Óscar 2023: Andrea Riseborough apoya el debate y responde a las críticas por su nominación

La nominación de la actriz fue criticada por algunos como un ejemplo de misoginia después de que Viola Davis y Danielle Deadwyler fueran rechazadas por La Academia.

La Academia, el ente supremo detrás de los Oscar, es una pandilla de loquillos ultraconservadores que se odian entre sí, ya lo sabemos, nadie tiene que venir a contarnos. A todos les toca eventualmente verse embarrados por sus intríngulis. Ahora, le tocó a Andrea Riseborough, quien obtuvo una importante nominación al Oscar por su papel en el drama Mala Suerte, Buena Suerte - 84%. Sin embargo, además de celebrar el logro de su carrera, ahora aborda la controversia provocada inadvertidamente por el tan preciado y deseado reconocimiento.

Lee: Óscar 2023: lista completa de nominados

Tras la noticia de que los integrantes de La Academia había iniciado una investigación sobre las tácticas de campaña o lobbying en torno al honor, críticos selectos también citaron la inclusión de la estrella inglesa de 41 años entre los cinco espacios de la categoría de Mejor Actriz de los Oscar como un ejemplo de misoginia, pues implica la exclusión de posibles nominados estadísticamente más interesantes según los analistas de monóculo y barbita hípster, como Viola Davis (La mujer rey - 91%) y Danielle Deadwyler (Till: Justicia Para Mi Hijo - 97%). Porque claro, como todos sabemos, estos premios siempre han sido muy objetivos y justos, no basados en ser políticamente correctos cuando les conviene y soflameros en todas las ocasiones posibles.

La actriz, que ni la debe ni la teme, se ha visto envuelta en esta trifulca. Riseborough le dijo a The Hollywood Reporter que todavía está “aceptando lo que significa la nominación” para ella “y para los demás”. Sus comentarios se producen una semana después de que la directora de La mujer rey, Gina Prince-Bythewood , se pronunciara en contra de los votantes de la Academia por excluir a las mujeres negras —lo cual, en virtud, es algo razonable como demanda de inclusión.

Esto, por supuesto, es parte de un debate histórico que tiene prioridad en Estados Unidos y casi todos los países colonizados por los ingleses, una cultura eminentemente racista. “No solo tiene sentido que se inicie esta conversación, sino que es necesario”, dijo Riseborough a THR. “La industria del cine es abominablemente desigual en términos de oportunidades. Soy consciente de que no debo hablar en nombre de otras personas, porque la experiencia de ellas les proveen de mejores condiciones para hablar y quiero escuchar”. A su consideración esto la ha “impactado profundamente”, aunque no se refirió a los otros artistas por su nombre, mostrando prudencia en relación al proceso de exclusión.

No fue la única que se pronunció al respecto. La estrella de Todo en todas partes al mismo tiempo - 91%, Michelle Yeoh, quien también obtuvo una nominación a Mejor Actriz por su actuación, apoyó a sus compañeros nominados en una entrevista reciente con la BBC, pero también señaló a quienes no están en esta competencia. “También amo a Viola y Danielle Deadwyler”, dijo Yeoh, quien se convirtió en la primera mujer de Malasia en recibir una nominación a Mejor Actriz en los 95 años de historia de la Academia. Yeoh abundó:

Ojalá todos estuviéramos recibiendo los Oscar. Es difícil enfrentarse entre sí. Me tomó como 40 años obtener una nominación. Todos los actores, actrices y cineastas pusieron su corazón y su alma en las películas, las historias que quieren contar. No creo que comenzamos el viaje pensando que esto es lo que buscamos. Las historias que quiero decir son mucho más importantes que eso.

el actor Marc Maron que también aparece en To Leslie salió en defensa de Riseborough en medio de la investigación de la Academia, que no resultó en la revocación de su nominación, pero sí encontró, en términos técnicos, “tácticas de campaña en las redes sociales y de divulgación que causaron preocupación” para la organización, que el director ejecutivo Bill Kramer dijo que eran “dirigidas a las partes responsables” directamente.

Maron declaró a THR:

Algunos consultores muy bien pagados por campañas de mucho dinero para grandes estudios fueron tomados por sorpresa y luego comenzaron un montón de mierda. Andrea, ella está en esto por el trabajo, amigo. Quiero decir, si eso no está claro de la carrera de esta mujer, que ella es genuina y lo hace por el trabajo, entonces no estás interpretándola correctamente. Ahora que ella está en la mira y es el centro de esta falsa controversia, espero que funcione a su favor.

Lee: Óscar 2023: Brendan Fraser obtiene su primera nominación a Mejor Actor por The Whale

Pues qué les decimos, tomates verdes fritos. Así es esto del abarrote farandulero. Los Premios 95 de la Academia se transmitirán el domingo 12 de marzo, con Jimmy Kimmel regresando como presentador. A ver qué se dice, qué se hace y quién gana para entonces.

Fallout 76 - PlayStation 4 $199.99 en Amazon

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,298.56 en Amazon

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $710.54 en Amazon