Noticias

Shorts México 2023 exhibirá más de mil cortometrajes en 65 sedes

El famoso festival sigue en expansión y este año busca celebrar 18 años de trayectoria

Los festivales de cine son eventos indispensables para conocer nuevos talentos, pero a veces el público se queda con la idea de que los largometrajes son la única forma de encontrar estas voces. Lo cierto es que muchos cineastas inician sus carreras haciendo cortometrajes, pues se trata de un formato que llega a ser más accesible cuando no se cuenta con experiencia, recursos o grandes presupuestos. Es por ello que los festivales dedicados a estos cortometrajes son igual de importantes y SHORTS México 2023 espera recordar esto al público con una oferta sin precedentes.

Sigue leyendo: RESEÑA: La niña y el cráneo | El poder de la imaginación

Los orígenes de SHORTS México

SHORTS México | Festival Internacional de Cortometrajes de México es un espacio esencial dentro de la industria que arrancó en 2006 para responder a esta necesidad de dar a conocer trabajos de este tipo en un país que, hasta ese momento, los reconocía de manera arbitraria y sin ningún tipo de unificación. La idea era crear un espacio fuerte que sirviera para que los creadores pudieran darse a conocer y que funcionara para demostrar a las audiencias que los cortometrajes también pueden tener tanto impacto como un largometraje.

Un punto que fue indispensable para la creación del festival fue el de crear una oferta pareja para que estos proyectos se pudieran ver en todo el país, principalmente en las alcaldías de la CDMX. Poco a poco, el festival ha ganado muchísimo impulso y ha sido un gran lugar para que creadores que van comenzando y aquellos que ya cuentan con una larga trayectoria puedan reconocerse mutuamente dentro de la industria. De igual forma, SHORTS México luchó desde el comienzo para abrir sus puertas a directores y artistas internacionales, con la idea de que los trabajos nacionales también encontraran una ruta al extranjero.

Póster Oficial de Shorts México 2023 (Fuente: PROCINE)
Póster Oficial de Shorts México 2023 (Fuente: PROCINE)

Como sucedió con muchos otros festivales, SHORTS México tuvo que adaptarse durante la pandemia mundial para poder seguir vigente y conectado con el público que ya los conocía y aquellos que recién se acercaban a la propuesta. Por suerte, el formato híbrido funcionó muy bien, aunque este año se busca atraer nuevamente al público a eventos presenciales, recordando siempre que la clave del evento es justamente el poder entablar debates y discusiones directamente con los creadores, con los críticos y con otros asistentes.

También te puede interesar: Pitbull | Fabián León López: ''necesitamos cineastas que sean auténticos y que cultiven sus propios discursos''

SHORTS México 2023 ofrecerá más de mil cortometrajes

Este 2023, el reconocido festival busca celebrar sus 18 años de trayectoria con una expansión importante aprovechando el apoyo del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México que recibe desde el 2019 por medio del programa Apoyo a la Promoción y Exhibición del Cine Mexicano en la Ciudad de México a través de Festivales y Muestras de Cine. Durante la presentación oficial de esta edición (vía PROCINE), se dio a conocer que se exhibirán más de mil cortometrajes de 50 países, con el estado de Tlaxcala como invitado especial.

Para llegar a más gente, el festival contará con 65 sedes físicas y virtuales en las 16 alcaldías de la CDMX, entre las que se encuentran espacios como la Cineteca Nacional, Cinemex 222, Casa del Lago de la UNAM, Museo del Chopo, Biblioteca José Vasconcelos y el Centro Cultural José Martí, además de centros culturales y FAROS (Red de Fábricas de Artes y Oficios), así como la plataforma FilminLatino y el Canal 22.

El festival se llevará a cabo del 1 al 30 de septiembre y contará con 47 jurados para reconocer distintas categorías como Mejor Cortometraje de Ficción, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Actriz, etc., Este año también se impulsará la Competencia de Guion de Cortometraje para reconocer y dar una oportunidad valiosa para nuevos creadores; y la misma prioridad se espera en la Competencia de Pitching para ayudar a levantar ciertas producciones. Para esta edición, el "Homenaje en Corto" estará dedicado a la directora y actriz Ángeles Cruz (Nudo Mixteco - 100%, Te Llevo Conmigo - 84%), a la diseñadora de arte Érika Ávila (La diosa del asfalto - 69%) y a la productora Ileana Reyes (Rencor tatuado - 100%, Sin Hijos - 88%).

El público podrá disfrutar de toda la selección mexicana en todas sus categorías y géneros (fuera de competencia); Cortitos (infantiles), Fantascorto (Terror, fantasía y ciencia ficción), Queershorts (diversidad sexual), EcoShorts (medio ambiente), FunShorts (comedia), Fémina (mujeres), Raíces (Pueblos indígenas y originarios), y Transcine, a partir del 1 de septiembre en todas las sedes ya mencionadas. Aquí puedes ver cada título que conforma la décima octava edición de Shorts México.

No te vayas sin leer: ENTREVISTA | Macabro XXII | Edna Campos nos habla sobre el renacimiento del famoso festival

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,479.61 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $718.32 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,455.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,089.48 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $639.90 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,797.43 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $699.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising