Noticias

Cineastas de animación denuncian a la Academia de los Óscar por años de maltrato

Quienes se dedican al cine animado están conscientes de las degradaciones a las que fue sometido su trabajo.

El cine animado es un bien mundial que funciona como alimento para el corazón, pero durante mucho tiempo ha sido despreciado por algunos “iluminados” del séptimo arte, tan deslumbrados por sesgos arcaicos que en muchas ocasiones le quitaron su sitio de honor a piezas animadas que merecían todos los honores. A través de Vulture, directores enfocados en el género denuncian los maltratos a los que fueron sometidos por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, exponiendo una triste realidad de la industria.

No te pierdas: Scream 6 logra el mejor estreno de fin de semana de toda la franquicia

Este año, los premios Óscar 2023 tienen a grandes nominadas en la categoría de Mejor película animada, obras imperdibles que demuestran una vez más la supremacía de esta clase. Pinocho de Guillermo del Toro - 96%, Red - 91%, El Gato Con Botas 2: El Último Deseo - 97%, Marcel, el caracol con zapatos - 94% y Monstruo del mar - 97% llegaron hasta la competencia más importante del cine de Hollywood, maravillando a chicos y grandes con sus historias, a menudo incluyendo un subtexto que llega hasta lo más profundo entre los adultos. Con su majestuosidad y osadía, las cintas animadas de este año se llevaron la atención de muchos en redes, y cada vez son más personas las que hacen notar las injusticias que el género ha vivido por tanto tiempo.

Sergio Pablos, cineasta y guionista español, conocido por ser el director de Klaus - 90%, compartió algunas palabras con Vulture sobre la relación incómoda que las películas animadas tiene con la Academia de Hollywood; argumenta que él ve a quienes trabajan en cine, o fuera de la animación, como sus iguales, pero percibe que ello no sienten lo mismo respectó a él: “Cualquiera que trabaje en el cine, siento que son mis compañeros. No creo que me miren de la misma manera.”

Te invitamos a leer: Cineastas contemporáneos que aún no han ganado el Óscar a Mejor Director

El año pasado, durante la entrega de los premios Óscar 2022, muchos de los presentadores hicieron comentarios que incomodaron a los directores y personas que se dedican a la animación; ejemplos de lo anterior son el caso de Amy Schumer: “Tengo un niño que vio Encanto 190 veces”; Halle Bailey mencionó: “Las películas animadas dan forma a algunas de nuestras experiencias más importantes cuando somos niños”; Naomi Scott dijo: “Veo que muchos padres allá afuera saben exactamente de lo que hablo.” Lo anterior fue interpretado de una manera que hace ver al cine de animación como algo exclusivo para niños, sin darle la oportunidad de ser algo revelador o inspirador para los adultos.

Jorge R. Gutierrez, director de El libro de la Vida - 82% y Maya y los Tres - 100%, habló para Vulture sobre el efecto que aquellos comentarios sobre cine de animación en los Óscar 2022 tuvieron entre la comunidad que trabaja en el género:

Eso fue una patada en la entrepierna para toda la comunidad de animación. Que me digan: ‘Oigan, ustedes están haciendo películas para niños y los padres se están quedando dormidos: gracias por hacer películas de niñeras.’

A principios del año pasado, Guillermo del Toro declaró para El Heraldo de México que el cine animado es algo muy subestimado en el continente americano; el mexicano sigue trabajando arduamente para hacer de la animación algo tan respetado como las películas de acción real:

Si tú vas a Europa o vas a Japón o buscas en la cinematografía mundial hay grandes autores de cine animado que no se limitan a esta idea equivocada de que el cine animado es para niños. El cine animado no es un género para niños, es un medio de expresión genuina, y la película lo reivindica fuertemente para el stop motion. [...] Hay grandes maestros de la animación que buscan temas más fuertes, más profundos, y una búsqueda de realidad más que de fantasía a través de la fantasía.

También puede interesarte: David Ayer, director de Escuadrón Suicida, revela su único gran arrepentimiento con el Joker de Jared Leto

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Ropa, Zapatos y Accesorios

Disney Kids The Lion King Backpack

Fallout 76 - PlayStation 4 $249.00 en Amazon

Videojuegos y Accesorios

Fallout 76 - PlayStation 4

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Chani $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Chani

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,479.61 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $718.32 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,455.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,089.48 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $639.90 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,797.43 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising