Noticias

Nuevo estudio confirma que el público todavía no regresa a las salas de cine por los altos costos

La llegada de nuevas variantes del virus ha sido un factor importante para evitar acudir a espacios públicos

La industria del cine quedó expuesta debido a la pandemia mundial. Durante el 2020 prácticamente se detuvieron todas las producciones y los estrenos tuvieron que cambiar sus fechas o encontrar otros modos de llegar al público. El 2021 dio un paso importante, restaurando el trabajo en los sets y en las salas comerciales, y gracias a títulos como Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos - 95%, Rápidos y Furiosos 9 - 65%, Sin tiempo para morir - 83%, Duna - 75% y la próxima a estrenarse, Spider-Man: Sin Camino A Casa - 92% se lograron mejorar los números y volvió un cierto sentido de orden y normalidad. Sin embargo, este ambiente ya tenía problemas desde antes del COVID, y la situación mundial sólo terminó por exponer y poner bajo la lupa muchos aspectos negativos.

Sigue leyendo: Christopher Nolan hizo que Warner no estrenara nada un mes antes o después que sus películas

Muchos de los análisis iniciales se han enfocado en cómo Hollywood ha enfrentado la pandemia. Por ejemplo, todo lo sucedido con la demanda que Scarlett Johansson inició contra Disney por el estreno dual de Black Widow - 87%, y el cómo Warner Bros. tuvo que darle prioridad a HBO Max al grado de perder su alianza con directores como Christopher Nolan, son sólo algunos de los puntos que reflejan los verdaderos manejos de las grandes empresas. Siempre escuchamos los millones que toma hacer una película, y los enormes ingresos que reciben los actores, pero detrás hay un montón de problemas donde queda claro que sólo por medio de arreglos constantes se puede equilibrar un poco lo que el talento merece recibir y lo que la cinta obtendrá en la taquilla mundial.

Y aunque todavía hay mucho que estudiar sobre este tema, a veces se olvida al público mismo que da forma a la industria. Cada año la economía empeora y limita la posibilidad de las personas de tomarse un tiempo libre donde pueda gastar en entretenimiento. Añadiendo matices a este problema está el hecho de que las cadenas de cine siguen subiendo sus precios y entonces la gente tiene que decidir si acudir al cine es un privilegio que se puede dejar para otro momento, lo cual se acentúa con los catálogos que ofrecen los servicios de streaming.

The New York Times (vía The Playlist) publicó un estudio llamado “Exhibition At Crossroads” hecho por los grupos Quorum, Cultique, y Fanthropology sobre los problemas de exhibición en las cadenas actuales y el tiempo que les tomará recuperarse de la pandemia mundial. Los resultados no son tan buenos como uno podría esperar y es que la información explica que los propios cines deben cambiar varias cosas para volver a atraer al público como antes.

También te puede interesar: Mujer Maravilla 1984: Patty Jenkins culpa al estreno simultáneo de perjudicar la película

Se entrevistaron a 2500 personas que admitieron comprar boletos de cine durante el 2019 y el 51% reveló que compraron más boletos en fechas recientes; es decir, volvieron al cine a pesar de la pandemia. En este porcentaje, la mayoría son hombres blancos de entre 25 y 45 años de edad. Esto significa que el otro 49% de los encuestados todavía no regresa a las salas, y eso es preocupante para aquellos que manejan las cadenas de cines. De este porcentaje, la mayoría son mujeres enfocadas en el precio y el valor de acudir a ver una película. Aunque la preventa de Spider-Man: Sin Camino a Casa logró excelentes números, estando a la altura de Avengers: Endgame - 95% que se estrenó antes de la pandemia, el estudio aclara que la gente, por ahora, prefiere ahorrar cada centavo, en especial por si se avecina otra crisis.

Por otro lado, 8% de los encuestados se considera como audiencia perdida; es decir, son gente que no se ve acudiendo al cine pronto y encuentra lo que necesita por otras vías, como Netflix, Amazon, HBO Max o AppleTV. Hay que recordar que muchos de estos servicios aprovecharon la pandemia para comprar derechos de exhibición y estrenar títulos de manera exclusiva, mientras que otras plataformas estrenan aquellas películas que estaban en cartelera hace un mes o menos. La gente en este punto prefiere esperar un poco en vez de salir de sus casas.

El asunto, además del temor al contagio y el duro golpe económico que la pandemia significó para la mayoría de las personas, es que el ir a ver una película no implica sólo el costo del boleto. Sí, los boletos cada vez son más caros, pero también la gasolina, el transporte público y, por supuesto, los servicios que acompañan una ida al cine, como los formatos IMAX o 4D, la renta de lentes 3D, y la dulcería, donde los precios llegan a aumentar en más de un 50%. Si las grandes cadenas quieren que el público regrese, no sólo tienen que ofrecer protocolos de salud, también tienen que hacer algo respecto a sus altos costos, pues por ahora sólo los grandes blockbusters parecen merecer el sacrificio del gasto, dejando por debajo títulos de otros géneros y para otro público.

No te vayas sin leer: Cadenas de cines apoyan a directores en contra del streaming: "están en el lado correcto de la historia"

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $552.04 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.63 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,513.96 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,077.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $784.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $606.88 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,534.41 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $536.08 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos (2)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising