Noticias

Astrónomo confirma que Tolkien inspiró el nombre de la estrella más lejana del universo

El astro más lejano descubierto hasta ahora lleva el nombre de Earendel, y ahora sabemos que el nombre sí fue inspirado por J.R.R. Tolkien.

En marzo de este año los astrónomos del telescopio espacial Hubble descubrieron la que por el momento es la estrella más lejana detectada por el ser humano. Parece que la estrella es 50 veces más grande que el Sol y se encuentra a unos 12, 900 millones de años luz de la Tierra. Se calcula que la luz que ahora detectamos se emitió hace unos 900 millones de años después del Big Bang, lo que la hace una estrella muy antigua.

También puedes leer: El Señor de los Anillos: Brian Cox dará voz al protagonista y Miranda Otto regresa como Éowyn en The War of the Rohirrim

El descubrimiento de esta estrella desbanca de su lugar a Ícaro, el astro previamente considerado el más lejano observado. El hallazgo le da fe a los astrónomos de la posibilidad de eventualmente toparse con alguna estrella lo suficientemente antigua para considerarse de la primera generación. Brian Welch, el afortunado astrónomo que hizo este descubrimiento, confirmó en entrevista con IGN que el nombre que pusieron al cuerpo celeste, Earendel, deriva de un personaje de J.R.R. Tolkien , autor de El Hobbit y El Señor de los Anillos:

El personaje de Tolkien, Eärendil, fue sin duda la inspiración original para el nombre. Una vez que estuvimos razonablemente seguros de que este objeto era una estrella, empecé a hacer una lluvia de ideas sobre posibles nombres. Eärendil fue uno de los primeros que me vinieron a la mente, ya que acaba navegando en su barco Vingilot por los cielos con el Silmaril en la frente, convirtiéndose en una estrella y en un símbolo de esperanza sobre la Tierra Media.

El personaje de Eärendil es presentado en el Silmarillion, como un medio elfo cuyo nombre en el idioma de los elfos significa “enamorado del mar” o “amante del mar". Pero como es usual con los personajes creados por Tolkien tiene otro nombre, Ardamírë que siginfica “Joya del mundo”. Este último nombre es el más significativo para la historia, pues al final el destino del Eärandil, como lo describió Welch, es viajar por los cielos con una joya, uno de los tres silmariles, en la frente. Galadriel logra guardar un poco de la luz que emana del barco de Eärandil y lo contiene en un frasco, es el mismo que le regala a Frodo para que lo guíe en su camino en El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo - 91%.

Te podría interesar: El Señor de los Anillos: Sean Astin elogia el teaser de Los Anillos de Poder

Pero aun hay más, cuando Tolkien escribió originalmente este personaje se basó en un poema religioso llamado "Crist". Pasaron varios años antes de que le diera forma y en principio iba a llamarse Earendel. Después de un tiempo fue que la versión final del personaje fue decidida y publicada en El Silmarillion. Pero cuando Welch descubrió este dato fue cuando se convenció más del nombre para la estrella. Lo cuenta así:

Al investigar más a fondo, descubrí que la inspiración original de Tolkien para el personaje era una palabra del inglés antiguo, Earendel, que significa Estrella de la Mañana, que aparece en un poema titulado Crist [...] La referencia al 'lucero del alba' funcionó especialmente bien, ya que se trata de un período de tiempo al que a menudo se hace referencia como el Amanecer Cósmico, [...] la referencia a la estrella de la mañana en inglés antiguo fue suficiente para convencer a mis coautores menos conocedores de Tolkien de que el nombre funcionaba bien.

Lo curioso es que este descubrimiento fue gracias a una alineación especial. La cosa es que la estrella debió morir hace millones de años, pero la luz tarda en viajar hasta llegar a nuestra vista. En otras palabras estamos viendo hacia al pasado. La luz de camino a la Tierra debe de toparse con infinidad de objetos masivos en el camino y estos la amplifican generando un fenómeno llamado lente gravitacional. Welch explica:

Este gran salto en la distancia es probablemente una coincidencia. Encontrar estrellas con lentes gravitacionales es todavía algo bastante nuevo, por lo que no hay mucha gente buscando activamente. Me estaba centrando en algunas galaxias lejanas muy magnificadas, así que encontré por casualidad una estrella lejana extremadamente magnificada.

Veremos cuánto tiempo Earendel ostenta el primer puesto como la estrella más lejana antes de que este nuevo método de observación nos de más descubrimientos interesantes.

No te vayas sin leer: Lord of the Rings: The Rings of Power: Viggo Mortensen no sabía sobre la serie, pero dice que le gustaría verla

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,382.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $701.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,438.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $621.50 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,373.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $591.89 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising