Noticias

Christopher Nolan dice que no le gusta el concepto de "biopic" y Oppenheimer es más compleja que eso

El director considera que este género es muy limitado para abordar con cuidado la vida que se busca retratar en la pantalla grande

Luego de crear expectativas muy altas por tantos meses, Oppenheimer - 95% se estrenó con mucho éxito y se convirtió en una de las películas más importantes y taquilleras del año. A diferencia de Barbie - 88%, con la que compitió en cartelera por varias semanas, el proyecto de Christopher Nolan tenía una clasificación más limitada y una duración extensa, pero eso no alejó a los espectadores, por lo que rompió varios récords como cinta biográfica, aunque este concepto no es uno que el director apruebe en lo absoluto.

Sigue leyendo: Christopher Nolan dice que el éxito de Oppenheimer superó todas sus expectativas

La ambición de Nolan para retratar la vida y obra de Oppenheimer

El director de Tenet - 83% pasó mucho tiempo investigando a fondo la vida de Oppenheimer, y aunque tomó la biografía de Kai Bird como punto de partida, no se limitó en ningún momento porque quería conocer cada detalle para poder reflejar las ambigüedades de esta mente científica en su película. La idea era darle la vuelta a las obras más convencionales del físico que básicamente muestran en orden sus hallazgos y el proceso para crear la bomba atómica que terminó con la guerra por medio de una tragedia sin precedentes para la humanidad.

Algunos lo catalogaron como un genio, y otros como un hombre corrupto y ambicioso que no midió las consecuencias de su trabajo, pero Nolan quería explorar su mente antes que todos esos otros juicios, y eso lo llevó a escribir el guion en primera persona en un intento por comprender mejor su forma de ver la vida y entender su realidad. Por supuesto, conociendo los antecedentes técnicos y narrativos del director, la cinta de inmediato se convirtió en una de las más esperadas por el público, los fans y no tan fans del creador.

Póster oficial de Oppenheimer (Fuente: IMDb)
Póster oficial de Oppenheimer (Fuente: IMDb)

La película fue elogiada por la crítica, especialmente por el trabajo de Cillian Murphy como protagonista, pero también porque, a diferencia de otras películas del tema, Nolan no utilizó una única postura para hablar de la vida del físico. En vez de justificar sus acciones o presentarlo como un héroe que luego fue traicionado por su propio país, o irse al otro extremo y ponerlo como un hombre cuya corrupción y perversidad fueron claras desde el inicio, la propuesta del creador es presentarlo con todas esas deficiencias humanas que parecen tan imposibles de descifrar en la ficción donde, a pesar de sus complejidades, los personajes principales suelen ofrecer algún tipo de claridad.

Te puede interesar: Oppenheimer: La película Christopher Nolan es la biopic más taquillera de todos los tiempos

Oppenheimer es más que una biopic

En ese sentido, Nolan considera que el término 'biopic' es poco atinado para hablar de esta película, pues el género implica una serie de limitaciones para presentar a estas figuras históricas que pueden ser desde estrellas de rock hasta políticos conocidos. Durante una charla con Emma Thomas y Kai Bird para la Universidad Municipal de Nueva York (vía Variety), el director explicó por qué le disgusta tanto que clasifiquen de esta forma su cinta:

Existe una tendencia post-Freud en la biografía a atribuir características de la persona con la que estás tratando a la genética de sus padres. Es una visión muy reduccionista del ser humano. Si estás escribiendo un libro de 500 o 1000 páginas, hay una manera de equilibrarlo con su individualidad y sus experiencias. Cuando lo comprimes y lo reduces a la simplicidad necesaria de un guion, resulta increíblemente reduccionista.
Aquí es donde el concepto de película biográfica [biopic] falla por completo como género. No es un género útil. Me encanta trabajar dentro de géneros útiles. En esta película... es una película de atracos aplicada al Proyecto Manhattan y el drama judicial aplicado a las audiencias de seguridad. Es muy útil observar las convenciones de esos géneros y cómo pueden atraer a la audiencia y cómo pueden brindarme una comunicación con la audiencia.

El director cree que el término limita las expectativas y no permite experimentar mejor con la figura de la que se habla:

Biopic es algo que se aplica a una película que no se registra del todo de manera dramática. No se habla de 'Laurence de Arabia' como una película biográfica. No se habla de 'Ciudadano Kane' como una película biográfica. Es una película de aventuras. Es una película sobre la vida de alguien. No es un género útil de la misma manera que el drama no es un género útil. No te da nada a qué aferrarte.

La película logró el objetivo de Nolan, pues generó muchos debates sobre el físico y su forma de procesar lo que sucedió en Japón con las bombas y las consecuencias que su descubrimiento implicaba para la humanidad. De esta forma, Oppenheimer se convirtió en un historia muy relevante con un mensaje vigente y fuerte.

No te vayas sin leer: Christopher Nolan elogia el estreno comercial de Taylor Swift: The Eras Tour

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Libros, Mangas y Comics

Shōgun: 1

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $966.80 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $697.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,463.17 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,213.81 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $936.84 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $500.92 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,269.77 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Silver Buffalo Nickelodeon Bob Esponja SquarePants 3D Taza de... $399.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Silver Buffalo Nickelodeon Bob Esponja SquarePants 3D Taza de...

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising