La Historia de Jeffrey Dahmer: Ryan Murphy responde a críticas de familiares de las víctimas

El escritor y productor asegura que sí tenía la intención de hablar con ellos para desarrollar la serie

Las historias sobre asesinos seriales, ya sean ficción o true crime, siempre han llamado la atención del público. Este tipo de trabajos mezcla muy bien el morbo de la gente y el genuino interés por comprender una mente así de perversa. El qué lleva a alguien a cometer crímenes así siempre será uno de los temas fundamentales en el cine y la televisión. Dahmer - Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer - 65% fue prueba de eso, pero también puso sobre la mesa nuevamente el debate sobre cómo deben abordarse estos asuntos. Aunque la serie fue un gran éxito para Netflix, los familiares de las víctimas de este asesino criticaron el trabajo por diversas razones, y ahora Ryan Murphy ahora responde a estos comentarios.

Ryan Murphy es uno de los guionistas y productores más famosos de la televisión y Netflix de inmediato lo contrató a largo plazo por una buena cantidad de millones a cambio de historias que cautivaran al público que ya es fan. El que Vigilante - 40% y La Historia de Jeffrey Dahmer lograran establecerse en el Top Ten de lo más visto en la plataforma al mismo tiempo es prueba de las habilidades de este creador, que perfeccionó estos escabrosos temas cuando trabajó en American Horror Story: Murder House - 64%. Sin embargo, ambas series recibieron varias críticas, en especial por estar basadas en hechos reales.

A Vigilante se le criticó el final inventado y el que pusieran varias líneas narrativas que nunca sucedieron en la vida real, pero que además se sentían fuera de lugar de muchas formas, como la secta satánica de los vecinos. En el caso de Dahmer el problema tuvo todo que ver con la sensibilidad por las víctimas. Murphy y Netflix siempre vendieron esta serie sobre el asesino como un proyecto que mostraría las faltas de la policía y cómo la percepción de la sociedad creó el ambiente perfecto para que Dahmer cometiera tantos crímenes sin consecuencias inmediatas.

De igual forma, la empresa y el escritor aseguraron que evitarían explotar y humanizar a Dahmer, dejando como prioridad a las víctimas de las que no se habla más que para enumerar la cantidad de asesinatos que cometió. Como serie, esto no se cumple desde el inicio. Es claro que la intención es descubrir qué estaba mal con Dahmer y en ese sentido Evan Peters hace un gran trabajo para mostrarnos los matices y las áreas grises del personaje. Aunque es verdad que se muestra cómo una vecina sospechaba de él y la policía no le hizo caso, así como el ciego fanatismo de algunas personas ya que él estaba en la cárcel, la serie pone al frente siempre a Dahmer.

También te puede interesar: Madre de víctima critica a quienes se disfrazan como Jeffrey Dahmer en Halloween

El episodio que tal vez más conmueve a al público es cuando vemos todos desde la perspectiva de una de sus víctimas, un hombre sordomudo que buscaba una relación formal y amorosa, y que en vez de eso se encontró con Dahmer. Sin embargo, los familiares de esta víctima criticaron la serie de inmediato por sugerir una relación entre ambos, cuando esto no pasó. Era inevitable que la prensa buscara a los familiares de estas personas y ninguno quedó muy satisfecho con la obra. Por un lado, ellos aseguran que tratar de humanizar y comprender a Dahmer no debería ser más importante que conocer realmente a sus víctimas. También aseguran que Ryan Murphy nunca los buscó para aprobar el proyecto, y además ahora tienen que ver cómo un montón de personas usan a Dahmer como broma, disfraz de Halloween, o hasta ejemplo de cómo un hombre así podría buscar y alcanzar el perdón de Dios.

De entre todos estos problemas, Ryan Murphy decidió resolver uno. En entrevista con The Hollywood Reporter, negó que ignorara a los familiares de las víctimas y asegura que ellos fueron los que no respondieron:

Es algo que investigamos por mucho tiempo. Y nosotros, en el transcurso de los tres, tres años y medio, cuando realmente la estábamos escribiendo, trabajando en la serie, contactamos a 20, alrededor de 20 de las familias y amigos de las víctimas tratando de obtener información, tratando de hablar con la gente y ni una sola persona nos respondió en ese proceso. Así que confiamos mucho, mucho en nuestro increíble grupo de investigadores que... ni siquiera sé cómo encontraron muchas de estas cosas. Pero fue un esfuerzo de día y de noche para tratar de descubrir la verdad sobre estas personas.

Algunos podrían considerar este silencio como nota suficiente para no proceder con una serie así, pero Ryan Murphy simplemente buscó cómo llegar al tema desde otras fuentes. Además, habría que tomar en cuenta la cantidad de llamadas, cartas y mensajes que estas personas reciben diario, pues el tema de los asesinos seriales es muy popular entre el público. Tan sólo hay que ver cuántas veces se ha adaptado la historia de Jeffrey Dahmer y los documentales que salieron este mismo año, incluyendo uno que también estrenó en Netflix, para darse cuenta que el tema se siente inagotable.

No te vayas sin leer: Padre de Jeffrey Dahmer quiere demandar a Netflix: "no fui contactado por la empresa"