Controversia en el documental de Stan Lee: La familia de Jack Kirby critica el enfoque del proyecto

Neal Kirby, hijo del dibujante, expresa su descontento con el nuevo documental sobre la vida y legado de Stan Lee.

El lanzamiento del nuevo documental sobre la vida del legendario creador de cómics Stan Lee en Disney+ ha generado controversia debido a las críticas expresadas por la familia de otro influyente colaborador de Lee, Jack Kirby . Neal Kirby, hijo de Jack Kirby, emitió un comunicado a través de la cuenta de Twitter de su hija Jillian, en el cual cuestiona la manera en que se representa a su padre en el documental.

Continúa leyendo: ¿Jennie Kim, de Blackpink, se unirá al Universo Cinematográfico de Marvel?

En el comunicado se puede leer la crítica directa al documental, que según Neal Kirby trata a su padre, uno de los creadores de muchos de los personajes más populares de Marvel, como un elemento adicional dentro de la historia de Lee y el largometraje. "No es un gran secreto que siempre ha habido controversia sobre los papeles que se jugaron en la creación y el éxito de los personajes de Marvel", se lee en el comunicado.

La declaración También mencionando que Stan Lee tuvo acceso al megáfono corporativo y a los medios, y utilizó esta posición para construir su propio mito en relación con la creación de los personajes de Marvel. Neal Kirby destaca que su padre, Jack Kirby, fue una figura fundamental en la creación de estos personajes y que su conocimiento sobre historia, mitología y ciencia era extenso.

También te puede interesar leer: Sony estrenará dos películas de Marvel en 2025 y 2026

De la misma forma, el comunicado critica los créditos que Stan Lee recibió en lo que respecta a la creación de personajes, señalando que se le atribuye como cocreador de prácticamente todos los personajes creados por La Casa de las Ideas durante la década de 1960. Neal Kirby plantea la interrogante de si Lee participó realmente en la creación de todos los personajes y cuestiona si no fue otro cocreador quien presentó las ideas a Lee.

Neal mencionó que su padre basó a los Cuatro Fantásticos en un cómic de 1957 que creó para DC Comics, llamado Challengers of the Unknown, incluso utilizando nombres en honor a su familia. En contraste, según Neal, el documental dedica poco tiempo a hablar de la influencia de Jack Kirby en la creación de los personajes y se enfoca principalmente en la narrativa de Stan Lee. El comunicado concluye de manera contundente con una referencia icónica de Stan Lee, "'no hace falta decir más", expresando así el descontento de la familia Kirby con el enfoque del documental.

El documental, lanzado el viernes 16 de junio, busca explorar el ascenso de Stan Lee en Marvel desde sus primeros momentos con la compañía hasta convertirse en editor y más allá. Destaca su popularidad obtenida al aparecer en numerosos proyectos de acción en vivo de Marvel lanzados entre finales de la década de 1990 y su fallecimiento en 2018.

Esta controversia pone de relieve las tensiones y diferencias de opinión que han existido durante años en la industria del cómic en torno a la atribución de créditos y la importancia de los diversos creadores en la génesis de los personajes icónicos de Marvel. La narrativa en torno a la vida y el legado de Stan Lee continúa siendo objeto de debate, y los desacuerdos entre las familias de los creadores son una muestra de la complejidad de esta discusión.

Antes de irte, no olvides leer: Stan Lee: Disney Plus lanza tráiler del documental sobre su vida

Stan Lee - 84%, el documental de Disney+, ha generado reacciones encontradas, y la crítica expresada por Neal Kirby, hijo de Jack Kirby, pone de manifiesto la insatisfacción de la familia Kirby con la forma en que se presenta la contribución de su padre en la creación de los personajes de Marvel. Esta controversia nos recuerda que la historia de los cómics es un terreno fértil para debates sobre reconocimiento y legado, y que la visión de los diferentes colaboradores y creadores puede variar significativamente.