Noticias

Luca Guadagnino critica los estrenos en streaming y teme que esas películas queden en el olvido

El director se une a esas voces de los creadores que están en contra de las plataformas de streaming

Cuando Netflix comenzó a hacerse de un espacio entre el público, pocos imaginaron que su éxito se transformaría en una batalla en distintos frentes. Por un lado, la plataforma comenzó a ofrecer producciones originales e impulsó los maratones al estrenar todos los episodios de una serie de golpe, cambiando así de manera definitiva la forma en la que consumimos estos productos. Por otro lado, los creadores comenzaron a preocuparse por lo que este método significaba para el cine y la experiencia en la sala oscura. Luca Guadagnino se une a esas voces de preocupación y crítica, afirmando que las cintas que se estrenan en estos servicios podrían quedar olvidadas para siempre.

Sigue leyendo: David Cronenberg critica a Netflix por sus producciones conservadoras

No se puede negar que el sentarse frente a la pantalla grande causa algo muy particular en el espectador. La esencia misma de lo que es el cine se sirve de este ambiente para que el público logre sentirse dentro de la película y se olvide del mundo exterior. Por desgracia, los tiempos no han sido nada amables con las salas comerciales. Más allá de la horrible gente con la que uno se puede encontrar en estos establecimientos, el ir al cine se ha vuelto un lujo que no todos pueden cumplir. Los precios siguen aumentando tanto en boletos como en dulcería, y muchas películas quedan olvidadas por el sistema que da prioridad a títulos de grandes compañías que se hacen con miles de millones y esperan recaudar lo mismo.

En ese sentido, las plataformas de streaming al principio servían como una especie de oasis dentro de todo este lío. Con un pago justo uno podía ver las veces que quisiera un título viejo o nuevo, y películas de corte independiente encontraban un espacio seguro que también permitiría que más personas alrededor del mundo pudieran verlas sin obstáculos. El problema es que la guerra entre servicios llegó de golpe debido a la pandemia y las cosas se desequilibraron bastante, dividiendo de manera definitiva la opinión de directores, productores y actores.

Directores como Martin Scorsese o Jane Campion han estrenado con éxito películas en Netflix que ninguna otra productora se arriesgó a desarrollar, pero a pesar de esta facilidad siguen criticando a la plataforma por sacar al público de las salas de cine, en especial durante la pandemia que fue catastrófica para la industria, desde la producción hasta la exhibición. Personalidades como Denis Villeneuve y Chloé Zhao declararon que sólo existe una forma de ver películas y que es necesario hacer lo posible para salvar las cadenas de cine en vez de dar prioridad a los servicios de streaming, pero el público es más realista y cada vez es más selectivo ante lo que sí puede llevarlos a las salas y aquello que es mejor ver en la comodidad del hogar.

También te puede interesar: Estudio revela que sólo el 60% de las películas más vistas en streaming en 2021 fueron estrenos

Luca Guadagnino, director reconocido mundialmente por Suspiria: El Maligno - 55% y Llámame Por Tu Nombre - 97%, también critica el sistema de los servicios de streaming como Netflix y asegura que es dañino para las películas en general. El director recibió un reconocimiento en el Festival Internacional de Cine de Provincetown y ahí habló (vía IndieWire) un poco sobre el panorama actual de las salas y su postura ante las populares plataformas:

Creo que las audiencias regresarán [a las salas de cine] por las películas correctas.
No quiero ser grosero con la gente de Netflix, pero no es exactamente de mi agrado. El problema es cómo la película se convierte en algo que permanece en el tiempo. Mi único temor acerca del streaming es que si no hay un estreno en cines que haga de la película algo que existe en la verdadera realidad, se pierde. Ir directo al streaming es como esos días de ir directo a video.

Con este último comentario el director hace referencia a esa vieja tendencia de estrenar películas o secuelas directamente a video y sin pasar por salas de cine. El término incluso se usó para designar la calidad misma del producto y no desde un punto de vista positivo.

A pesar de estos comentarios, Luca Guadagnino se mantiene positivo ante el futuro del cine en la pantalla grande tradicional. A diferencia de otros directores que proclaman que los servicios de streaming están matando a la industria, el creador de We Are Who We Are asegura que el público regresará naturalmente a las salas para dar oportunidad a otro tipo de cintas, algo que dice quedó muy bien ejemplificado con Todo en todas partes al mismo tiempo - 91%, una obra original que no corresponde a ningún universo ni franquicia y que fue un gran éxito en taquilla.

No te vayas sin leer: Boletos de cine incrementan su costo en un 30% por inflación

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,645.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,430.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $640.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,916.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $806.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising