Noticias

ENTREVISTA | Festival del Puerto 2021: La materialización de un sueño colectivo

Nino Cozzi, director del festival, nos compartió cómo se originó la idea de crear un festival de cine en la playa y la manera en la que el evento tuvo que enfrentarse a la actual pandemia.

En México existen muchos festivales de cine que representan a cada estado dedicados a un género o estilo cinematográfico en particular. Con este tipo de eventos hay muchos objetivos de por medio, por un lado, está la recepción de nuevas propuestas que estén alejadas de la cartelera comercial, y por otro está el apoyo a la ciudad en cuestión para incrementar el turismo en épocas en las que quizá disminuye el número de visitantes.

Sigue leyendo: Te Llevo Conmigo | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Cada festival tiene sus propias metas e incluso sus innovaciones que pueden involucrar caminatas por las calles con disfraces, proyecciones en lugares inesperados – como en un panteón, por ejemplo –, y demás oportunidades que encuentren en su camino. En esta ocasión, dedicamos este espacio al Festival del Puerto que concluyó su séptima edición la tarde de ayer en Puerto Escondido, Oaxaca; y para hablar al respecto, tuvimos la oportunidad de charlar con el director y fundador Nino Cozzi.

El también cineasta, y un ferviente cinéfilo, explicó que sobre el Festival del Puerto que es un punto de reunión para el cine mexicano contemporáneo en búsqueda de estar al alcance de cualquier persona en su totalidad. Por supuesto que una de las características que le identifican son sus proyecciones al aire libre en la playa, algo que desde su primera edición resultó atractivo e innovador, pero también han puesto particular atención a la manera en la que se planea la programación de las películas a proyectarse.

Es común que en los festivales de cine se crucen varias películas en diferentes sedes, por lo que el público debe elegir a cuál darle prioridad; sin embargo, lo que ofrece el evento de Nino Cozzi es la oportunidad de ver todas las películas disponibles sin que se encuentren una con otra. El director hizo un importante énfasis en que todas las decisiones que se toman son teniendo presente su experiencia como amante del cine y como consumidor de festivales.

También destacó que el cine ya es toda una experiencia sensorial, y para los organizadores es importante potencializar esto y transmitir nuevas vivencias a través de las películas y la forma en la que se ven.

Continúa con: RESEÑA FICUNAM 2021: El Compromiso de las Sombras | Despedirnos a través de la divina conciencia

Es difícil encontrar una distinta experiencia cinematográfica que es aludiendo a otros sentidos. Además, ahora tenemos una nueva sección llamada Puerto Sonoro, que es [con] conciertos con artistas de vanguardia. Así inauguramos el primer día en el atardecer con la presentación de Juan Pablo Villa que resultó en una experiencia estética increíble.

Cozzi destacó que siempre ha sido fundamental tener presente cómo será la experiencia del espectador teniendo presente lo que a ellos les hubiera gustado vivir en un festival cuando eran apenas estudiantes de cine, lo que describió como “la materialización de un sueño colectivo”. El director también comentó que llevaba mucho tiempo pensando en crear su propio festival de cine, pero nunca pensó en hacerlo en la playa hasta que llegó a él la propuesta de hacerlo en Puerto Escondido, un lugar en donde no se habían generado este tipo de ofertas culturales.

Te puede interesar: Venecia 2021: Sundown, de Michel Franco, ya tiene primeras críticas

Con respecto a la selección del material que se va a proyectar, mencionó que su primer eje es el cine mexicano contemporáneo. Además, se le da prioridad a las películas con esquemas de producción independiente que desafíe las formas tradicionales de hacer cine desde la narrativa hasta el lenguaje cinematográfico. Cabe mencionar que la curaduría corre a cargo de Sebastien Blayac, director de programación, quien también colabora con el Festival de Cine de Morelia y el de la UNAM.

Finalmente, esta edición tuvo que enfrentar un nuevo reto. Si bien para los creadores es importante la experiencia de ver una película en la pantalla grande ahora hicieron frente a la pandemia con un formato híbrido, lo que les dio la oportunidad a otros espectadores de ver las películas desde casa. Algunos de los títulos que se hicieron presentes en esta edición fueron Nudo Mixteco - 100% de Ángeles Cruz, El hoyo en la cerca - 85% de Joaquin del Paso, Una película de policías - 97% de Alonso Ruizpalacios, Memoria - 96% de Apichatpong Weerasethakul y Sundown: Secretos en Acapulco - 74% de Michel Franco.

Este año contamos con tres largometrajes hechos en Oaxaca por mujeres cineastas, lo cual nos pareció muy afortunada esa posibilidad de programar esas voces. […] A lo largo de estos siete años hemos estado en la búsqueda de formar públicos y de entender a las audiencias. Este es un cine desafiante, y la respuesta este año fue bastante buena. El hecho de que el público se quedara hasta el final de las películas para hacerle preguntas a los directores, significa una gran recepción.

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,342.47 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.97 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $447.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,385.61 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,047.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $786.55 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,742.46 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $566.59 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising