Noticias

Xavier Dolan anuncia su retiro del cine y dice que trabajar en el séptimo arte sólo trae sufrimiento

El actor y cineasta canadiense está cansado de trabajar y poner todo su corazón en una película y que casi nadie la vea.

El cineasta canadiense Xavier Dolan, con sólo 34 años, ha cosechado éxito con películas como Los Amores Imaginarios - 74%, Laurence Anyways - 83%, Mommy - 91%, y Tom en el Granero - 78%, entre otras. Además, ha obtenido importantes premios en el Festival de Cannes y en los Premios César. Pero nada de lo anterior ha sido suficiente para evitar que se retire, o al menos eso es lo que dijo a El País en una reciente entrevista.

También te puede interesar: Cannes 2022 | David Cronenberg dice que en Canadá creen que "todos en Estados Unidos están locos"

Su última película, Matthias y Maxime - 45%, a diferencia de otras de sus producciones, no obtuvo una aprobación mayoritaria de la crítica, ni fue un éxito de taquilla. Su más reciente proyecto es la serie La noche que Logan despertó, y luego trabajará en una serie de HBO para la que se había comprometido antes de la pandemia. Después de eso, se acabó. Esto fue lo que declaró a El País (vía Notícias do brasil):

Renuncio al cine y a dirigir. Ya no tengo ganas ni fuerza para comprometerme dos años con un proyecto y que luego no lo vea casi nadie. Me hace preguntarme si mi cine es malo, y sé que no lo es.

Una de sus quejas es la falta de apoyo que recibe, pues La noche que Logan despertó sólo podrá verse en Canadá, Francia, Japón y España, razón por la que se pregunta “¿Por qué nadie más la ha comprado? ¿Por estar rodada en francés, por tener solo cinco episodios?” Luego dice que por hacer la serie no ganó dinero, sino que invirtió su sueldo y le pidió prestado su padre. Su plan ahora es irse a vivir al campo y dedicarse a dirigir publicidad:

También lee: Amber Heard pide no ser “crucificada” tras su regreso como actriz y dice que merece respeto

Ya he hecho dos [videos de Adele], creo que son suficientes. Hayao Miyazaki dice que hacer cine sólo te da sufrimiento. Lo confirmo.

En enero de este año había declarado a Le Monde en el Festival de Sundance 2023 (vía Cadena SER) que pensaba retirarse como director, aunque no como actor.

Xavier Dolan, nacido el 20 de marzo de 1989 en Montreal, Quebec, Canadá, comenzó su carrera artística a la temprana edad de seis años, en veinte anuncios para las farmacias Jean-Coutu de Quebec, realizadas por André Mélançon. Después irrumpió en la escena internacional del cine con su debut como director y escritor en I Killed My Mother - 81% (2009) a los 20 años. La película, un relato semi-autobiográfico sobre la tensa relación entre una madre y su hijo adolescente, ganó tres premios en el Festival de Cine de Cannes y estableció a Dolan como una voz fresca y audaz en el cine contemporáneo.

Su siguiente película, Los Amores Imaginarios (2010), demostró que su primer éxito no fue una casualidad. La película recibió críticas positivas y solidificó su reputación como un cineasta con una sensibilidad única para captar las emociones humanas y las relaciones interpersonales. Mommy (2014), otra de sus películas más conocidas, fue nuevamente un triunfo, ganando el Premio del Jurado en Cannes. Dolan continuó explorando temas de identidad, relaciones familiares y amor en películas posteriores como No es Más que el Fin del Mundo - 45% (2016). Para la cantante británica Adele dirigió los videoclips “Hello” (2015) y hace dos años, “Easy on Me” (2021).

Además de su trabajo como director, Dolan ha demostrado ser un actor talentoso. Ha trabajado tanto en el cine en francés como en inglés, y es conocido por su estilo estético distintivo y por abordar temas como la identidad, la sexualidad y las relaciones familiares en su trabajo. Su cine se caracteriza por su habilidad para el drama emocional, su ojo para el detalle visual y su habilidad para crear personajes complejos y matizados.

No te vayas sin leer: Películas de superhéroes controversiales

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Ropa, Zapatos y Accesorios

Disney Kids The Lion King Backpack

Fallout 76 - PlayStation 4 $249.00 en Amazon

Videojuegos y Accesorios

Fallout 76 - PlayStation 4

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Chani $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Chani

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,479.61 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $718.32 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,455.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,089.48 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $639.90 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,797.43 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising