Ralph Fiennes dice entender las críticas que recibe J.K. Rowling pero condena los ataques y el ciberacoso

El intérprete de Voldemort habla sobre lo que ha pasado con la escritora británica en tiempos recientes.

Ralph Fiennes, actor que en la saga de Harry Potter interpretó a Lord Voldemort, comparte con el New York Times sus pensamientos sobre lo que ha estado pasando con J.K. Rowling en años recientes. La autora de la serie literaria para niños y adolescentes continúa siendo el blanco de críticas severas por sus opiniones sobre las mujeres transgénero y la diversidad. Fiennes opina que toda la situación ya superó los límites y que el abuso verbal en contra de la escritora ha pasado a ser extremo y desagradable.

No te pierdas: Creativos de DC y Marvel reaccionan al anuncio de James Gunn como nuevo líder de DC Studios

Durante un tiempo, Rowling fue amada por sus fans y los libros escritos bajo su pluma eran celebrados y muy vendidos con cada nuevo lanzamiento. Con una fortuna de más de mil millones de dólares, Joanne es de las creadoras de ficción más exitosas de las últimas décadas, convirtiéndose en una de las mujeres más ricas de Reino Unido. Pero aunque tuvo grandes satisfacciones a nivel profesional, desde 2020 pasó a ser persona no grata de las redes sociales por su postura hacia las mujeres transgénero, señalándolas como mujeres “no reales”.

Rowling ha recibido incontables señalamientos, críticas e insultos, y aunque Ralph Fiennes asegura comprender la situación, también afirma que las cosas han llegado demasiado lejos y que el ciberacoso llegó a un punto en el que es repugnante:

Te invitamos a leer: Warner Bros. Discovery cancelaría más películas y series como parte de su plan de reducción de costos

J.K. Rowling ha escrito estos grandes libros sobre el empoderamiento, sobre los niños pequeños que se encuentran a sí mismos como seres humanos. Se trata de cómo te conviertes en un ser humano mejor, más fuerte y más moralmente centrado. El abuso verbal dirigido a ella es repugnante, es espantoso. Quiero decir, puedo entender el punto de vista que está enojado por lo que dice sobre las mujeres. Pero no es una obscena fascista de extrema derecha. Es solo una mujer que dice: 'Soy una mujer y siento que soy una mujer y quiero poder decir que soy una mujer'. Y entiendo de dónde viene. Aunque no soy mujer.

Hace un par de días, Rowling habló sobre los baños neutros de la Universidad Nacional Autónoma de México y una vez más recibió las críticas de Internet. Señaló el nivel de violencia hacia las mujeres en el país y que presuntamente son atacadas con mayor facilidad en ese tipo de baños; por supuesto que muchos estudiantes de la facultad de filosofía y letras tomaron Twitter para señalar que J.K. jamás se había interesado por el tema y mucho menos por Latinoamérica.

A pesar de que el nombre de J.K. Rowling es visto con desdén, lo cierto es que sus libros no han dejado de ser un éxito, no del todo. El mundo de Harry Potter inició en la literatura a muchos pequeños y todavía se mantiene como una ficción a la que recurren los padres al momento de educar a sus hijos. Por otro lado, las películas marcaron a toda una generación y continúan siendo el puerto seguro para muchas personas; la saga en pantalla grande finalizó hace más de diez años pero Warner Bros. sigue adelante con proyectos sobre el Mundo Mágico.

Animales fantásticos: los secretos de Dumbledore - 50% fue la más reciente entrega relacionada a Harry Potter. Los números en taquilla no fueron precisamente brillantes pero sí demostró que todavía tiene fans leales en todo el mundo. Por el momento no se tiene certeza alguna sobre si habrá una cuarta parte o si la historia de Newt Scamander tendrá una conclusión en forma, tal y como la tuvo el niño que sobrevivió hace tiempo.

También puede interesarte: Los Simpson: primer avance de la parodia a Death Note en el nuevo especial de Halloween