Noticias

James Cameron arremete contra el gobierno argentino por tratar de usarlo para legitimar el extractivismo

El director se sintió ofendido al no recibir toda la información por parte de las autoridades de Argentina sobre lo que está pasando con la extracción de litio en el país y las comunidades indígenas afectadas.

James Cameron es uno de los directores más reconocidos del mundo, alguien que ha dejado huella en la industria del cine y bajo cuyo nombre hay algunas de las películas más taquilleras de todos los tiempos. El canadiense de 68 años estuvo recientemente en Argentina para reunirse con el gobierno de Jujuy e impartir una conferencia sobre sostenibilidad medioambiental; sin embargo, su experiencia no fue del todo grata. En entrevista con El País, Cameron reveló que las autoridades locales lo utilizaron para justificar la extracción de litio que está afectando a comunidades indígenas en Jujuy.

No te pierdas: Avatar 5 se retrasa hasta 2031 y Zoe Saldaña reacciona: "Tendré 53 cuando salga la última película"

Además de director, productor y guionista, James Cameron es un filántropo comprometido con las más importantes causas sociales. Uno de los objetivos de su visita a Argentina fue visitar el parque solar de Cauchari, financiado y construido por Powerchina, empresa asiática, en Jujuy. No pudo llegar al destino debido a los vientos de la zona, pero tuvo la oportunidad de reunirse con el gobernador de la provincia y visitar otras partes del norte del país. Un día después de esa visita, Cameron se reunió con la prensa y habló sobre su decepción respecto a las intenciones del gobierno respecto a la extracción de litio y lo mucho que afecta a las comunidades indígenas de la zona:

Me mostraron su punto de vista, incluso prepararon una película en inglés para mostrarme todo el trabajo que están haciendo sobre sostenibilidad, el cual es impresionante. Pero no me contaron toda la película y no me dijeron que hay 35 comunidades indígenas en dos provincias de Argentina que están en conflicto directo peleando por sus derechos y para que sus voces puedan ser escuchadas, cosas que realmente me importan. Espero tener la oportunidad de hablar con ellos directamente y buscaré formas de ayudarlos a través de mi fundación Alianza Avatar. Quiero dejar claro que, en un conflicto entre la industria extractiva y las comunidades indígenas, siempre voy a estar del lado de las comunidades indígenas.

Te invitamos a leer: Guión de Avatar 4 volvió locos a los ejecutivos y no le hicieron ninguna corrección, asegura James Cameron

Es clara la comparación entre el caso de Argentina y muchos otros en el mundo donde el extractivismo afecta la vida de comunidades que han habitado sus tierras durante generaciones con la historia de Avatar - 83% de los Na’Vi contra las ambiciones de los humanos. El director lo tiene muy claro: “Al tratar con industrias extractivas versus los derechos indígenas y territoriales, lo que suele ocurrir es que el valor creado por estos recursos se va a otro lado.” Cameron sabe que, en la mayoría de los casos, las ganancias del extractivismo no benefician a las comunidades desplazadas de sus tierras, sino a las empresas (muchas veces extranjeras) que prefieren quedarse con los recursos en vez de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Avatar: El Camino del Agua - 93% es la más reciente película de James Cameron, un trabajo que dio forma a una nueva saga capaz de desarrollarse hasta llegar al nivel de Star Wars, alimentando a una de las historias más grandes de Hollywood. El director tiene en el bolsillo dos de las películas más taquilleras en la historia, generadoras de miles de millones de dólares e hitos del séptimo arte, así como con la capacidad de llegar a todo el mundo por medio de una historia sobre la lucha por libertad y el lugar de origen desplazan a la explotación y la codicia.

Sam Worthington y Zoe Saldana regresaron como Jake y Neytiri en El camino del agua, dúo dinámico que lideró la rebelión contra la llegada de los humanos a Pandora, donde expulsaron a la gran mayoría y recuperaron el control sobre la tierra. En la nueva película enfrentarán un peligro nuevo y desconocido varios años después, cuando ya tienen hijos y un gran clan que proteger; los menores seguramente tomarán roles más importante en las entregas siguientes, lo que marcará el destino de la vida en Pandora.

Avatar 3 finalmente llegará a las salas de cine el 19 de diciembre de 2025.

También puede interesarte: Avatar: El Camino del agua | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,645.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,430.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $640.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,916.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $806.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising