Noticias

Batman es una metáfora del cristianismo, asegura videoensayo

La película de Matt Reeves tiene algunas referencias a las historias bíblicas que no se pueden pasar por alto.

Uno de los libros (o más bien, colección de libros) que más han influido en la historia del mundo, si no es que el más influyente, es la Biblia, y una cantidad enorme de obras de ficción están inspiradas de forma explícita o no tan explícita, en las historias bíblicas. En el cine de superhéroes hay muchos ejemplos, pero uno de los casos más conocidos es el de las películas de Zack Snyder, quien no dudaba ni un momento en poner elementos religiosos para destacar lo solemne de sus personajes, sobre todo en El Hombre de Acero - 55% y Batman vs Superman: El Origen de la Justicia - 27%.

También te puede interesar: Batman podría fracasar en la taquilla china debido al rebrote de Covid-19

Ahora, con el estreno de Batman - 85%, muchos fans que no estaban felices con esa saturación de referencias cristianas, estuvieron conformes al tener una historia de detectives centrada en los personajes y en una trama que los mantuviera al filo del asiento. Sin embargo, ¿qué pasaría si realmente también la más reciente película de Batman tuviera referencias bíblicas, y simplemente la mayoría las pasamos por alto?

Para nuestra buena suerte, el canal de YouTube Wisecrack ha publicado un videoensayo donde se analiza a detalle la cinta de Matt Reeves, y se revelan algunos paralelismos entre El Acertijo y Batman, y el dios del Antiguo Testamento y Jesucristo. Asumimos que los que estén leyendo aquí ya vieron Batman, pero si no lo han hecho, deben saber que se vienen grandes spoilers.

Después de que El Acertijo se deja atrapar, se revela que su plan era inundar Gotham City, como castigo por sus pecados, una obvia y clara referencia al diluvio universal que aparece en el libro del Génesis. Cuando Batman llega al refugio a ayudar a las personas y se enfrenta a los francotiradores que seguían a El Acertijo, descubre que sus enemigos no son tan diferentes a él, que ha sido guiado por la venganza, esto es lo que dice Wisecrack al respecto:

También lee: Batman: se filtra fecha de lanzamiento en HBO Max

Pero la validez de la venganza como brújula moral orientadora se cuestiona de manera más explícita cuando Batman se enfrenta a los francotiradores de El Acertijo, que han estado disparando contra una multitud. Uno de los francotiradores, cuando se le pregunta su nombre, responde “soy la venganza”, reflejando así la ideología de Batman. Obviamente, compartir el mismo mantra que el grupo de francotiradores no luce nada bien.

Eso también hace que Batman se convierta en una especie de Jesucristo, que a diferencia del dios del Antiguo Testamento que ahoga a los pecadores, decide redimir a los seres humanos aunque le cueste la vida:

Por lo tanto, no sorprende que nuestro héroe finalmente optara por una perspectiva diferente. Decide que en lugar de necesitar a alguien a quien temer, la gente de Gotham realmente necesita a alguien en quien creer, alguien que inspire esperanza. Y mientras salva a la gente de la enorme inundación de Acertijo, Batman se convierte en ese tipo. En el proceso, también se lee como una especie de Jesús para el dios del Antiguo Testamento del Acertijo, el tipo valiente dispuesto a hacer enormes sacrificios e incluso arriesgarse a morir para redimir un mundo lleno de pecadores, alguien que quiere justicia más que venganza.

Se espera que después de esta primera película, lleguen al menos dos secuelas, y mientras la segunda parte se empieza a producir, los fans tendrán dos spin-offs de HBO Max para disfrutar, uno dedicado a El Pingüino, y otro dedicado al asilo de Arkham. Con estas series se expandirá el universo cinematográfico hacia nuevos horizontes, y nos prepararemos para las secuelas.

The Batman pasó de ser planeada como un largometraje dedicado a Ben Affleck, a convertirse en algo completamente nuevo y diferente. Con esta versión más reciente, se explora el lado más detectivesco del superhéroe, regresando a sus orígenes en DC Comics, y también dándonos un Batman para nuestro tiempo, uno que vive en depresión y debe enfrentarse a un sistema corrupto del que forma parte él mismo.

Con los US$ 500 millones que ha recaudado la cinta protagonizada por Robert Pattinson, parece un hecho que Warner Bros. aprobará las secuelas. Esta cifra no es espectacular para las cintas del Hombre Murciélago, pero si recordamos que estamos todavía viviendo los estragos de la pandemia de Covid-19, la podemos apreciar con otros ojos.

No te vayas sin leer: Batman: todos los cómics que inspiraron la película protagonizada por Robert Pattinson

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,645.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,430.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $640.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,916.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $806.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising