito: Tomatazos)
Willem Dafoe en el FICM 2023 (Crédito: Tomatazos)

Te recomendamos: Willem Dafoe se une a Nosferatu, la nueva película de Robert Eggers

El originario de Appleton, Wisconsin, emocionado por el reconocimiento, agradeció la calidez que ha recibido de los organizadores y del público mexicano en todas las ocasiones que ha sido invitado, y el amor y respeto que la audiencia mexicana muestra por el séptimo arte:

El cine está en la sangre de la gente de México, es maravilloso ver estas salas completamente llenas. La selección de películas en este festival es grandiosa, lo que el cine necesita para mantenerse saludable, es festivales como éste.

Michel le dedicó un texto en el que destacó la humildad que lo caracteriza a pesar de la fama y reconocimiento que lo preceden. El histrión comenzó su carrera actoral en el teatro experimental antes de dar el salto al cine en la década de 1980. Fue en esa época cuando llamó la atención de la audiencia y la crítica con su papel en Pelotón de Stone. Su interpretación como el sargento Elias Grodin no dejo indiferente a nadie y le valió una nominación al Premio de la Academia y marcó el comienzo de una carrera cinematográfica impresionante.

Uno de los aspectos más destacados de la carrera de Dafoe ha sido su capacidad para trabajar con algunos de los directores más respetados de la industria. Colaboraciones con maestros del cine como Martin Scorsese, Stone, David Lynch y Lars von Trier han llevado a Dafoe a desafiar los límites del arte cinematográfico. Su papel en La última tentación de Cristo, de Scorsese, donde interpretó a un Jesus complejo y humano, fue especialmente memorable. Esta película, aunque controvertida en su momento, demostró la valentía de Dafoe para abordar temas desafiantes y su habilidad para infundir profundidad y empatía en sus personajes.

Otra colaboración significativa fue con Von Trier. Dafoe participó en varias películas del danés incluyendo la perturbadora Anticristo - 70%. En la misma línea, su papel en La Sombra del Vampiro - 81% le valió un premio Volpi en el Festival Internacional de Cine de Venecia y resaltó su habilidad para desdibujar las líneas entre la realidad y la ficción.

Pero no se limita solo a películas provocativas y controvertidas. Dafoe también ha demostrado su versatilidad al trabajar en una variedad de géneros. Su papel como el Duende Verde en la trilogía de Spider-Man fue icónico y mostró su capacidad para interpretar villanos carismáticos y aterradores. Uno de los aspectos más destacados de la carrera reciente de Dafoe fue su interpretación en El Proyecto Florida - 96%, bajo la dirección de Sean Baker. Allí capturó la esencia de un gerente de motel compasivo en un entorno caótico y desfavorecido. Su actuación le valió una merecida nominación al Oscar, destacando su capacidad para encontrar la humanidad en los personajes más complejos y desgarradores.

Lee también: FICM 2023: las 10 películas mejor calificadas, según la crítica

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Ropa, Zapatos y Accesorios

Disney Kids The Lion King Backpack

Fallout 76 - PlayStation 4 $309.00 en Amazon

Videojuegos y Accesorios

Fallout 76 - PlayStation 4

Funko Pop! Movies: Dune 2 - Chani - Figura de Vinilo Coleccionable... $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune 2 - Chani - Figura de Vinilo Coleccionable...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $743.76 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric with Crow - Figura de Vinilo... $299.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric with Crow - Figura de Vinilo...

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,663.21 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Tiny Tina 2 $1,216.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Tiny Tina 2

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,459.55 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising