Ant-Man and the Wasp: Quantumania | Guionista se sintió decepcionado y triste ante las malas críticas

La cinta sufrió una de las caídas en taquilla más sorprendentes para el UCM

Luego de cerrar el año con éxito gracias a Pantera Negra: Wakanda por Siempre - 88%, el UCM se preparó para recibir el 2023 con una nueva fase que comenzará a dejar las piezas correctas para el próximo gran evento de los Vengadores. Ant-Man and the Wasp: Quantumania - 60% no sólo debía cumplir como secuela del superhéroe interpretado por Paul Rudd, también debía marcar el camino para las próximas entregas que van a profundizar mucho más en la figura de Kang. Por desgracia, las críticas no fueron muy amables y la película se desplomó durante su segunda semana en taquilla. El guionista Jeff Loveness asegura que al principio se sintió decepcionado y triste ante esto, pero luego encontró orgullo en su trabajo.

Cuando Ant-Man: El Hombre Hormiga - 81% se estrenó funcionó gracias a su tono cómico y a sus referencias a cintas de atracos y robos, pero esta tercera entrega tenía que poner una distancia con eso para dar espacio a personajes nuevos como Cassie (Kathryn Newton) y el propio Kang el Conquistador (Jonathan Majors). Esto fue suficiente para alejar a algunos fans que extrañaban el ritmo y hasta a otros aliados como Luis (Michael Peña). Lo cierto es que el riesgo debía tomarse porque la franquicia sigue en transición y llega un punto en que repetir el patrón no es útil para el desarrollo del protagonista, y aunque el público muchas veces prefiera dejar las cosas como siempre, no necesariamente reaccionan bien cuando eso sucede.

La película tuvo unas primeras reacciones muy mixtas que desencadenaron una serie de críticas negativas que la dejaron como la segunda peor película de Marvel, justo detrás de Eternals - 58%. Por supuesto, los fans no necesariamente están de acuerdo con esas opiniones, y así como disfrutaron de la cinta de Chloé Zhao, también apoyaron esta entrega, por lo que la calificación del público quedó muy alejada de la de los especialistas.

Ant-Man and the Wasp: Quantumania comienza con un Scott que lleva una vida más tranquila y realizada luego de salvar al mundo en Avengers: Endgame - 95%. El héroe no duda en contar su historia con un libro de su autoría y disfruta de la tranquilidad entre escenarios catastróficos. Las cosas se complican cuando su hija, con quien no tiene una buena relación después de desaparecer por años tras el chasquido de Thanos y los eventos de Ant-Man and the Wasp - 85%, crea una máquina para contactar con el reino cuántico donde Janet van Dyne (Michelle Pfeiffer) pasó tantos años encerrada.

También te puede interesar: Avengers 5: guionista sugiere que Namor será parte fundamental del nuevo equipo de los Vengadores

La historia se desarrolla exclusivamente en el reino cuántico y además de conocer su sistema, también nos presentaron a los habitantes que siguen su propia lucha para sobrevivir ante el dominio absoluto de Kang. Era claro que la película necesitaba ser una vía para presentar con más claridad a este villano del que vimos poco en Loki - 96%, así que no hay tanto enfoque en el desarrollo personal del propio Scott o de Hope (Evangeline Lilly), aunque sí existe en la trama. Jeff Loveness, más conocido por Miracle Workers - 60% y Rick and Morty - 98%, trabajó por primera vez con Marvel en esta película y la experiencia no ha sido exactamente como lo imaginó. En entrevista con The Daily Beast, el escritor habló sobre la decepción que sintió cuando leyó por primera vez todas las críticas negativas:

Para ser honesto, esas reseñas me tomaron por sorpresa. Estaba en un punto bastante bajo... Esas no eran buenas críticas, y yo estaba como: '¿Qué cara...?'
Estoy muy orgulloso de lo que escribí para Jonathan y Michelle Pfeiffer. Pensé que era algo bueno, ¿sabes? Así que estaba abatido y muy triste.

A pesar de este primer pensamiento, Loveness se dio cuenta que los fans siempre tienen la última palabra, así que fue al cine a ver la secuela para notar cómo reaccionaba el público, y quedó muy satisfecho con el resultado:

Fui a [una proyección] de la película después de que se publicaron las reseñas y la película se estrenó y la audiencia se estaba riendo, y fue como un momento al estilo de esos viajes de Sullivan, el ver la película con los prisioneros.

En este punto, el escritor dejó de darle importancia a esas críticas negativas, pues su trabajo estaba funcionando con el público para el que fue creado en primer lugar. Ant-Man and the Wasp: Quantumania definitivamente dividió mucho a los espectadores, pero tal vez se revise nuevamente cuando se estrene en Disney Plus, con tiempo de sobra para que algunos se sacudan esas expectativas ilógicas que se estaban armando y por la que terminaron criticando muchos aspectos de la historia. A menos que el resultado en taquilla de esta secuela modifique los planes, Jeff Loveness también escribirá Avengers: The Kang Dynasty, así que por el momento él es el que más conoce a este villano que lleva la Saga del Multiverso.

No te vayas sin leer: Ant-Man and the Wasp: Quantumania | Guionista defiende a MODOK y revela escenas eliminadas