Mads Mikkelsen critica a los actores de método

El actor considera que el trabajo no debe poner en riesgo la salud mental de cada individuo

Los actores de método siempre serán controversiales dentro de la industria. Para muchos, este estilo merece respeto y es algo que no todos pueden alcanzar sin afectar seriamente su salud mental. Para otros se trata de un absurdo causado por la pretensión de tomarse con excesiva seriedad algo que no lo es. Claro, todo trabajo requiere un gran esfuerzo, pero ¿es realmente necesario poner en riesgo el cuerpo y la mente? Christian Bale, Daniel Day-Lewis y Jared Leto son algunos de los practicantes más famosos de este método, que para alguien como Mads Mikkelsen parece ridículo e innecesariamente perjudicial.

La forma en la que Daniel Day-Lewis abordaba cada personaje era algo mundialmente conocido y cada vez que se le reconocía era en buena parte por esa dedicación. Sin embargo, el actor cada vez tomaba más tiempo para aceptar un rol, pues sabía que le costaría mucho entrar y salir de él. Eventualmente se retiró antes de lo que muchos esperaban y aunque nunca dijo que su decisión estaba ligada a su proceso, para sus seguidores era obvio. La forma en la que Christian Bale subía y bajaba de peso para algunos de sus protagónicos más importantes, como El Maquinista o Batman Inicia - 84%, es algo que ya le pasó factura, pues ahora requiere de un médico para vigilar su condición y ha decidido no repetir lo mismo en futuros papeles. Por su parte, Jared Leto es otro de los que toma la actuación con una seriedad alucinante, al grado de que sus colegas afirman que nunca lo conocen realmente hasta después de la filmación.

La actuación de método implica que la persona se vuelva el personaje para entenderlo a profundidad y para ser capaz de improvisar dentro de su misma creación de ser necesario. Algunos actores sin mucha experiencia lo toman como el único estilo que puede darles credibilidad ante la audiencia más escéptica, tal y como sucedió con Lady Gaga, quien explicó que pasó un año “siendo” Patrizia Reggiani para hacer La casa Gucci - 73%, pero eso no la libró de las burlas por el acento tan peculiar que hizo.

Existen distintas formas de abordar, conocer e interpretar a un personaje, pero la fama de este método a veces opaca el talento real. Después de todo, ¿qué es lo que verdaderamente se reconoce en las grandes premiaciones? La idea de que el artista debe sentirse torturado emocionalmente para dar algo de calidad al mundo es un cliché que muchos han tratado de romper por el mal ejemplo y las peligrosas expectativas que plantea.

También te puede interesar: House of Gucci: experta critica el acento italiano de Lady Gaga

Nadie puede dudar del talento de Mads Mikkelsen. El actor lleva años trabajando en este mundo, pero su participación en Hannibal lo popularizó en Estados Unidos. El famoso asesino caníbal estaba asociado sin remedio a la figura de Anthony Hopkins, así que cuando llegó este excéntrico y misterioso actor y nos entregó algo totalmente nuevo y aterrador, y en muchos casos mejor, su nombre comenzó a resonar en Hollywood. Con papeles tan complejos como en La Caza - 94% o Una ronda más - 96%, seguro es una sorpresa para algunos conocer la postura del actor ante la actuación de método y sus fieles practicantes, pero en una entrevista con GQ fue muy directo:

Es una mierda. Pero la preparación puedes llevarla a la locura.
¿Qué pasa si es una película de mierda? ¿Qué crees que lograste? ¿Debe impresionarme que no abandonaras el personaje? ¡Deberías haberlo dejado caer desde el principio! ¿Cómo te preparas para un asesino en serie? ¿Vas a pasar dos años revisándolo?

El protagonista de Animales fantásticos: los secretos de Dumbledore - 50% considera que es necesario prepararse para el papel, y él mismo explica que para algunas películas aprendió ciertos idiomas o habilidades que no tenía, pero seguir hasta el extremo le parece ridículo. De igual forma, dijo que se divertiría mucho al trabajar con un actor de método porque intentaría quebrar a su personaje:

Me la pasaría muy bien simplemente rompiendo el personaje constantemente. ¿Voy a fumar un cigarro? Es del 2020 no de 1870, ¿podrás vivir con eso? Es simplemente pretencioso.

El actor también cree que parte del problema son los medios de comunicación, pues disfrutan de ensalzar estas historias sobre actores que van a los límites o se ponen en riesgo para crear a sus personajes. Mads Mikkelsen incluso critica que se den premios porque automáticamente se asuma que una actuación es buena sólo porque tal o cual persona se fue al extremo en vez de ver la obra con más objetividad.

No te vayas sin leer: Morbius: Jared Leto usó muletas y silla de ruedas durante el rodaje

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,386.93 en Amazon

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,453.97 en Amazon