Los Anillos de Poder: Morfydd Clark vuelve a defender la serie de las críticas y elogia la diversidad

La actriz de Galadriel habla sobre uno de los temas más comentados sobre la serie de fantasía.

El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder - 90% fue una de las series más comentadas del año pasado, todo gracias a que se basa en mucha de la historia escrita por J.R.R. Tolkien y a que Amazon gastó cientos de millones de dólares en su producción. En entrevista con Le Point Pop, Morfydd Clark, actriz de Galadriel, habla sobre uno de los temas más controvertidos del proyecto: su compromiso con la diversidad y la inclusión. La intérprete de 34 años defiende la representación de personas de color, hecho que tuvo cometarios abiertamente racistas en Internet.

No te pierdas: Warner quiere más películas de El señor de los anillos para aprovechar éxito de Los anillos de poder

Rings of Power se tomó numerosas libertades creativas al momento de plasmar a los personajes desarrollados por Tolkien en sus libros. Los guionistas de la serie cambiaron muchos de los rasgos más importantes, lo cual desató comentarios mixtos entre el público. Por otro lado, el tema de la diversidad también impulsó la controversia, por lo que muchos actores tuvieron que pronunciarse. Clark, quien en todos los capítulos interpretó a la elfa Galadriel, habla sobre la responsabilidad de tomar un papel de importante en el Legendarium y admite que ha sido difícil:

La presión siempre es mayor cuando interpretas a un personaje que ya existe en una novela, un personaje del que los lectores ya se han apropiado. Y más aún cuando repites un papel que fue interpretado por la gran Cate Blanchett. No tiene nada que ver con la película Saint Maud [interpretó a una enfermera en esta película de terror estrenada en 2019 en el cine], por la que no había especial expectativa. Aquí, tengo la impresión de tener una gran responsabilidad frente a los lectores de Tolkien y los fanáticos de su obra, a quienes debo rendir cuentas de alguna manera.

Te invitamos a leer: Elijah Wood espera que las nuevas películas de El Señor de los Anillos se mantengan fiel a las obras de Tolkien

Por otro lado, la actriz también confiesa que le resulta problemático hablar con la prensa sobre diversidad puesto que se trata de un tema delicado, no obstante, se siente orgullosa de formar parte de una serie que incluya a personas de color:

Es cierto que tuve que aceptar algunas críticas, pero creo que la mayoría de ellas se dirigían esencialmente a la decisión de los productores de confiar ciertos personajes a personas de color. Es difícil hablar de eso porque no quiero decir nada que lo empeore. Pero estoy muy orgullosa de participar en una serie que destaca la diversidad. En lugar de pensar sólo en aquellos espectadores que no quieren ver que las cosas cambien, deberíamos centrarnos más en aquellos que quieren que las cosas cambien. Sabes, tenía 12 años cuando vi por primera vez la trilogía de El señor de los anillos y formó mi personalidad. Así que estoy muy orgullosa de decirme a mí misma que los jóvenes están viendo Rings of Power hoy.

La obra de J.R.R. Tolkien ha cautivado a generaciones debido a la complejidad y riqueza de su mundo imaginario, la Tierra Media, que se ve reflejado en su famosa trilogía El Señor de los Anillos. Además, sus personajes son profundamente humanos y enfrentan dilemas morales que son relevantes incluso en la actualidad. Tolkien creó un lenguaje propio y detalló cada aspecto de su mundo, lo que hizo que los lectores se sintieran inmersos en él. También es admirado por su habilidad para fusionar elementos de la mitología y la literatura inglesa en su obra, creando una epopeya que trasciende el tiempo y el espacio. Aunque la serie ha errado en muchos aspectos, la segunda temporada tiene la oportunidad de ser diferente en la forma de abordar las tramas y subtramas.

También puede interesarte: Los Anillos de Poder: la mayoría de los espectadores no terminaron de ver la serie de Amazon