Noticias

Se revela que Netflix intentó obtener el derecho de simular la voz de un actor con tecnología y sin pagar

Un artículo reveló que Netflix intentó usar la voz de un actor a través de simulaciones con el uso de tecnología actual "y la que se desarrolle en el futuro" de manera gratuita y para siempre.

El uso de inteligencia artificial es uno de los puntos que están incluidos en los cambios a los que el Sindicato de Escritores de América desea llegar con el paro que se está dando en la actualidad. La WGA, nombre de la organización por sus siglas en inglés, detuvo sus actividades el pasado 2 de mayo y con ello se han detenido gran parte de las producciones para cine y televisión, principalmente aquellas que se encontraban en su etapa de escritura. Series como Cobra Kai - 85% y Yellowjackets - 96% se suspendieron; la última de estas justo el primer día que se suponía que empezaban sus escritores. Hace poco se unió Stranger Things - 98% al aclarar que el proceso no termina antes de la filmación debido a posibles reescrituras de guión.

No te lo pierdas: Guionistas responden a la presión de Disney y Warner de seguir trabajando a pesar de la huelga

Mientras se espera que una negociación que favorezca a los guionistas tenga lugar, las uniones que los representan a ellos y los actores están buscando la forma de limitar lo que se puede hacer con inteligencia artificial. Las herramientas a las que el público puede acceder incluyen bots de conversación (chatbots), pero no están limitadas a eso: recientemente se reveló que la compañía Netflix intentó, a través de un contrato, recibir el uso gratuito de una simulación de la voz de un actor “por todas las tecnologías y procesos ahora conocidos o desarrollados en el futuro, en todo el universo y a perpetuidad”.

En el artículo de The New York Times, mencionado por Discussing Film, se menciona que Netflix dijo que el lenguaje había estado vigente durante varios años y que esto le permitía a la compañía hacer que la voz de un actor sonara más como la voz de otro en caso de un cambio de reparto, ya sea que no lo necesite por alguna razón o que se de entre temporadas de una producción animada.

Algo que especifican las uniones de actores es que ninguno de las disposiciones de sus contratos los protegen si se da el caso de que alguna productora decide usar simulaciones, además, al no estar contemplado, tampoco se habla sobre una compensación para ellos. SAG-AFTRA, la unión a la que nos referimos, se ha unido a la WGA en solidaridad a su lucha, y porque también pueden ser sujetos de cambios de los cuales se aprovechan los estudios que intentan reclamar el derecho de sus voces para nuevas interpretaciones.

Te recomendamos: CEO de Warner Bros. Discovery dice que “el amor por el trabajo” acabará con la huelga de Guionistas de Hollywood

No es la primera vez que Netflix está en el centro de la polémica en relación con la inteligencia artificial, ya que recibió muchos comentarios negativos cuando se reveló que la usó en el cortometraje animado The Dog and The Boy para generar los fondos de las escenas. En ese entonces la cuenta japonesa de la compañía publicó un tuit diciendo que se usaron generadores de imágenes de IA “para ayudar a la industria de la animación debido a una escasez de mano de obra”.

Sin duda llamó la atención que se refiriera a una escasez en la mano de obra porque la compañía pudo haber contratado a más personas para el trabajo, y sin embargo puso de excusa que con esto se buscaba dar más tiempo a su equipo para ser creativo. La polémica seguirá ahora que herramientas como ChatGPT están de moda, y preocupa a la industria del cine ya que en cualquier momento un estudio puede tomar la decisión de usar una IA para generar guiones.

No obstante, un interesante punto de vista que provino de Hervé Dupont, director general de Fortiche, estudio de animación que trabaja en la adaptación de League of Legends titulada Arcane, declaró que la inteligencia artificial aún no es capaz de tomar decisiones sobre las emociones y la sensibilidad como lo hacen los humanos al hacer películas (vía Zawya).

No estoy realmente preocupado porque creo que Arcane no se puede reproducir con IA. Y es que hay algunas personas con sensibilidad que eligen dónde poner la cámara, qué historia quieres contar y de qué emociones quieres hablar. No estoy seguro de que la IA pueda tomar estas decisiones todavía.

En otra ocasión, un escritor y productor de El cristal encantado: La era de la resistencia - 93%, también de Netflix, no atribuyó creatividad a la inteligencia artificial, sino que dijo que “todo lo que hace la máquina es recombinar”, porque se ha visto mucho que los algoritmos toman cosas creadas por otros, en lugar de hacerlo desde cero.

Continúa leyendo: Calidad sobre cantidad: Netflix optará por hacer menos (pero mejores) películas al año

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,386.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,453.97 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $657.79 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,738.69 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising