Noticias

Fallece Jean-Luc Godard a los 91 años

Una de las mentes detrás de la nouvelle vague ha muerto el día de hoy. De acuerdo a fuentes francesas, el cineasta murió por suicidio asistido.

A través de Libération (vía The Guardian) se reporta el fallecimiento de Jean-Luc Godard, cineasta que para siempre cambió al mundo del cine gracias a los movimientos de vanguardia protagonizados por él y otros artistas de origen europeo. El director franco-suizo ha muerto este 13 de septiembre a los 91 años. De acuerdo a fuentes como el diario parisino Libération, se informa que el realizador falleció por “suicidio asistido” en Rolle, localidad sueca en la que vivía desde hace varias décadas. Los familiares de Godard revelaron al periódico que “no estaba enfermo, simplemente estaba agotado. Así que había tomado la decisión de acabar. Era su decisión y era importante para él que se supiese”. Es importante remarcar que en Suiza, el suicidio asistido es legal desde la década de 1940.

No te pierdas: Jean-Luc Godard: sus tres películas más importantes

Godard es ampliamente conocido por películas como Sin Aliento - 100%, El Desprecio - 94%, Pierrot el Loco y Vivir su Vida - 100%. Pasó a formar parte de la nouvelle vague, ola de cineastas que a finales de los años cincuenta luchó contra las formas de hacer cines convencionales impuestas por las escuelas enfocadas en el séptimo arte durante aquel tiempo. Los miembros se caracterizaron por poseer un amplio bagaje fílmico y por abordar la condición humana desde una mirada sensible a la vez que desoladora entre grupo humanos burgueses después de la segunda guerra mundial.

De espíritu rebelde e imparable, la visión politizada de Godard hizo que sus películas pasaran a la historia como referentes de una Francia que ha quedado en el pasado. Sus últimos trabajos fueron Adieu au Language y Le livre d'image, singularidades en la vida del director ya que incluyen herramientas de efectos visuales que nunca encontramos en su filmografía previa. A través de sus redes sociales, el presidente Emmanuel Macron lamentó el fallecimiento de Jean-Luc, enalteciendo su trabajo y su lucha por mantener actualizado al cine del país con propuestas frescas:

Te invitamos a leer: Jean-Luc Godard anuncia su retiro del cine a los noventa años

Fue como una aparición en el cine francés. Luego se convirtió en un maestro. Jean-Luc Godard, el más iconoclasta de los cineastas de la Nueva Ola, había inventado un arte decididamente moderno e intensamente libre. Estamos perdiendo un tesoro nacional, una mirada de genio.

El director Edgar Wright también compartió algunas palabras sobre la muerte de Godard, uno de sus ídolos:

Descanse en paz Jean-Luc Godard, uno de los cineastas iconoclastas más influyentes de todos. Era irónico que él mismo reverenciara el sistema de realización de películas de los estudios de Hollywood, ya que quizás ningún otro director inspiró a tantas personas a simplemente tomar una cámara y comenzar a filmar. Como uno de los millones de ejemplos, descubrí mientras hacía mi documental de Sparks en el que Russell Mael y yo habíamos trabajado, con 25 años de diferencia, parodias casi idénticas de Breathless/Godard en la universidad. El suyo era 'Très sérieux' y el mío 'À Bout De Lemon Souffle'. Disculpas JLG. ¡Nous t'aimons! X.

En marzo del año pasado, Jean-Luc Godard estuvo presente en una conversación virtual que formó parte del Festival Internacional de Cine de Kerala. Su presentación tuvo una duración de casi hora y media, minutos los utilizó para anunciar su retiro formal del cine teniendo 90 años y una larga y envidiable carrera a sus espaldas; estas fueron sus declaraciones (vía IndieWire): "Estoy terminando mi vida cinematográfica, sí, la vida como cineasta, con dos guiones. Después, diré: ‘Adiós, cine'".

Godard obtuvo premios notables en el Festival de Cine de Berlín, el Festival de Cine de Venecia y el Festival de Cine de Berlín. También fue reconocido por los César con el honorífico a la Trayectoria Profesional en 1987 y por su aportación a la cinematografía mundial en 1998. En 2010 fue honrado con el Óscar honorífico a la Trayectoria Profesional y en 2014 se llevó el Premio del Jurado por parte del Festival de Cannes.

También puede interesarte: El Libro de Imágenes | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Ropa, Zapatos y Accesorios

Disney Kids The Lion King Backpack

Fallout 76 - PlayStation 4 $249.00 en Amazon

Videojuegos y Accesorios

Fallout 76 - PlayStation 4

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Chani $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Chani

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,479.61 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $718.32 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,455.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,089.48 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $639.90 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,797.43 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising