Noticias

James Cameron admite su derrota tras hacer pruebas científicas: Jack podría haber sobrevivido en Titanic

El director encontró un escenario en el que Jack y Rose pudieron vivir felices por siempre

Titanic - 88% es una de las películas más importantes en la historia del cine. Incluso para aquellos que no disfrutan de la historia de romance entre Rose y Jack, el caótico ambiente de supervivencia y desastre es algo que puede atraerlos y es justo decir que la producción tiene algo para todo público. Además de lanzar al estrellato a Kate Winslet y Leonardo DiCaprio, la cinta también se convirtió en un tema relevante para las siguientes generaciones gracias a lo ambicioso del proyecto y varios puntos de su historia que se siguen analizando o que se usan para hacer memes y burlas, lo cual llega a ser tan importante como los elogios. La muerte de Jack, por ejemplo, es una de esas cosas que todos conocen, incluso si no vieron la película, y es que el debate sobre si cabía o no en la tabla junto a su amada sigue dando mucho de que hablar. Luego de todos estos años, James Cameron puso a prueba la teoría y entrega al público una respuesta definitiva sobre esta escena.

También te puede interesar: Titanic: Leonardo DiCaprio casi pierde su papel como Jack Dawson por negarse a hacer una prueba de pantalla

Cameron es uno de los directores más ambiciosos de la industria y uno de los más ingeniosos y dedicados. La película de Titanic se convirtió en una perfecta excusa para explorar este trágico evento desde una perspectiva única. El desastre ya había inspirado otras películas, así que el creador decidió ir todavía más lejos con una recreación muy precisa sobre lo sucedido, desde cómo lucía realmente todo hasta el tiempo que tomó para que el barco se hundiera. Como telón de fondo tenemos el romance entre Rose y Jack, que sigue siendo uno de los favoritos del público.

La madre de Rose básicamente la obliga a casarse con un hombre rico para recuperar el estatus de la familia, mientras que Jack es un chico sin dinero que sólo quiere conocer el mundo y usar sus dotes de artista. A pesar de la diferencia de clases y de la poca probabilidad de conocerse a bordo de un barco de esta magnitud, ambos se conocen durante una crisis y comienzan una intensa relación. Luego de sobrevivir a la expareja de la joven y al hundimiento del Titanic, los amantes deben enfrentar las aguas heladas mientras esperan el rescate que puede o no llegar.

Esto nos entrega uno de los momentos más analizados del cine. ¿La tabla tenía espacio para dos? Miles de personas han comentado sobre el asunto o han recreado la escena para probar el punto, y hasta los actores han dado su opinión. James Cameron fue firme al respecto y más que dar una teoría específica, simplemente aseguró que el guion así lo requería para el desarrollo de Rose, quien quiere escapar de las responsabilidades y la carga de su familia para encontrarse a sí misma y ser libre al fin.

Sigue leyendo: James Cameron y su historial de acusaciones de plagio por Avatar, Titanic y otros proyectos

Luego de muchos años alimentando este debate, es el propio James Cameron quien quiere darlo por terminado. NatGeo estrenó el especial Titanic: 25 years later with James Cameron (vía Rolling Stone) donde pusieron a prueba varios puntos sobre la película, como la forma en la que se hundió el barco o cómo cortaban las cuerdas para bajar los botes salvavidas. Aunque todo esto es muy interesante, el público sólo quería una cosa y Cameron está al tanto:

Estrenamos Titanic hace 25 años, pero, a pesar de todos nuestros esfuerzos para hacer que la película sea lo más precisa posible, hay una cosa que algunos fanáticos simplemente no pueden aceptar: insisten en que Jack podría haber sobrevivido si se hubiera subido a ese pedazo flotante de escombros con Rose.

Para probar distintos escenarios, Cameron puso a dos stunts en un tanque para recrear el momento, tomando en cuenta todos los elementos de la narrativa y la historia real, en un laboratorio en Nueva Zelanda que se especializa en los efectos del frío en el cuerpo humano. Primero que nada, el experimento sí probó que Jack habría muerto de hipotermia en poco tiempo al estar en el agua por unos veinte minutos, así que punto para Cameron. Acompañado del Dr. Jim Cotter, el director comenzó a trabajar distintas teorías para salvar a Jack. La primera es que ambos compartan el espacio dejando la mitad del cuerpo arriba y las piernas sumergidas, lo cual termina por matarlos a ambos de frío. La siguiente opción es subirlos a los dos y ponerlos de rodillas, compartiendo el calor humano, pero la improvisada balsa es muy inestable. Eventualmente la pareja encuentra una posición en la que ambos caben y sólo sus pies tocan el agua, escenario que permitiría a Jack sobrevivir unas horas.

Así que luego de muchos años se prueba que Jack pudo sobrevivir...¿ O no? Aunque este escenario es válido, James Cameron dice que deben tomar en cuenta las variables y los sucesos de la película que involucran a la pareja corriendo por su vida, nadando por aguas heladas por varios minutos, con mucho miedo y adrenalina de por medio. Para probar esto, los stunts recrean todo desde que ambos caen al agua y el resultado es distinto, siendo la única opción el que Rose le entregara en este punto a Jack su chaleco salvavidas:

Veredicto final: Jack podría haber sobrevivido, pero existen demasiadas variables.
En un experimento bien iluminado, en una piscina de prueba, no podemos simular el terror, la adrenalina, todas las cosas que habrían jugado en su contra. [Jack] no pudo realizar un montón de experimentos diferentes para ver qué funcionaba mejor. La supervivencia de Jack podría haber sido a costa de la vida de Rose.

James Cameron aseguró que si pudiera volver a filmar la escena lo que haría sería hacer la balsa más pequeña para que el público no tuviera duda alguna sobre el sacrificio de Jack.

No te vayas sin leer: James Cameron explica su vergonzoso discurso de aceptación del Óscar por Titanic

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $552.04 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.63 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,513.96 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,077.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $784.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $606.88 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,534.41 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $536.08 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising