Noticias

Tenoch Huerta defiende las series sobre narcos

El actor considera que el crimen no puede justificarse por las series y es un asunto de corte político

Las series sobre criminales siempre causarán mucha controversia entre el público. Aunque se trate de una ficción, la línea entre la crítica, el retrato y la glorificación no sólo es muy delgada, a veces parece inexistente. Esto es especialmente analizado en lugares donde cierto tipo de violencia es una realidad diaria, como México y la guerra contra el narcotráfico. Las llamadas narcoseries son uno de los productos que más divide a los expertos y todos tienen una postura al respecto. Tenoch Huerta, quien trabajó en Narcos: México - 88%, habló sobre las críticas y defendió este tipo de productos, aclarando que el problema real de las drogas es enteramente político.

Sigue leyendo: Tenoch Huerta llora al ver un mural de Namor en CDMX y dice que es mejor que ganar un Óscar

Series famosas y multipremiadas como Los Soprano o Breaking Bad - 81% encantaron al público porque mostraban una realidad oscura y que en apariencia es poco común. En todas partes hay criminales, pero seguir paso a paso a un mafioso o a un fabricante de drogas, y conocer así sus intenciones, su personalidad y su pasado, da una sensación de control sobre los hechos que permite poner una distancia mayor con el tema. Sin embargo, en algunos países afectados por este tipo de crímenes, el resultado es distinto.

En México y el resto de Latinoamérica, las historias de narcos comenzaron en las telenovelas en un intento por cambiar el rumbo de estas producciones que nunca desaparecerán de la televisión nacional. La idea era dar un firme y entretenido retrato que nos permitiera conocer más a los narcotraficantes, pero también que revelara esas cosas que el gobierno oculta por propios intereses. Muchas de estas historias están basadas o inspiradas en novelas de investigación que ya en el papel se presentan más como ficción y especulación. Con el éxito obtenido con estas obras, Hollywood no tardó en buscar su propia receta mágica.

El estreno de Narcos - 78% causó mucha controversia, pues ya en ese momento se pedía que la serie no se fuera a los extremos donde los narcos latinos son enteramente malos y despiadados, mientras que los agentes estadounidenses son máquinas perfectas de acción y organización. Aunque las críticas fueron positivas y a la gente en verdad le gustó la idea, los temores de los especialistas se cumplieron, pues Latinoamérica siguió siendo reflejada en tonos que enfatizan la violencia, como si no fuera una situación que cruza fronteras.

También te puede interesar: Tenoch Huerta condena comentarios sobre "discriminación inversa" de conductores de ADN 40

Con esto, muchas personas comenzaron a criticar a esos actores latinos que aceptaban papeles en este tipo de producciones, aclarando que sólo servían para empeorar la imagen que se tiene de estos países y del problema del narcotráfico, que se presenta como un mal único que se podría resolver con la heroica intervención del primer mundo, en vez de resaltar la dependencia que existe entre ambos sistemas. Tenoch Huerta, quien muchas veces ha hablado sobre los prejuicios racistas que enfrenta por su nacionalidad y físico, también ha sido muy atacado por su interpretación de Rafal Caro Quintero.

En entrevista con Escorpión Dorado (vía Milenio) el actor, quien se encuentra promocionando Pantera Negra: Wakanda por Siempre - 88%, rechazó las críticas a las narcoseries que aseguran que el público se vuelve criminal por las mismas y aprovechó para explicar su postura al respecto:

Sí, ha habido la crítica… yo cuento cuentos. Ahora, seamos honestos, recuerdas a Ovidio, que había banda que tenía armas para tirar aviones, yo me pregunto ¿acaso ustedes creen que ese güey estaba sentado en su casa y dijo: “Kate del Castillo hizo una serie de narcos, a huevo, me hago narco”? O sea voy a gastar miles de dólares porque vi a Kate del Kastillo.
Ustedes creen que García Luna dijo: “güey, vi a García Luna en Narcos, voy a ser narco.” Ustedes creen que Felipe Calderón vio el señor de los Cielos y dijo: “voy a ser narcopresidente”. No… la gente no se vuelve narco por ver una película. La gente se vuelve narco porque tu presidente era narcotraficante y le iba de hue... y hasta un partido político va a fundar.

Para Tenoch Huerta el problema viene de los políticos y el ejemplo que son de corrupción, mismo que se ve día a día en las noticias de todo tipo, desde criminales que dejan libres hasta otros que nunca pisan la cárcel. El actor considera que eso es mucho más preocupante, y que tomar las narcoseries como excusa sólo hace más fácil que el gobierno se deslinde de sus responsabilidades.

No te vayas sin leer: “Es bien chairo”: Tenoch Huerta dice que Namor es socialista y ecologista en Black Panther: Wakanda Forever

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,479.61 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $718.32 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,455.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,089.48 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $639.90 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,797.43 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $699.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising