Mike Flanagan niega que Misa de Medianoche sea una crítica al cristianismo: es una celebración de la fe

La serie es uno de los proyectos más personales para el director

Aunque le tomó unos años encontrar su lugar entre la lista de los directores de terror más populares del momento, Mike Flanagan logró hacerse de una gran reputación en el medio gracias a Oculus: El Espejo del Mal - 73% y Gerald's Game - 90%, adaptación de Stephen King que demostró que el autor todavía puede ser tratado con sorpresa en los trabajos de su obra. Pero el paso más relevante en la carrera del creador fue su asociación con Netflix que le permitió desarrollar grandes series del género. De entre todas, Misa de medianoche - 100% se levanta como la más ambiciosa, personal y dura que ha trabajado y los fans todavía tienen mucho material para analizar a detalles. En una nueva entrevista, Flanagan asegura que, a pesar de lo que pueda parecer en la superficie, esta historia no es sobre criticar la fe de las personas o la religión cristiana.

Los mejores rasgos y tonos de Mike Flanagan han sido claros desde el comienzo de su obra. El director siempre ha estado más interesado en la parte humana dentro del terror y el horror que en espantar a ciegas a sus espectadores. Parte de su magia es el gran equilibrio que tiene para el desarrollo de personajes con el ambiente macabro que siempre funciona muy bien con los fanáticos del género. El formato televisivo fue la mejor oportunidad para hacerle justicia a su propia visión sobre la culpa, las relaciones familiares y las conexiones personales. La Maldición de Hill House - 93% fue una adaptación muy libre de la famosa novela, pero igual conquistó a los espectadores con su historia sobre cómo el trauma familiar puede convertirse en una prisión personal, pero también en una oportunidad de unión.

La Maldición de Bly Manor - 90% nuevamente fue una adaptación muy libre, pero los cambios aquí sirvieron para actualizar esta historia de fantasmas y transformarla en una de amor propio y la sorpresa de encontrar personas que pueden amarte tal y como eres. Los críticos y el público en general quedaron encantados con el resultado y Netflix parecía haber encontrado una mina de oro. Por desgracia, hace poco se dio a conocer que Flanagan mantendrá una alianza con Amazon y dejará este otro servicio. La cancelación de El club de la medianoche - 90% fue una pérdida fuerte, pues era el primer proyecto que contemplaba más de una temporada.

A pesar de que El Club de la Medianoche dividió a los expertos y a los seguidores, la historia juvenil era muy prometedora y es una pena que se despida de esta forma de Netflix. Sin embargo, para sus fieles admiradores la mejor prueba de que Flanagan es un genio del género que no siempre ha sido reconocido como se debe está en la recepción de Misa de Medianoche. La serie tuvo un excelente estreno y aunque muchos opinaron que no daba tanto miedo como sus otros proyectos, sí reconocían que abordaba temas más complejos y duros que también proponían una crítica social y religiosa que vale la pena seguir discutiendo. Por desgracia, el título no alcanzó a los grandes reconocimientos en la temporada de premios, lo que para muchos demostró que la industria todavía desprecia al género por prejuicios ridículos.

También te puede interesar: Mike Flanagan quería dirigir una cinta de Superman para Warner Bros

Misa de Medianoche, protagonizada por Hamish Linklater, Kate Siegel y Zach Gilford, nos muestra cómo la llegada de un nuevo sacerdote pone a prueba la fe del pueblo y demuestra lo sencillo que es caer en el fanatismo extremo que nos aleja del camino espiritual genuino. Aunque Mike Flanagan comprende bien que la gente se quede con esta idea, él asegura que su intención principal no era criticar la religión, sino celebrar la fe. En entrevista con Collider, el director explicó por qué la historia es la más personal que ha trabajado hasta ahora:

Sin duda es el proyecto más personal para mí, en la medida en que trata mucho de lo que pienso sobre la fe y la religión, y lo que significa estar vivo en el mundo, y qué diablos pasa cuando morimos, y todas las pequeñas preguntas como esa. También nació de una profunda ansiedad que tenía, antes de admitir que tenía un problema con la bebida y encontrar la sobriedad.

Es por ello que él no considera que se trate únicamente de la crítica a la religión, pues la ve como una invitación para encontrar nuestra fe:

No es un programa que ataca la fe religiosa. En particular, diría que celebra la fe en sí misma. Esta serie es una invitación abierta a personas de cualquier sistema de creencias, y celebra nuestra capacidad de creencia y nuestra capacidad de fe. En todo caso, nos advierte contra el tipo de personas y el tipo de fuerzas que se aprovecharían de eso dentro de nosotros.

La idea de que la línea entre los buenos y los malos fuera muy borrosa, casi invisible, ayudó a su propia visión sobre el mundo y las personas de fe. Sí, el extremismo es negativo y peligroso, pero deberíamos encontrar una forma de acceder a nuestras creencias y nuestra fe de manera personal y genuina, pues todos tenemos miedos universales y particulares. Es por ello que Mike Flanagan usa mucho del simbolismo religioso y del género de vampiros, pues los ve como un contraste para invitar al público a pensar sobre su propio sistema de creencias y cómo eso los acerca o aleja de las personas a su alrededor. Misa de Medianoche está destinada a convertirse en un clásico y es seguro que el director seguirá hablando de ella por la conexión tan emocional que tiene con la historia.

No te vayas sin leer: El club de la medianoche: Mike Flanagan revela todo lo que pasaría en la segunda temporada cancelada por Netflix