James Cameron critica a Marvel y DC: "esa no es la forma de hacer películas"

El director de Avatar 2 tiene muy claro lo que busca plasmar en cada uno de sus trabajos.

James Cameron está a punto de mostrar su nueva película al mundo y quiere tener la certeza de que todos conozcan el nombre de la franquicia, incluso los más jóvenes. El director reestrenó Avatar - 83% hace algunas semanas y la secuela está en camino; ahora mismo se encuentra enfrascado con entrevistas para la prensa y recientemente dio una en la que critica abiertamente los métodos de Marvel Studios y DC Films con todos sus proyectos. Cameron sostiene que ninguno de los dos hace bien su trabajo cuando se trata de abordar relaciones humanas.

No te pierdas: Guardians of the Galaxy Holiday Special presenta su tráiler

Conocido por películas como Terminator 2: El Juicio Final - 92%, Titanic - 88% y Aliens - 98%, Cameron es un director que siempre ha sido ambicioso en su trabajo, siempre llegando más allá de los límites y ofreciendo al mundo un espectáculo audiovisual memorable. Con Avatar, estrenada en 2009, superó los US$2.9 mil millones y se convirtió en el cineasta con el éxito más taquillero de todos los tiempos; Avengers: Endgame - 95% los superó durante algunos meses pero él volvió a retomar la delantera hace poco.

Con The way of water a la vuelta de la esquina, James habla con The New York Times y menciona directamente a Marvel Studios y a DC Films, estudios que en los últimos años se han encargado de producir varios de los títulos más vendidos de la pantalla grande. James dice que los personajes de estas películas no son lo suficientemente maduros y que realmente no ofrecen al espectador algo entrañable.

Te invitamos a leer: Ant-Man and the Wasp: Quantumania lanza tráiler versión hormiga

Quiero hacer lo que otras personas no están haciendo. Cuando miro estas películas grandes y espectaculares, así es, te estoy mirando a ti, Marvel y DC, no importa la edad que tengan los personajes, todos actúan como si estuvieran en la universidad. Tienen relaciones, pero en realidad no las tienen. Nunca llegan más lejos por los niños. ¿Las cosas que realmente nos ponen a tierra y nos dan poder, amor y un propósito? Esos personajes no lo experimentan, y creo que esa no es la forma de hacer películas.

James Cameron no es el primero en criticar duramente al cine del MCU y DCEU. Recordemos cuando en 2019 Martin Scorsese se entrevistó con Empire e hizo declaraciones que escandalizaron a los fans más radicales de los superhéroes: “No las veo. Lo intenté, ¿sabes? Pero eso no es cine. Lo más cerca que puedo pensar de ellas, con lo bien hechas que están, con los actores haciendo lo mejor que pueden bajo esas circunstancias, son parques temáticos.” Está claro que ambos director hablan sobre la esencia infantilizada que abunda sobre todo en las películas de Marvel, estudio que siempre apuesta por lo familiar con el objetivo de generar las mejores ganancias.

Avatar 2 tiene un gran reto en el futuro. Es necesario recordar que la primera película se estrenó muchos años atrás y que existe la posibilidad de que numerosas personas no la conozcan o no la recuerden con exactitud. Lanzar una secuela con tanto tiempo de separación podría ser arriesgado, y más si la aspiración máxima es convertirse en la nueva película con la mayor recaudación de la historia; el reestreno de Avatar buscó contrarrestar el problema anterior, pero lo cierto es que el desafío es bastante intimidante y complicado.

The way of the water se estrena el 16 de diciembre. Puedes leer la sinopsis oficial a continuación:

Jake Sully vive con su nueva familia formada en el planeta Pandora. Una vez que una amenaza familiar regresa para acabar con lo que se había iniciado anteriormente, Jake debe trabajar con Neytiri y el ejército de la raza Na'vi para proteger su planeta.

También puede interesarte: Tim Burton asegura que nunca hará una película para Marvel