Crítica explica por qué Top Gun es un clásico gay

La película de 1986 se volvió un referente involuntario del cine gay

En 1986 se estrenó la película Top Gun: Pasión y Gloria - 54%, dirigida por Tony Scott y protagonizada por Tom Cruise. En su momento la cinta fue un gran éxito, destacando un soundtrack que hacía una excelente combinación con las escenas de vuelo. La trama gira alrededor de Pete “Maverick” Mitchell, un joven piloto que ingresa en la mejor escuela aérea del país. Ahí conoce y comienza una rivalidad con Tom “Iceman” Kazansky interpretado por Val Kilmer.

También puedes leer: Top Gun: Pasión y Gloria, de Tony Scott, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

La popularidad de la película llevó a varios a analizarla desde otras perspectivas. Algunos críticos en su momento vieron un claro mensaje de trasfondo gay. Con el pretexto de la nueva cinta Top Gun: Maverick - 98%, hace poco Kayleigh Donaldson sacó un artículo donde retoma la conversación al respecto. Ella escribió para /Film lo siguiente:

Hay tantas escenas de hombres musculosos sudorosos pavoneándose unos alrededor de otros como pavos reales al acecho, vestidos con nada más que toallas que parecen listas para caer al suelo en cualquier momento. Los muchachos juegan volleyball bajo el sol abrasador en una escena ambientada con la canción de Loggins "Playing With the Boys". Es difícil no dejarse engañar por líneas como ‘puedes ser mi compañero de ala en cualquier momento’ y ‘¡Quiero el trasero de alguien, lo quiero ahora!’

La escritora también recuerda que en su momento un buen análisis del tema lo hizo Quentin Tarantino en la cinta Sleep With Me, de Rory Kelly, donde hace un cameo y aprovecha para explicar cómo Top Gun es evidentemente una historia de homosexuales. Su diálogo en la película va así:

Te podría interesar: RESEÑA | Top Gun Maverick: el límite es el cielo para la adrenalina y la acción

Te hace pensar que es la historia de un grupo de pilotos, ¿no? Pero en realidad es la historia de la lucha de un hombre con su propia homosexualidad. Tienes a Maverick, que está en el límite, y tienes a Iceman y a todos sus compañeros. Todos son gays. Y le dicen: ‘¡Únete a nosotros, sé gay!’. Él podría ir para cualquiera de los dos lados. Kelly McGillis es la heterosexualidad. Ella le dice ‘no, no, no, escoge el camino normal’. Y ellos le dicen ‘no, escoge el camino gay’.

Ciertamente en la película se hace mucho más énfasis a la fraternidad entre los pilotos, que en el romance de Pete con Kelly. La química que los personajes masculinos tienen entre sí y la importancia que le da la cinta a cómo se relacionan ayuda a fomentar esta perspectiva gay. Incluso la escena donde Kelly esta vestida como hombre con la chaqueta de “Iceman” para finalmente poder conquistar al protagonista puede entenderse de forma diferente. O al menos así lo ve Tarantino, su personaje remata su conversación de Top Gun con lo siguiente:

Pero el verdadero final de la película es cuando luchan contra los MiG porque es la transición al lado gay. Ellos son la jodida fuerza aérea gay y están pateándole el culo a los rusos (...). Y, cuando acaban y aterrizan, Iceman, que ha intentado tener a Maverick todo el tiempo, finalmente lo tiene. ¿Y cuál es su última línea de diálogo cuando están felices juntos? Iceman se acerca Maverick y le dice: ‘Tío, puedes montar mi cola cuando quieras.’ ¿Y qué le contesta el otro? ‘Tú puedes montar la mía’

Para aumentar las curiosidades a favor de la perspectiva gay de la cinta, la autora del artículo comenta que el mismo Tony Scott confesó haber inspirado la estética de la película en un libro de fotografías en blanco y negro de Bruce Weber, un fotógrafo gay. Este artista es de hecho reconocido en la industria por ser quien introdujo el cuerpo masculino en la publicidad como objeto de deseo.

Parece que al director no le molestó que la gente interpretara así su película o que se volviera muy popular con la comunidad gay. Y el productor Jerry Bruckheimer también parece entender que es normal que la gente interprete la cinta como prefiera. Hace un año se celebró el 35 aniversario del estreno de Top Gun: Pasión y Gloria, y cuando se le cuestionó al respecto de la teoría de Tarantino, en entrevista con Vulture (via /Film) dijo lo siguiente:

Cuando haces una película, la gente puede interpretarla de la forma que quiera y ver algo en ella que los directores no tenían idea que estaban tocando. Así que nos sorprendemos cada vez que escuchamos algo que se habla o se escribe sobre las películas que hacemos que no tienen un contexto real para los directores o lo que querían hacer. Y, sin embargo, tienen una relevancia para ellos, porque la gente lo cree [...] Viniendo de Quentin, siempre es un cumplido.

No te vayas sin leer: Top Gun: Maverick | Tom Cruise nunca dejaría que la película se estrenara en servicios de streaming