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Bob Iger cree que la industria no se recuperará luego del fin de la pandemia

El exCEO de Disney considera que los cines seguirán sufriendo pérdidas millonarias

Todavía no podemos asegurar el fin de la pandemia, pero eso no impide que ya se estén estudiando las graves consecuencias de su llegada a distintas industrias. En el cine, las pérdidas millonarias vinieron de distintos frentes haciendo más caótico el asunto. Por un lado, el cierre de salas comerciales alrededor del mundo limitó estrenos importantes como Mujer Maravilla 1984 - 76% y Godzilla vs. Kong - 85%. Mientras que las producciones tuvieron que cerrar sus puertas, perdiendo cantidades importantes de dinero día a día. Durante 2021 se trató de estabilizar un poco el escenario con nuevos protocolos de salud que aseguraban el trabajo de miles y la reapertura de cines que a finales de año tuvieron un repunte significativo. Sin embargo, grandes figuras de Hollywood consideran que la solución no llegará pronto.

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En un año normal, Disney es de las empresas que cuenta con tantos títulos mes tras mes que siempre aparece en las listas de lo más visto en cines. Eso no cambió en 2021, aunque el beneficio no fuera igual. Se sabe que la decisión de estrenar simultáneamente Black Widow - 87% en salas y en su servicio de streaming causó pérdidas millonarias para la película, que también apareció en la lista de las cintas más pirateadas del año. Soul - 97% y Luca - 89% al final no pudieron ni llegar a los cines y se estrenaron de manera exclusiva en Disney+, mientras que Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos - 95% fue un respiro para los dueños de las cadenas alrededor del mundo, Eternals - 58% mantuvo buenos números y Spider-Man: Sin Camino A Casa - 92% logró una taquilla espectacular a pesar de su contexto.

Pero hay que ser realistas, lo que se logró con la más reciente entrega de Tom Holland no es algo común ni está al alcance de otras películas, ni de superhéroes ni de otro tipo. Saber esto es lo que hace que los grandes ejecutivos de las productoras tomen decisiones sobre el futuro de sus proyectos como cuáles deben cancelarse, cuáles pueden esperar y cuáles benefician sus respectivas plataformas de streaming, mismas que adelantaron su guerra privada durante el pico de la pandemia.

Aunque grandes estrenos parecen mejorar el panorama para el futuro de los cines y el formato tradicional, lo cierto es que la mayoría sabe que después de la pandemia las cosas simplemente no volverán a ser igual. El público cambió rápidamente la forma en la que consume películas y el aumento en los precios de los cines no ayuda a que la gente acuda por puro gusto. HBO Max, Disney+, Paramount, Amazon y Netflix han aprovechado para crear un sistema de dependencia con sus suscriptores, lo que seguirá afectando a las salas.

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Bob Iger, exCEO de Disney, opina de esta manera y asegura que el futuro de las salas comerciales no es ni brillante ni prometedor. En una entrevista con The New York Times (vía ComicBook.com) explicó que la pandemia aceleró un proceso de consumo que no se puede revertir:

Creo que lo que el COVID realmente hizo fue acelerar un cambio en el comportamiento del consumidor, antes del COVID hubo un crecimiento en estos servicios de streaming. Lo que hizo el COVID fue forzar a la gente a estar encerrada y las personas todavía querían entretenerse, así que aprendieron a dominar cómo usar, yo lo llamo aplicaciones de televisión o aplicaciones de entretenimiento. Y se sintieron muy cómodos con eso. No solo les gusta. Descubrieron que hay una gran variedad. Hay una gran cantidad de calidad para todos.

Por supuesto, los servicios de streaming no son un aspecto negativo y pueden equilibrar las cosas para aquellos creadores que trabajan proyectos de poco presupuesto o que no son tan conocidos a nivel mundial:

El lado positivo de esto para el talento es que gracias a la tecnología, que permite más distribución y más consumo, lo que la industria ha descubierto con el crecimiento y el consumo es un crecimiento en la producción. Así que se está haciendo mucho más.

Cuando se le pregunta a Iger si considera que los servicios de streaming están asesinando la industria, él responde:

No creo que sea la muerte. Creo que es una herida grave que probablemente no sane. Y a lo que me refiero es que no es fatal. Será fatal para algunos. Para empezar, la experiencia de ir al cine, para hablar de algo bueno sobre eso. Creo que la gente seguirá queriendo ir al cine. Sin embargo, discernirán qué películas quieren ver fuera de casa, donde es probable, creo, que digan o se pregunten: “espera un minuto, ¿es esta una película que necesito ver en la pantalla grande y hacer todo eso?, o ¿puedo esperar o ni siquiera esperar, para el caso, y verla en casa?

Bob Iger asegura que algunos estrenos no tendrán problema en conquistar la taquilla porque el público seguirá apostando su dinero para disfrutar la experiencia, pero otras cintas sufrirán porque no se considerarán esenciales. De hecho, ya es común que cuando se recomienda una película, incluso si está en salas, se pregunte en qué servicio de streaming está o qué tan rápido llegará a uno. Esto ha llevado a que algunas plataformas cambien también la forma en al que estrenan sus títulos para que el público pueda acceder a ellos muchos más rápido. La gran mayoría de los cineastas seguirá insistiendo que la única forma de disfrutar su obra es en la pantalla grande, pero ya hay otros que se están adaptando a las nuevas tecnologías y formatos, y ya no ven un problema en trabajar para estos servicios.

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