Noticias

Oppenheimer: supervisor de efectos visuales desmiente a Christopher Nolan sobre el uso de efectos por computadora

La película ha sorprendido por el realismo de la explosión nuclear, pero aunque no se usó CGI para la recreación, sí requirió mucho trabajo de efectos visuales.

Para promocionar su nueva película, el director británico Christopher Nolan dijo en una entrevista que no se habían utilizado efectos generados por computadora (CGI), y eso sorprendió a muchos, ya que en Oppenheimer - 95% se recrea la primera detonación de una bomba nuclear. Sin embargo, el supervisor de efectos visuales de la cinta, Andrew Jackson, ha puesto en entredicho las palabras de Nolan. ¿Acaso fuimos timados?

También te puede interesar: Oppenheimer: Christopher Nolan pidió perdón a Florence Pugh por su papel en la película

Los efectos visuales han estado presentes desde el inicio del cine, pero en la década de los 90 ocurrió una revolución gracias al CGI, con películas como Parque Jurásico - 93%, Corazón de Dragón - 50% y Matrix - 87% redefiniendo las posibilidades de esta tecnología. Para la década de 2010, el uso de CGI en grandes producciones se había vuelto la norma, y en la actualidad el uso se ha vuelto abuso, en el sentido amplio, ya que los artistas de efectos visuales son explotados por los estudios, mientras que los efectos en las películas abundan pero tienen calidad irregular.

En entrevista con The Hollywood Reporter, Jackson (ganador del Óscar por Tenet - 83%) quiso aclarar las palabras de Christopher Nolan, quien dijo que se evitó el uso de CGI, pero no de efectos visuales. Estos son un conjunto de técnicas empleadas para crear imágenes que serían demasiado difíciles o imposibles de filmar en la realidad. Estas técnicas pueden abarcar desde enfoques prácticos en el set de rodaje hasta ediciones digitales complejas en postproducción, las cuales conllevan el uso de computadoras:

Filmación de Oppenheimer (Imagen: IMDb)
Filmación de Oppenheimer (Imagen: IMDb)
Algunas personas han tomado esto y lo han interpretado como que no hay efectos visuales, lo cual claramente no es cierto. Los efectos visuales pueden abarcar muchas cosas.

También lee: Oppenheimer: la oscura razón del éxito de la película en Corea del Sur

Para la escena que recrea la Prueba Trinity, la técnica usada fue la composición digital. La compañía de efectos visuales DNEG tomó elementos filmados, como humo y explosiones, y los combinó digitalmente. Nolan quería evitar simulaciones digitales para ofrecer el mayor realismo posible. Y esto debe quedar claro, la explosión no fue realizada con CGI, en eso no mintió, pero elementos reales filmados aparte se unieron en postproducción.

En cuanto a la explosión, el equipo buscó una interpretación artística del evento más que una representación física exacta. Scott Fisher, supervisor de efectos especiales, lideró la filmación de grandes explosiones prácticas usando diferentes lentes y cámaras. Utilizaron una combinación de combustibles y explosivos para crear la explosión realista, y se compiló una biblioteca de aproximadamente 400 elementos individuales para el proceso de composición.

Nolan es un fanático de los efectos prácticos, como lo podemos notar en toda su filmografía. Entre los efectos prácticos se encuentra el uso de de maquetas y miniaturas, las cuales se utilizaban extensivamente antes de la llegada de las tecnologías digitales para representar mundos fantásticos o situaciones complejas, como grandes explosiones. Tanto en su trilogía de Batman como en El Origen - 86% e Interestelar - 71%, el cineasta utilizó grandes miniaturas (o giganturas).

Lo que vuelve tan realista a las películas de Nolan es la combinación de efectos prácticos con CGI en la postproducción. En el caso de Oppenheimer parece que estamos ante la superproducción con menos CGI de su filmografía, pero sin duda el trabajo realizado por los artistas de efectos visuales debe reconocerse y aplaudirse.

Inspirada en el libro American Prometheus: The Triumph and Tragedy of J. Robert Oppenheimer de Kai Bird y Martin Sherwin, la película explora las complejidades del Proyecto Manhattan y la invención de la bomba atómica en el imponente formato IMAX. La trama se centra en el desafío que enfrenta Oppenheimer: el dilema de poner en peligro la existencia del mundo con el objetivo de protegerlo.

No te vayas sin leer: Oppenheimer es cuestionada por omitir el punto de vista de los japoneses y otras víctimas de la bomba atómica

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,479.61 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $718.32 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,455.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,089.48 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $639.90 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,797.43 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $699.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising