Noticias

Museo elimina a J.K. Rowling de exhibición de Harry Potter por sus opiniones transfóbicas

La escritora británica continúa siendo repudiada por distintas organizaciones.

Harry Potter es una de las marcas más conocidas de la literatura infantil y juvenil, un sueño que nació de la mente de J.K. Rowling para convertirse en la fascinación de millones de personas en todo el mundo. Pero el tiempo ha hecho estragos con la reputación de la escritora, quien desde 2020 es criticada y repudiada por muchos fans y medios informativos, todo por la revelación de sus opiniones transfóbicas a través de plataformas sociales. Una vez más, el caso le pasa factura y ahora un museo de Seattle la elimina por completo de su exhibición de Harry Potter.

No te pierdas: Steven Spielberg explica por qué Harry Potter no valía su tiempo

Durante un viaje en tren desde Manchester a Londres en 1990, mientras sufría de retrasos en el servicio, la idea del joven mago y su mundo mágico comenzó a tomar forma en la mente de Rowling. A lo largo de los siguientes años, la escritora desarrolló meticulosamente la trama y los personajes de la saga, enfrentando desafíos personales y luchando contra la adversidad mientras escribía el primer libro, Harry Potter y la Piedra Filosofal. Luego de enfrentar varias editoriales rechazando su manuscrito, finalmente obtuvo un contrato de publicación con Bloomsbury en 1997, y desde entonces, la serie se convirtió en un fenómeno literario y cultural a nivel mundial, con siete libros que cautivaron a millones de lectores y una franquicia de películas exitosas.

Hasta hace unos años, el mundo entero se encontraba a los pies de J.K. Rowling. Aunque su fortuna de aproximadamente mil millones de dólares la mantiene como una de las mujeres más acaudaladas del Reino Unido, su reputación sufrió un declive en 2020 debido a una serie de controversias relacionadas con sus comentarios y puntos de vista sobre temas como la identidad de género y la comunidad transgénero. A través de publicaciones en redes sociales y declaraciones en medios, Rowling expresó opiniones consideradas como transfóbicas, lo que generó una fuerte reacción negativa de sus seguidores, activistas y miembros de la comunidad LGBTQ+. Muchos la acusaron de ser insensible y de perpetuar estereotipos dañinos. Estos acontecimientos llevaron a un debate público sobre su postura y sus consecuencias en su reputación como autora y figura pública, dividiendo a su audiencia y generando una polarización en torno a su persona y obra.

Te invitamos a leer: Anthony Mackie critica a Harry Potter y El Señor de los Anillos por su falta de diversidad

Ahora, de acuerdo con lo reportado por Daily Mail, el Museo de Cultura Pop de Seattle, en Washington, ha decidido eliminar a J.K. Rowling de su exhibición actual de Harry Potter debido a la controvertida visión de la escritora respecto a temas de género, y al hecho de que en el presente todavía es vista como una persona no grata entre la propia comunidad de la franquicia. Chris Moore, mánager de la exhibición, y persona transgénero que utiliza los pronombres él/elle, emitió algunas declaraciones en su blog sobre la decisión de no hacer mención de la autora en la muestra:

Hay una cierta entidad fría, despiadada y chupadora de alegría en el mundo de Harry Potter y, esta vez, en realidad no es un Dementor. Nos encantaría seguir la teoría de Internet de que estos libros en realidad fueron escritos sin un autor, pero esta cierta persona es un poco demasiado expresiva con sus puntos de vista súper odiosos y divisivos para ser ignorada. Por el momento, los curadores decidieron retirar cualquiera de sus artefactos de esta galería para reducir su impacto. No es una solución perfecta, pero es lo que pudimos hacer a corto plazo mientras determinamos las prácticas a largo plazo. Nos enteramos de que [Rowling] era un problema, por lo que verá los artefactos sin ninguna mención o imagen del autor. Después de todo, Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint son aliados increíblemente vocales.

El impacto cultural de Harry Potter ha sido masivo y duradero, transformando la forma en que las generaciones posteriores experimentan la literatura y la fantasía. La serie de libros ha cautivado a millones de lectores en todo el mundo, creando una comunidad global de fanáticos apasionados. Las adaptaciones cinematográficas han llevado la magia de Hogwarts a la pantalla grande, convirtiendo a Harry Potter en una de las franquicias cinematográficas más exitosas de todos los tiempos. La saga ha influido en la cultura pop, inspirando una gran cantidad de productos derivados, parodias y referencias en otros medios. Ha impactado en la industria editorial, fomentando un resurgimiento en el interés por la lectura entre jóvenes y adultos por igual. El mundo de Harry Potter también ha dado lugar a parques temáticos, obras de teatro y atracciones turísticas, convirtiendo su legado en una parte integral de la cultura contemporánea y dejando un impacto duradero en la literatura y la imaginación colectiva.

También puede interesarte: Daniel Radcliffe no tiene interés en hacer un cameo en el remake de Harry Potter

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Libros, Mangas y Comics

Shōgun: 1

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $966.80 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $697.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,456.31 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,301.40 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $936.84 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $422.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,650.80 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Silver Buffalo Nickelodeon Bob Esponja SquarePants 3D Taza de... $399.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Silver Buffalo Nickelodeon Bob Esponja SquarePants 3D Taza de...

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising