Noticias

Los Anillos de Poder: académica experta en Tolkien refuta a quienes critican la serie por su diversidad

La doctora en literatura inglesa Dimitra Fimi es una experta en J.R.R. Tolkien y ha escrito sobre la reacción violenta de los fans hacia la serie de Amazon.

En las últimas semanas ha sido muy comentado el abuso racista en redes sociales hacia los actores de color de El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder - 90%, así como la respuesta negativa que provocó el primer tráiler de La sirenita - 66%, remake live-action de La Sirenita - 92% de Disney que es protagonizado por la actriz y cantante Halle Bailey. El caso de esta película demuestra que el racismo es un problema muy extendido y es un error creer que sólo en el fandom de El Señor de los Anillos hay personas con esas ideas. Sin embargo, una académica y reputada experta en J.R.R. Tolkien ha refutado a los fans racistas.

También te puede interesar: Los Anillos de Poder es lo más visto en Amazon Prime Video en México

El escritor británico nació a finales del siglo XIX y se crió en un ambiente muy conservador a principios del siglo XX, por lo que no sería extraño que hubiera compartido algunas de las ideas más nefastas de aquel tiempo. La realidad es que no fue así, a pesar de que en algunas cuestiones Tolkien era muy conservador, jamás fue un “racista” como lo aseguran algunos de sus supuestos fans, que en el afán de defender sus posturas despreciables, lo quieren sumar a sus filas.

Tolkien dejó constatado su desprecio por el racismo en algunas de sus cartas, como la dirigida a su editor Stanley Unwin, donde criticó que los alemanas le pidieran información sobre su ascendencia aria, y rechazó la “doctrina racial, totalmente perniciosa y poco científica”, de los nazis. La doctora en literatura inglesa, Dimitra Fimi, escribió un artículo hace unos meses junto a la estudiante de doctorado Mariana Rios Maldonado, “Lord of the Rings: debunking the backlash against non-white actors in Amazon’s new adaption” (El señor de los anillos: desacreditando la reacción violenta contra los actores no blancos en la nueva adaptación de Amazon), y en éste podemos leer:

Algunos fanáticos argumentan que Tolkien nunca describió a los elfos, enanos o hobbits como algo más que blancos, y afirman que el casting es una falta de respeto a sus libros. Pero este argumento es defectuoso de dos maneras.

También lee: La Tierra Media nunca fue sólo blanca: elenco de Los Anillos de Poder responde a racistas

En primer lugar, se trata de criaturas imaginarias que no siempre se describen claramente en los libros originales: Tolkien estaba más interesado en cuestiones metafísicas que biológicas. Aún así, hay alguna evidencia de elfos y hobbits de piel oscura en los borradores de El Silmarillion y el prólogo de El Señor de los Anillos.

Por otro lado, como la doctora Dimitra Fimi ha explicado en algunos de sus textos, el que Tolkien rechazara el racismo, no implica que algunos prejuicios raciales no se pudieran colar en sus libros; el hecho de que los enemigos de la Tierra Media tengan algunas características orientales, revela que pensaba específicamente en Europa al desarrollar su mitología. No obstante, al tratarse de una adaptación, Los Anillos de Poder tiene todo el derecho de cambiar aquello que hoy no se considera aceptable:

En segundo lugar, incluso si Tolkien hubiera especificado que todos los elfos, enanos y hobbits eran blancos, no importaría. Las adaptaciones son productos culturales originales que pueden imitar, cuestionar, reescribir o interpretar el material fuente de varias maneras. Cada adaptación es un texto nuevo. Y cada una es una oportunidad para actualizar tropos obsoletos e inaceptables, y encontrar formas de representar y normalizar personajes no blancos.

Pueden conocer más de la doctora Dimitra Fima siguiéndola en su Twitter, es autora de varios libros y artículos (algunos traducidos al español) sobre el tema de Tolkien y el racismo:

El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder cuenta con un elenco diverso, y Amazon ha dejado en claro que la diversidad en la Tierra Media llegó para quedarse. Las películas de Peter Jackson se estrenaron hace 20 años y en aquellos tiempos no había mucha consciencia sobre la importancia de la inclusión, pero ahora es inevitable que se considere en cada nueva producción.

La serie ha estrenado tres episodios hasta el momento, y restan por verse otros cinco. Los showrunners esperan que la serie tenga suficiente éxito como para que Amazon apruebe otras cuatro temporadas y así terminen de contar la historia de la Segunda Edad del Sol, para la cual cuentan con los Apéndices de El Señor de los Anillos.

No te vayas sin leer: Whoopi Goldberg se burla de los racistas que critican Los Anillos de Poder y La Casa del Dragón

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,645.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,430.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $640.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,916.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $806.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising