Noticias

Críticos alemanes destrozan 'Sin Novedad en el Frente' y lamentan su nominación al Oscar

Los especialistas consideran que no le hace justicia a la obra literaria y que sólo es una cinta hecha para ganar premios

La temporada de premios ha traído algunas sorpresas, pero una de las más interesantes es, sin lugar a dudas, la cantidad de nominaciones que obtuvo la nueva adaptación de Sin novedad en el frente - 93%. La película estrenó en Netflix hace una semanas y la crítica y el público en general la elogiaron bastante. Aunque la producción fue lo suficientemente reconocida como para llegar a otras premiaciones, no muchos se esperaban la gran consideración que la Academia tuvo con ella. Por desgracia, no todos están contentos con este resultado y es que en Alemania la cinta fue destrozada por la crítica que la acusa de no hcaer justicia a la novel original y de ser una vía simplona para conquistar a los votantes del Oscar.

Sigue leyendo: Oscar 2023: Todo en Todas Partes al Mismo Tiempo se convierte en la cinta más nominada

Las películas de guerra definitivamente marcan uno de los géneros favoritos del público, de la crítica especializada y de las premiaciones más importantes. Ya sea porque resalten la valentía de los soldados, porque funcionen para hacer una crítica antibélica o simplemente porque logran retratar con éxito una circunstancia de terror, caos y drama sin igual, las obras de este tipo suelen tener mucho éxito. Por supuesto, hay algunas que son consideradas superficiales o que no aportan mucho a la conversación, por lo que no se puede decir que el género sea suficiente como para llevarlas tan lejos.

Sin embargo, sí es curioso observar el comportamiento de la Academia cuando hablamos de este tipo de películas, pues siempre encuentran lugar para ellas incluso si no hay nominaciones en otras categorías importantes como las de Mejor Actor o Mejor Director. Este año, la apuesta segura fue Sin Novedad en el Frente, pues se convirtió en un gran éxito cuando se estrenó en Netflix y todos aman una buena historia de guerra desde Alemania. Puede que el tema ya sea demasiado y es verdad que existen otras adaptaciones de la novela de Erich Maria Remarque , pero esta funcionó muy bien en un año que vio estrenos como Tár - 91% y Todo en todas partes al mismo tiempo - 91%.

Es poco probable que la adaptación se levante como la gran ganadora de la noche, pero sí es de admirar que se convirtiera en la segunda película más nominada del evento. Sin Novedad en el Frente encontró todavía más éxito en los premios Bafta donde domina con 14 nominaciones y ahí sí podríamos tener varias sorpresas por la tradición de este reconocimiento. Al final, el legado de la propia novela, que en su momento fue censurada por los Nazis, llega a pesar demasiado para Alemania, país que sabe que el mundo siempre espera una cinta de guerra de su parte.

También te puede interesar: Óscar 2023: Batman es nominada a tres Premios de la Academia

Aunque la película ha sido elogiada en otras partes del mundo, y las nominaciones la levantan como uno de los grandes éxitos del 2022, la crítica alemana no ha sido nada amable con la nueva adaptación dirigida por Edward Berger. Los especialistas consideran que no le hace justicia a la obra literaria y que sólo es una cinta hecha para el Oscar, por lo que la consideran un producto vacío que sólo buscaba premios. El crítico Hubert Weyzel de la revista Süddeutsche Zeitung (vía The Guardian) escribió:

[La novela] es uno de los libros más importantes jamás escritos en la lengua alemana.
Ningún libro es tan bueno que no puedas convertirlo en una película terrible. Tienes que preguntarte si el director Berger siquiera ha leído la novela de Remarque.

En el artículo de la revista se explica que la novela busca ser una dura crítica no una vía para mostar acción, por lo que el título de la misma es muy importante y revela el nulo espacio que tiene el protagonista en una guerra que no controla. Sin embargo, en la adaptación de Netflix, el héroe pasa por una última batalla llena de ruido, emoción y muchos efectos, lo que a los críticos les parece hipócrita. Ellos creen que la verdadera intención de Netflix es jalar suscriptores con algo que se puede explotar:

148 minutos de kitsch bélicos tipo blockbusters se aprovechan de un título que es conocido internacionalmente y que garantiza prestigio y buenas ventas. Tal vez incluso un Oscar.

El artículo asegura que la película apela a la audiencia de Hollywood, acostumbrada al escándalo y los efectos visuales, pero no hace justicia en lo absoluto a la novela y su mensaje. En el periódico Frankfurter Allgemeine Zeitung comentan:

La trama interna, el cerebro de la historia, ha sido eliminada por Edward Berger y sus guionistas y reemplazada por un programa de Hollywood.

En estas críticas se acusa al director de dejarse llevar por la ola de Hollywood y de ser un tonto que no es capaz de comprender la naturaleza e intención real de la novela. Si Sin Novedad en el Frente se hace de algunas estatuillas es seguro que los críticos estallarán nuevamente en su contra

No te vayas sin leer: Oscar 2023: la Academia falla en nominar directoras este año

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,386.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,453.97 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $657.79 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,738.69 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising