Noticias

Fallece el escritor Milan Kundera, autor de ‘La insoportable levedad del ser’

El autor es considerado una figura literaria imprescindible del siglo XX, y algunas de sus obras fueron adaptadas al cine.

El escritor checo Milan Kundera ha fallecido a la edad de 94 años, de acuerdo con lo informado por varios medios checos y por fuentes cercanas a él. La Biblioteca de Moravia, en Brno, dijo en un comunicado (vía CNN): "Milan Kundera, autor checo-francés que figura entre los autores más traducidos del mundo, falleció el 11 de julio de 2023 en su apartamento de París".

También te puede interesar: Libros de R.L. Stine, autor de Escalofríos, también serán reescritos en lenguaje no ofensivo

La novela más famosa de Kundera fue La insoportable levedad del ser, publicada en 1984 y adaptada a la pantalla grande en 1988, bajo la dirección de Philip Kaufman y protagonizada por Daniel Day-Lewis, Juliette Binoche y Lena Olin. Sin embargo, antes de esa cinta estadounidense, otras películas ya habían adaptado sus obras, como Nobody Will Laugh (Nikdo se nebude smát), de 1965, dirigida por Hynek Bocan; y Já, truchlivý buh (Yo, el Dios triste), de 1969, dirigida por Antolín Kachlík, con un guión del propio Kundera. En 1969 también llegó a cines Zert (La broma), de Jaromil Jires.

Milan Kundera nació en Moravia, Checoslovaquia, en 1929. Su padre era el músico Ludvik Kundera, director de la Academia de Música de Brno hasta 1961, por lo que el hijo estudió musicología y composición musical siendo joven, lo que influiría a futuro en su obra literaria, llena de referencias a la música.

Kundera entró a estudiar literatura y estética en la Universidad Carolina de Praga, pero sólo duró dos semestres, ya que decidió pasarse a la Facultad de Cine de la Academia de Praga, donde terminaría de estudiar en 1952. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Milan se había afiliado al Partido Comunista, del que fue expulsado en 1950, por presuntas actividades contra el partido.

También lee: Stephen King critica que publicación de las memorias de Woody Allen sea cancelada por el #MeToo

Antes de sus grandes novelas, publicó varios cuentos y una obra de teatro. Su primera novela fue La broma (1967), que fue traducida a varios idiomas y fue reconocida en gran parte del mundo. Su segunda novela, La vida está en otra parte (1969), fue prohibida debido a su participación en la liberalización de Checoslovaquia en 1967-1968, conocida como Primavera de Praga, que fue aplastada por la invasión soviética.

Como Kundera se negó a aceptar sus “errores políticos”, las autoridades prohibieron sus obras en el país y lo despidieron de su trabajo. Su primera novela, La broma, era una historia anti-comunista, y su adaptación cinematográfica, que fue parte de la Nueva Ola Checa, triunfó en cines, lo que llevó a las autoridades a prohibirla por 20 años.

El escritor casi nunca daba entrevistas, pero en 1982 habló con El País y declaró que no le gustaba considerarse ni de derecha ni de izquierda, ni tampoco un disidente:

No me siento cómodo en el papel del disidente. No me gusta reducir la literatura y el arte a una lectura política. La palabra disidente significa suponerle a uno una literatura de tesis, y si algo detesto es precisamente la literatura de tesis. Lo que me interesa es el valor estético. Para mí, la literatura procomunista o la anticomunista es, en ese sentido, lo mismo. Por eso no me gusta verme como un disidente.

La Insoportable Levedad del Ser, adaptación cinematográfica de su novela homónima, fue nominada a dos Premios Óscar, Mejor Guión Adaptado para Jean-Claude Carrière y Philip Kaufman, y Mejor Fotografía para Sven Nykvist; además ganó el BAFTA por Mejor Guión Adaptado. La crítica fue favorable al filme, y el legendario Roger Ebert se refirió a la cinta con estas palabras:

Aunque grandes películas y cineastas consideraron el sexo con gran franqueza y libertad a principios y mediados de los 70, las películas de la última década han sido más adolescentes, más orientadas a la trama y la acción. Atendiendo a audiencias de adolescentes, que se sienten cómodos con el sexo solo cuando se ve en forma caricaturizada, Hollywood tampoco se ha sentido cómodo con las complicaciones de la sexualidad adulta: lo bueno y lo malo. Sin embargo, lo notable de ‘La insoportable levedad del ser’ no es el contenido sexual en sí mismo, sino la forma en que Kaufman ha podido utilizarlo como una vía para una historia compleja, una de nostalgia, pérdida, idealismo y romance.

No te vayas sin leer: Oppenheimer: primeras reacciones de los críticos dicen que es de lo mejor de Christopher Nolan

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,479.61 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $718.32 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,455.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,089.48 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $639.90 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,797.43 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $699.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising