Paul Schrader, guionista de Taxi Driver, critica a Robert De Niro por aparecer como Travis Bickle en un comercial

El escritor no entiende por qué el actor tomaría ese personaje como burla

Taxi Driver - 98% es considerada una de las mejores películas de la historia y con ese título de culto, también es una de las que más parodias ha provocado en el cine y la televisión. El personaje y evolución del protagonista es uno bastante crudo y existencialista, por lo que las burlas funcionan bien para darle un giro a esa sensación. Sin embargo, para algunos este tipo de referencias tiene un límite y para Paul Schrader , Robert De Niro, quien interpretó a Travis Bickle en la cinta, lo está cruzando al aparecer en un comercial como el personaje.

¿De qué trata 'Taxi Driver'?

Taxi Driver, estrenada en 1976 bajo la dirección de Martin Scorsese, cuenta la historia de Travis Bickle, un veterano que tiene problemas crónicos para dormir y obtiene un trabajo como taxista para las rutas nocturnas que son más peligrosas y que también revelan más sobre los habitantes de Nueva York. El hombre escribe en un diario todos los pensamientos existencialistas y deprimentes que nacen durante sus paseos nocturnos que a su vez lo van agotando al comprobar que la sociedad es increíblemente corrupta y violenta.

Travis eventualmente se encuentra con dos figuras femeninas que cambian su vida. Una es Betsy (Cybill Shepherd), una mujer que trabaja para la campaña de un político y con quien comienza una relación que no llega muy lejos; y la otra es Iris (Jodie Foster), una niña que trabaja como prostituta y que despierta en Travis un deseo por equilibrar la violencia de la ciudad con más violencia. El camino que sigue el protagonista es uno que sigue siendo analizado por los críticos y todavía funciona de referencia para la creación de otras películas como Guasón - 91%, El Maquinista o The Veteran.

Robert De Niro en Taxi Driver (Fuente: IMDb)

Además de las parodias y las referencias desde la comedia en varias series y películas, el propio Robert De Niro se ha burlado en varias ocasiones de su papel, especialmente en los últimos años. No se trata en lo absoluto de quitarle algo esencial al personaje principal, pero como ya forma parte importante de la cultura popular se puede usar para todo tipo de comentarios y burlas. Sin embargo, este tipo de situaciones siempre van a dividir al público, y esto se probó con las reacciones que se dieron cuando se anunció que el actor interpretaría nuevamente a Travis para una campaña de Uber.

También te puede interesar: Oppenheimer es la película más importante del siglo, asegura Paul Schrader, guionista de Taxi Driver

El guionista de 'Taxi Driver' no está contento con la decisión de Robert De Niro

Algunos fans encontraron gracioso que el personaje se una a las campañas de Uber, pero para otros es prácticamente un insulto. Paul Schrader, guionista de la película, no entiende por qué Robert De Niro aceptó burlarse de Travis Bickle y parece estar algo decepcionado con la decisión del respetado intérprete. En una publicación en su cuenta oficial de Facebook, el escritor reaccionó a la noticia:

Jeff Wells me envió esto. Ay. Por qué Bob haría esto está más allá de mi comprensión. Pero no lo he visto. Si tengo suerte, nunca lo veré.

Schrader es conocido por ser bastante crítico sobre la industria y nunca teme atacar ciertas películas o elogiar otras, mientras reconoce que el medio tiene serios problemas para la creación de proyectos originales y menos comerciales. Esta respuesta a la noticia sobre el comercial demuestra la postura en general del guionista, una que ya ha expuesto en otras ocasiones, pues está en contra de la sobreexplotación y el uso indiscriminado de ciertos personajes y películas de culto, como lo es Taxi Driver, sólo para añadir al mundo de la publicidad.

Lo cierto es que no sería la primera vez que Robert De Niro se burla de este personaje y este tipo de trabajos en publicidad no son realmente extraños para los actores, pues finalmente les da bastante dinero. Además, el actor ha demostrado que todavía es uno de los grandes intérpretes de su generación, y a pesar de estrenar películas como En guerra con mi abuelo - 47% también trabaja en proyectos como Los Asesinos de la Luna - 94% que podría darle un espacio en la próxima temporada de premios y vuelve a asegurar su poderosa alianza creativa con Martin Scorsese.

No te vayas sin leer: Martin Scorsese está en contra de listas "top 10" de mejores películas