Jon Bernthal critica la masculinidad tóxica de los personajes rudos del cine y la TV

El actor es conocido por sus personajes rudos, pero fuera de la pantalla su pensamiento sobre la masculinidad es mucho más interesante.

El estereotipo del tipo rudo es muy bien conocido, ya sea un héroe de acción o un bully, éste aparece con frecuencia en Hollywood, en el cine y la televisión. Cuando pensamos en tipos rudos también solemos asociarlos con lo que significa ser “hombre”, pues cuenta con las cualidades masculinas que nuestra cultura ha celebrado por mucho tiempo. Uno de los actores que suele ser elegido para estos papeles es Jon Bernthal, a quien recordarán por sus personajes rudos en The Walking Dead - 92%, The Punisher - 62% o El Contador - 51%, entre otros.

También te puede interesar: Revista científica critica Star Wars por su masculinidad tóxica, sexismo y capacitismo

Recientemente Bernthal tuvo la oportunidad de dar vida a otro tipo rudo en The Many Saints of Newark - 80%, película precuela de Los Soprano, la exitosa serie de HBO que marcó un antes y un después en la historia de la televisión. En la cinta, el actor interpreta a la versión joven de Johnny Soprano, el padre del protagonista Tony Soprano.

Definir lo que es la masculinidad tóxica puede herir susceptibilidades, ya que muchos hombres creen que poner esas dos palabras juntas, masculinidad y tóxica, es una ofensa contra los hombres en general. No obstante, es necesario aclarar a qué se refiere el término, y es a las actitudes negativas que se han asociado a lo largo de la historia con la masculinidad, como la homofobia, el sexismo y la violencia.

Un tipo rudo suele representar esas características (aunque no necesariamente), y Bernthal es consciente de que vivimos en una época donde sus personajes son analizados a la luz de las nuevas masculinidades. En un vídeo de First We Feast el actor fue cuestionado sobre cuál es su relación con los “tipos rudos” que interpreta y dio esta extensa respuesta donde abordó el tema de la masculinidad:

No te pierdas: Jon Bernthal habla sobre su posible regreso como Frank Castle/Punisher

Creo que hay una cosa que está sucediendo en este momento [...] hay una especie de rigidez e inquebrantable incapacidad para alejarse de tu opinión, lo cual se confunde con una especie de patriotismo, fuerza y ​​masculinidad [...] Para mí, eso es lo menos estadounidense del mundo. Y creo que en lo que respecta a ser un hombre, creo que debes poder hablar con todos, debes tener la suficiente confianza en ti mismo como para cometer un error, puedes aprender de todos, debes acercarte y entablar un diálogo con gente que piensa completamente diferente a ti. [...] no se trata de imponer mi voluntad sobre ti, este tipo de masculinidad ha sido bastardizado de esta manera que nuevamente se trata de la grandilocuencia y parecer rudo y hablar, pero ya sabes, tener empatía por la gente, tener compasión por la gente, ayudar a la gente, ser el tipo de persona que estará ahí para alguien que lo necesite, eso es de lo que creo que se trata ser un hombre.

Uno de los papeles más polémicos de Bernthal fue el de Frank Castle / Punisher, pues el personaje es un vengador que no muestra piedad por sus enemigos, los masacra sin miramientos con sus habilidades adquiridas en la guerra. Cuando se estrenó en 2017, la serie The Punisher provocó críticas porque algunos la vieron como una apología de la venta de armas de fuego, un tema sumamente controvertido en Estados Unidos.

A pesar de la polémica, desde su aparición en la segunda temporada de Daredevil - 76%, Bernthal fue calificado como la mejor versión del Punisher hasta la fecha; en el cine fue precedido por Dolph Lundgren, Thomas Jane y Ray Stevenson. No sabemos si volverá a aparecer en alguna futura producción del Universo Cinematográfico de Marvel, pues hasta donde se sabe las series de Netflix no son canónicas en la franquicia, y sólo hay rumores de que Marvel Studios está planeando hacer un reboot de Daredevil, Jessica Jones - 69% y The Punisher con los mismos actores (lo cual sería extremadamente raro de ser cierto).

No te vayas sin leer: El Señor de los Anillos es calificada como un “antídoto” para la masculinidad tóxica