Noticias

Guillermo del Toro promete que seguirá peleando hasta que la animación sea reconocida como cine en Hollywood

En su lucha por dotar de conciencia estética a las grandes productoras y al público, Guillermo del Toro toma como nueva bandera defender la alta valía de las narrativas que posee la animación para que dejen de tratarlas fuera de las categorías más importantes en las premiaciones oficiales.

Guillermo del Toro (Cronos - 89%, El Laberinto del Fauno - 95%, Hellboy II: El Ejército Dorado - 86%) ha vuelto a demostrar por qué es uno de los mejores directores de la industria cinematográfica con su versión stop-motion de Pinocho, con Ewan McGregor como el grillito que hace las veces de conciencia. La película está basada en la novela Las aventuras de Pinocho de Carlo Collodi y el director considera que es su proyecto más apasionante, sobre todo porque no es una relectura, sino una nueva versión, por cierto, plagada de crítica histórica a cómo afecta el fascismo a las propias relaciones familiares, de educación y en todos los estratos, recordándonos el peligro que entraña de suyo. Después de años de arduo trabajo y esfuerzo, pudo darle vida a la marioneta de madera con su peculiar estilo, que abreva de los bestiarios clásicos y algo incluso del panteón monstruoso de la historia del cine, sin perder, para este caso, la belleza congénita a los relatos infantiles. Pinocho de Guillermo del Toro - 96% se estrenó en noviembre en los cines y comenzó a transmitirse en Netflix el 9 de diciembre. Así que usted, querido lector que asiste a esta verdulería del entretenimiento, seguro sabrá de qué hablamos. Es más: si puede, deje sus comentarios acerca de la película —o de esta nota, para variar.

También puedes leer: Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu se reúnen para hablar de su vida y obra

Las críticas, los cineastas y los entusiastas no han parado de aplaudir. A Pinocho de Guillermo del Toro se le considera otra joya del cineasta mexicano ya que la película recibe continuamente comentarios y sendas reseñas laudatorias. La gente incluso ha comenzado a comparar la versión de Del Toro con la de Disney diciendo que es mucho mejor que lo que Disney hizo con Tom Hanks. Lo cual, pues sí, pero vamos, esa se la pusieron fácil. Sin embargo, el director de Shape of Water cree que esto no es suficiente recibir estas dádivas pues comparte que seguirá luchando por la animación en Hollywood.

Durante el estreno en la alfombra roja de Pinocho, Guillermo del Toro compartió sus creencias acerca de que la animación es un medio que puede contar historias complejas y hermosas. El director ganador del Oscar argumentó que las animaciones no deben ser consideradas un género solo para niños. Lo cual es correcto y, en efecto, es considerado así por quienes consumen animación en distintas variaciones (no se me pongan con monóculo a decir que eso no es nuevo); sin embargo, él se refiere a la percepción tradicional del mercado, la industria y, sobre todo, al derivado comercial que provee de preseas: la Academia —y los festivales homólogos que siguen esta línea. Ahí sí que hace falta reeducar a la maquinaria económica que sustenta este fenómeno del entretenimiento y la cultura.

“Queríamos mostrar que la animación no es un género para niños”, explicó del Toro. Y lo demostró con Pinocho ya que es una versión con momentos cutres e incluso igual de oscura que el cuento infantil, aunque con humor más adulto y una fábula histórica que sólo quienes han crecido suficientes años, pueden interpretar con temor. Una vez más compartió su opinión en un evento de Netflix, donde se dio vuelo y departió con mucho cariño sobre temas que lo tienen alegre. Y qué bueno, porque con los corajes que le hicieron pasar por lo de los arieles... pues claro.

Conocidos a menudo como los Tres Amigos del Cine, Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón (Gravedad - 96%, Roma - 99%, Niños del Hombre - 92%) y Alejandro González Iñárritu (Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades - 58%, Birdman o (La Inesperada Virtud de la Ignorancia) - 91%, Revenant: El Renacido - 82%) se reunieron para discutir sus proyectos recientes en el Museo de la Academia en Los Ángeles. Mientras hablaba de su reciente película, del Toro compartió que establecer la animación como cine aún requiere mucho trabajo.

También puedes leer: Guillermo del Toro se ofrece a salvar los Premios Ariel

Él dijo: “Es una batalla que seguiré peleando”. Anteriormente, el director de Cronos compartió que las películas de animación necesitan el reconocimiento que merecen. Durante una entrevista, dijo que si una película animada está “entre las 10 mejores” películas de un año, debería estar nominada en la categoría de Mejor Película en los Premios de la Academia.

Posiblemente el público también se alegra de ver a cineastas como del Toro llamar a la animación uno de los mejores medios para contar historias. Sobre todo quienes han crecido con múltiples narrativas asociadas a la ilustración, la animación por computadora y sus distintos derivados (cómics, animes, historietas, etcétera). Aunque puede tomar un poco más de tiempo para que este género sea más que un género infantil en el mercado de consumo y en las categorías industriales de los grandes corporativos, Guillermo del Toro está listo para darlo todo para hacer de la animación uno de los mejores medios para hacer cine.

La gente cree que cineastas como el director Mimic - 61% podrían hacerlo posible con más películas como su última producción. Esperemos que el director continúe haciendo este tipo de películas también en el futuro, pues de otro modo, su propósito podría estancarse. Es importante que se mantenga firme y activo en esta faena.

Lee también: Pinocho de Guillermo del Toro ya es la película más vista de Netflix en todo el mundo

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,645.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,430.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $640.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,916.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $806.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos