Noticias

Oscar 2022: James Cameron y otras figuras mandan una carta protestando por la eliminación de categorías en transmisión

La decisión ha provocado la molestia de muchos artistas que incluso han decidido retirarse de la asociación

En plena temporada de premios los expertos siguen debatiendo sobre las actuaciones de Will Smith y Andrew Garfield, la nominación de Kristen Stewart, la falta de atención a Lady Gaga y hasta sobre el premio del público que podría ir o no para Spider-Man: Sin Camino A Casa - 92%, pero detrás de todos estos comentarios está un conflicto que podría afectar la entrega más importante del año. El Oscar lleva años con problemas internos, pero la decisión de retirar varias categorías de la transmisión televisiva ha sido una de las más criticadas por lo que varias figuras que se han llevado la estatuilla como James Cameron, Guillermo del Toro y el compositor John Williams decidieron mandar una carta abierta a la propia Academia.

Sigue leyendo: Óscar 2022: ABC amenazó a la Academia para que eliminara 12 categorías de la transmisión

Desde hace unos años, y con la creciente popularidad de ciertos movimientos sociales como Black Lives Matter y MeToo, los premios de Hollywood han hecho lo posible por ponerse al corriente con las peticiones, exigencias y expectativas de una nueva generación, tanto de talento como de público. Esto reveló muchos de los secretos más oscuros de la industria, donde el racismo sistemático, la homofobia, el sexismo y el abuso se ocultaban detrás de radiantes sonrisas que desfilaban cómodamente en la alfombra roja. De entre todos los premios, el Oscar es del que más se esperan cambios, pues es el eje de la temporada.

La Academia ha hecho varios intentos para ser más inclusiva, lo cual definitivamente ha servido para ciertas películas y directores que de otra forma habrían sido ignorados simplemente por su raza o la temática de su trabajo. Sin embargo, hagan lo que hagan, el Oscar es un evento televisivo que debe responder a su falta de audiencia, pues sus números han caído año tras año. Por un lado, el público ya no siente esta emoción por ver cómo se reconoce a lo mejor del año, pues estos tiempos nos permiten ver muchas más películas de todo tipo que nos dejan muy claro que el Oscar sólo muestra una pequeña fracción. Por otro lado, existen muchas personas que ya no respetan este premio porque supuestamente han cedido a presiones sociales e inclusión forzada.

A diferencia de los Golden Globe que podrían desaparecer sin que a nadie le importe realmente, las grandes figuras de Hollywood luchan porque el Oscar se mantenga de pie y recupere su reputación, pero como este mundo también está muy dividido la meta es difícil de alcanzar. En un intento por responder a la cadena televisiva que los resguarda mientras hace homenaje a los grandes artistas e intenta recuperar a su exigente público, la Academia decidió retirar varias categorías de su transmisión, lo que de inmediato causó la furia de muchos.

También te puede interesar: Óscar 2022 | Spider-Man: Sin Camino a Casa va ganando en la categoría de Fan Favorite

Varios ganadores del Oscar se han pronunciado en contra de esta decisión y cada día se unen más voces esperando que la Academia cambie de opinión. Nombres como James Cameron, Guillermo del Toro, Kathleen Kennedy, Lili Fini Zanuck, John Williams, Howard Shore, David Newman entre muchos otros directores, productores, diseñadores y compositores firmaron una carta dirigida a David Rubin, presidente de la Academia, donde piden que la entrega se haga como en años anteriores. El mensaje (vía IndieWire) explica:

Hacer menos cualquiera de esas categorías individuales en la búsqueda de rating y ganancias a corto plazo hace un daño irreparable a la posición de la Academia como árbitros imparciales, administradores responsables de los premios más importantes de nuestra industria.
Buscar nuevas audiencias haciendo más entretenida la transmisión es un objetivo loable e importante, pero esto no se puede lograr menospreciando los mismos oficios que, en sus expresiones más destacadas, hacen que el arte de hacer cine sea digno de celebración.
Durante casi un siglo, el Premio de la Academia ha representado el estándar de oro para reconocer y honrar todos los oficios esenciales en el cine. Ahora, a medida que nos acercamos al año 100 de los Oscar, nos preocupa profundamente que este estándar de oro se vea empañado al valorar algunas disciplinas cinematográficas sobre otras, relegando a esas otras al estatus de ciudadanos de segunda clase. Los oficios artísticos críticos como la composición musical, la edición de películas, el diseño de producción, el maquillaje, el peinado y el sonido siempre merecerán el mismo respeto y reconocimiento que oficios como la actuación, la dirección y los efectos visuales.

La carta termina pidiendo que la Academia revierta su decisión para que todos tengan la misma experiencia en vivo.

A pesar de estos esfuerzos y de los comentarios de parte de otros directores y productores importantes, nada ha cambiado hasta el momento. De hecho, cada día que pasa algunos miembros de la asociación que pertenecen a esas categorías que pretenden omitir han renunciado a modo de protesta. La próxima entrega del Oscar será el próximo 27 de marzo, y se supone que las ocho categorías que no serán premiadas en vivo grabarán su entrega unos días antes en el Dolby Theatre.

No te vayas sin leer: Óscar 2022: Denis Villeneuve y Jane Campion protestan contra la eliminación de categorías en transmisión

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Ropa, Zapatos y Accesorios

Disney Kids The Lion King Backpack

Fallout 76 - PlayStation 4 $249.00 en Amazon

Videojuegos y Accesorios

Fallout 76 - PlayStation 4

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Chani $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Chani

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,479.61 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $718.32 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,455.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,089.48 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $639.90 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,797.43 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising