Hit Man, de Richard Linklater, ya tiene calificación de la crítica

Esta comedia se acaba de convertir en una de las mejores películas del año según los críticos del Festival de Cine de Venecia

El Festival de Cine de Venecia sigue su curso esta semana y al parecer ya empezamos a encontrarnos con varias sorpresas. Algunos títulos muy esperados ya probaron su éxito, como Priscilla - 85%, El Asesino - 84% o Pobres Criaturas - 96%; y algunos otros no generaron el impacto deseado como Ferrari - 68%, The Palace - 0% o Maestro - 81%, aunque de todos modos podrían llegar lejos en la temporada de premios. Por supuesto, todavía hay mucho material por ver y el estreno de Hit Man es prueba de que nada está dicho, pues el proyecto de Richard Linklater acaba de ganarse un lugar muy especial en el evento.

Desde el estreno de Rebeldes y Confundidos - 94% en 1993, Linklater se convirtió en uno de los directores más apreciados del cine independiente. Su estatus dentro de la industria sólo lo reafirmó unos años más tarde con la llegada de Antes Del Amanecer - 100% donde trabajó en conjunto con Ethan Hawke y Julie Delpy para crear una de las historias de amor más interesantes y realistas del cine mundial; además de una de las más largas, pues la última entrega, llamada Antes de la Medianoche - 98%, se estrenó en 2013.

A lo largo de su amplia trayectoria, este director ha probado que puede con todos los géneros y tipos de historias, pero también ha reafirmado que su interés principal es el cine más intimista y personal, ya sea haciendo uso de la comedia como en Bernie - 90% o Escuela de Rock - 92%, o manteniéndose en el melodrama más puro como en Boyhood: Momentos de una Vida - 98% o Reencuentro - 76%. Sea como sea, su nombre es realmente popular dentro del circuito de festivales que llevan directo a los premios más importantes del año. Es por eso que no fue una sorpresa que su más reciente proyecto se estrenara en el Festival de Cine de Venecia, aunque sí fue una grata sorpresa la recepción de la crítica.

Glen Powell en Hit Man (Fuente: IMDb)
Glen Powell en Hit Man (Fuente: IMDb)

¿De qué trata 'Hit Man'?

Hit Man es una comedia que cuenta la historia de un hombre que trabaja como agente encubierto fingiendo ser un asesino por contrato para poder arrestar a esas personas que pagan este servicio. El trabajo se desarrolla como se espera hasta que su cercanía con una mujer y su creciente necesidad de ayudarla en un momento de crisis lo lleva a un punto sin retorno. La película está inspirada en hechos reales, específicamente en el artículo Hit Man publicado en Texas Monthly y escrito por Skip Hollandsworth .

También te puede interesar: Paul Mescal protagonizará nueva cinta de Richard Linklater que tomará 20 años en filmarse

Linklater escribió la cinta junto a Glen Powell, quien también da vida al personaje principal. El actor, que encontró la fama gracias a Top Gun: Maverick - 98% y que tiene mucha experiencia con las comedias de distintos tonos, comparte créditos con Adria Arjona, también conocida por su trabajo en Morbius - 21%. Aunque se esperaba una cálida recepción como suele suceder con el trabajo de este director, Hit Man - 93% superó las expectativas de los críticos en el Festival de Venecia, con algunos hasta nombrándola como una de las mejores películas de la década.

¿Qué dice la crítica de 'Hit Man'?

Leslie Felperin de The Hollywood Reporter:

Editada por la colaboradora habitual de Linklater, Sandra Adair (que ha estado con él desde Dazed and Confused en 1993), la película tiene un toque excéntrico en el ritmo que parece cimentado, como muchas de las películas de Linklater, en un afecto profundo por los actores. Las actuaciones están enmarcadas con tanto cariño, desde los protagonistas hasta cada delincuente menor y artista de fondo, que la artesanía apenas se nota: solo un vehículo de entrega de un cuento fantástico.

Ben Croll de The Wrap:

Sus muchos placeres se encuentran en sus actuaciones, en la chisporroteante química en pantalla entre Powell y Arjona, y en el ritmo cómico de los actores secundarios Retta y Sanjay Rao, quienes interpretan al personal de apoyo policial de Gary y que podrían considerarse un alivio cómico. Si tan solo la maldita película no fuera tan jodidamente divertida de principio a fin. Ese humor surge de reacciones e inflexiones y también –como ocurre con muchas grandes comedias– de un grado real de tensión.

