Director de Nadie Podrá Salvarte critica Señales, de M. Night Shyamalan

La película de Shyamalan, estrenada en 2002, ha dado mucho de qué hablar desde su lanzamiento, pues su final no tiene ningún sentido.

La posibilidad de que una especie extraterrestre invada nuestro planeta y esclavice a la raza humana ha fascinado a diferentes artistas desde hace más de un siglo. La película más reciente sobre el tema, Nadie Podrá Salvarte - 76%, ha cautivado al público y a la crítica, y en una reciente entrevista del director ha resultado imposible no hablar de otra cinta de invasión extraterrestre que aterrorizó y disgustó a muchas personas en el lejano 2002, Señales - 74%, de M. Night Shyamalan.

También te puede interesar: Nadie Podrá Salvarte: director agradece que los aliens de Jaime Maussan dieran publicidad a la película

Protagonizada por Mel Gibson y Joaquin Phoenix, la cinta nos contaba la historia de una familia en cuyos campos de maíz comenzaban a aparecer marcas extrañas que parecían indicar la presencia de naves extraterrestres. Después de ello se revelaba que los alienígenas ya estaban caminando entre nosotros, preparándose para una invasión, y después de una inquietante trama y una atmósfera terrorífica, el director optó por escupir en la cara a los espectadores con un final ridículo.

Póster de Señales (Imagen: Film Affinity)

Brian Duffield, director de Nadie Podrá Salvarte, habló con JoBlo sobre Señales, y aunque no comentó el infame final donde los aliens son derrotados con agua, sí criticó que después de haber viajado por las estrellas, estos invasores sólo anduvieran por ahí escondiéndose, espiando y tropezándose con botes de basura. En su película, él puso a los aliens entrando a las casas sin ningún temor a ser vistos:

También lee: Nadie Podrá Salvarte: director explica el misterioso final de la película

Amo a Shyamalan y amo Señales, pero creo que los extraterrestres saltando afuera de las casas y haciendo todo eso me hizo pensar que recorrieron un largo camino como para esconderse en un campo de maíz … [así que me pregunté] qué pasaría si simplemente entraran caminando, y lo sentí como un punto de partida para mí, donde en lugar de simplemente tirar los botes de basura y espiar [me planteé] ¿cómo sería una película en la que se escucha un golpe en la noche y [los aliens] ya está adentro haciendo un itinerario?

¿Por qué es controvertido el final de Señales?

La controversia y las críticas en torno a Señales surgen principalmente por su conclusión. Al final, se revela que los extraterrestres son vulnerables al agua, la cual les causa daño al contacto. Muchos espectadores y críticos consideraron este detalle como estúpido y poco convincente, argumentando que es improbable que una especie avanzada que puede viajar por el espacio elija invadir un planeta compuesto en su mayor parte por una sustancia que les es letal, y decidan atacar a los humanos desnudos, sin ningún tipo de protección contra lo que les hace daño.

Además, algunos opinaron que la revelación de la debilidad al agua desmerecía la tensión acumulada y el desarrollo del argumento de la película, reduciendo la amenaza alienígena a algo fácilmente superable. Dada la omnipresencia del agua en la Tierra, la decisión de los extraterrestres de invadir el planeta fue vista por muchos como una falla de lógica argumental grave.

No obstante, hay espectadores y críticos que valoran Señales por su atmósfera, dirección, y desarrollo de personajes, argumentando que el enfoque de la película está más en la familia protagonista y su dinámica que en los extraterrestres per se, y que, en este contexto, el final cumple su función narrativa. Además, algunos interpretan que la película tiene subtextos religiosos y filosóficos, y que la vulnerabilidad de los aliens al agua puede tener un significado simbólico en lugar de literal. El que esto escribe, no está de acuerdo con ellos, y reafirma que se trató de un giro estúpido.

Nadie Podrá Salvarte, por su parte, ha dado mucho de qué hablar por el final, pues a algunos les resulta desconcertante, pero de eso a un final donde los aliens viajaron trillones de kilómetros por el espacio y mueren con un vaso de agua hay una distancia abismal.

No te vayas sin leer: Guillermo del Toro elogia Nadie Podrá Salvarte y explica el trasfondo católico de la película