Viejos comentarios de Anthony Mackie sobre que Marvel acabó con las estrellas de cine resurgen tras criticas de Tarantino

El director comentó que la Marvelización de Hollywood no permite el desarrollo de verdaderas estrellas de cine

El universo cinematográfico de Marvel ha causado muchos movimientos dentro de la industria. Además de impulsar la necesidad de otras productoras de desarrollar franquicias similares, también cambió las expectativas para la taquilla global y la forma en la que se consumen este tipo de narrativas. Sin embargo, aunque mucho se le pueda agradecer a este sistema, en especial durante la crisis de la pandemia, no todos ven con buenos ojos estos productos. Varias figuras de renombre han criticado ampliamente al UCM, ya sea por desplazar al cine independiente, o por los prejuicios que han generado entre los espectadores. Una reciente entrevista con Quentin Tarantino volvió a abrir el debate, pero también sirvió para que algunos fans rescataran viejos comentarios de Anthony Mackie donde plantea algo muy similar.

Cuando Robert Downey Jr. protagonizó Iron Man - El Hombre de Hierro - 93%, la cinta se veía como una nueva y reluciente oportunidad para el actor que se encontraba en la lista negra de Hollywood por su oscuro pasado y sus problemas de adicción. Gracias a esta película, el actor volvió a levantar su carrera y abrió paso a un nuevo sistema en la industria. Edward Norton debía seguir ese patrón con Hulk: El Hombre Increíble - 67%, pero las cosas no salieron muy bien y el camino probó ser más estable para actores no tan conocidos. Es verdad que Chris Evans ya tenía una larga lista de películas, pero todavía no era tan identificable para las masas hasta que protagonizó Capitán América: El primer vengador - 79%; algo similar sucedió con Scarlett Johansson cuando se estrenó como Black Widow en Iron Man 2 - 72%.

Pero Marvel también ha servido para lanzar nuevos nombres como Chris Hemsworth, Chris Pratt y Elizabeth Olsen, quienes encontraron aquí el verdadero inicio de sus trayectorias. A lo largo de los años, la empresa se ha convertido en un espacio seguro para estas figuras, con algunas que encuentran más fácil cambiar de géneros y estilos como Benedict Cumberbatch. Sin embargo, la opinión sobre estos intérpretes en Marvel siempre ha promovido dos posturas muy extremas.

Algunos consideran un movimiento inteligente el que un actor encuentre la fama comercial con Marvel, pues eso también abre caminos para otros proyectos más interesantes. Otros toman como una decepción el que ciertos talentos ingresen a estas filas que son consideradas de una calidad menor a nivel narrativo, y con nula relevancia en la historia del cine mundial. Quentin Tarantino es uno de esos directores que tiene ciertas reservas al respecto. Aunque él ha dicho que no odia las películas de Marvel como tal, sí considera que han cambiado para mal la industria, y prueba de ello es que ya no existen las grandes estrellas de Hollywood.

También te puede interesar: Tarantino dice que las películas de Marvel tienen la culpa de que no existan verdaderas estrellas de cine

El director de Tiempos Violentos - 94% asegura que la Marvelización de la industria ha hecho que estos héroes sean los famosos, no así los actores que les dan vida. Es decir, él cree que Capitán América y Thor son las figuras amadas por el público y no Evans o Hemsworth, a los que no llamaría estrellas de Hollywood. Como siempre sucede ante la crítica, los fans se pusieron a debatir sobre esto y entre varios comentarios pronto se encontraron con viejas opiniones de Anthony Mackie, quien forma parte del UCM desde Capitán América: El Soldado del Invierno - 89%, y quien en Falcon y el Soldado del Invierno - 97% se convirtió oficialmente en el nuevo Capitán América.

Según The Wrap, durante una aparición en la Comic-Con de Londres en 2018, Mackie explicó que los personajes de Marvel eran los famosos y no ellos como intérpretes:

Ya no hay estrellas de cine. Es como, Anthony Mackie no es una estrella de cine. Falcon es la estrella de cine. Y eso es lo raro. Solía ​​ser Tom Cruise y Will Smith y Stallone y Schwarzenegger, cuando ibas al cine, ibas a ver la película de Stallone. Viste la película de Schwarzenegger. Ahora vas a a ver X-Men. Así que la evolución del superhéroe ha significado la muerte de la estrella de cine.

En la misma conferencia, el actor también admite que el sistema actual no permite el desarrollo de otras películas que antes habrían sido consideradas clásicas, y que está mal apelar sólo al público juvenil y a los grandes países como China que aportan miles de millones en taquilla. Aunque estos comentarios provienen de una figura importante dentro de la franquicia, no todos opinan igual. Simu Liu, por ejemplo, asegura que el viejo sistema era exclusivamente blanco y no hacía una justa representación de otras razas y géneros. El actor de Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos - 95% también dice que la única razón por la que se lamentan ahora es porque los nuevos métodos son más inclusivos, algo que él agradece porque gracias a ellos pudo protagonizar uno de los títulos más exitosos en plena pandemia mundial.

No te vayas sin leer: Simu Liu responde a Quentin Tarantino por criticar a Marvel y dice que su nostalgia es racista