Pete Hammond de Deadline:

Linklater sabe exactamente cómo mantener todas las bolas en el aire en esta compleja historia de un sicario que no era un verdadero sicario y que simplemente podía convertirse en un sicario, todo en nombre del amor. A Billy Wilder le hubiera encantado porque roza el territorio de Double Indemnity. Powell encaja perfectamente en este papel principal y claramente lo sabía, ya que también escribe y produce con Linklater. Hace que todos los disfraces y circunstancias cambiantes parezcan fáciles de navegar. Arjona es una belleza y juega muy bien con él con buena química entre la pareja.

David Ehrlich de IndieWire:

...un poco demasiado segura para su propio bien, esta cinta liviana no muestra todo el coraje de sus convicciones, pero al menos tiene el descaro de darle la vuelta a ciertas filosofías (...) la capacidad de Powell para impulsar el material aburrido con su encanto solo reafirma la credibilidad de su estrellato, y la falta general de ambición de la película evita que las cosas salgan mal cuando una broma no funciona.

Caspar Salmon de The Daily Beast:

Hit Man claramente ofrece el tipo de comedia inteligente y ampliamente divertida que no se ve en una pantalla grande desde The Nice Guys de 2016: esta es una narrativa profundamente agradable, con un ritmo hermoso, un trabajo sumamente elegante y resbaladizo que se alguna manera atrae al espectador, haciéndolo sentir especialmente atendido. En gran parte, el éxito de la película se debe a Glen Powell, quien no sólo coescribió este guión informalmente ingenioso, sino que también interpreta alegremente su propio personaje en la pantalla.

Hannah Strong de Little White Lies:

Hit Man es verdaderamente un soplo de aire fresco; esa película poco común que logra lograr la combinación perfecta de un protagonista carismático, un guión nítido y un trasfondo turbio de oscuridad. Es una época genuinamente agitada en el cine y una prueba concreta de que Powell es quizás nuestra mayor esperanza cuando se trata de mantener viva la noción de estrella de cine.

Owen Gleiberman de Variety:

Hit Man está repleta de momentos deliciosos, pero a pesar de lo divertida que es la película, tiene una trama que se extiende de una manera bastante desgarbada y se prolonga demasiado.

Jane Crowther de Games Radar:

...las escenas coquetas, sexys e incluso argumentativas de Powell con Arjona son verdaderamente combustibles, como ver a Brangelina suceder en la pantalla, especialmente cuando la carismática pareja acuerda los términos de su relación poco convencional mientras hacen cosplay del mile-high club. Incluso logran vender una conmovedora declaración de amor mientras un hombre expira a sus pies.

Lex Briscuso de Film School Rejects:

Con Linklater detrás de la cámara y Powell y Arjona frente a ella, Hit Man nos ofrece una visión maravillosamente loca de cuándo el impulso de cambiar tu propia vida toma control y lo que significa enfrentarlo tanto dentro como fuera de uno mismo. La película es una visión hilarante de un descenso a las profundidades de los propios deseos para su vida y el momento fugaz en el que la oportunidad de aprovechar esos deseos está al alcance de su mano. Gary aprovechó esa oportunidad y salió con una historia que contar. Al final, todos tenemos una historia sobre cómo encontrarnos a nosotros mismos, y esta podría ser la más emocionante y efectiva de todas.

Richard Lawson de Vanity Fair:

Hit Man está decidido a ser divertido por encima de todo, y en gran medida logra esa honorable y populista misión. Entretiene y empuja generosamente a dos jugadores hacia el panteón de las estrellas de cine. Entonces, naturalmente, llega a Venecia sin un distribuidor: un huérfano que necesita un estudio (o, suspiro, una plataforma de streaming) que se arriesgue en algo tan audaz como una comedia criminal protagonizada por estrellas. Qué idea tan novedosa, que cualquiera pudiera ir al cine y ver a la gente maquinar, seducir y brillar. Lamentablemente, han pasado muchos años desde que Hollywood creyó que todo el mundo quería algo de eso.

No te vayas sin leer: Venecia 2023: Priscilla, de Sofia Coppola, recibe ovación de siete minutos