Noticias

Museo del Oscar tendrá exhibición sobre racismo y misoginia en la animación

Estos temas han sido de mucho interés para el público que se pelea por la importancia o el peligro de la cultura de la cancelación

La conciencia social es indispensable para encontrar y reparar las fallas en el sistema, que ya sabemos es contradictorio. Lo que hoy consideramos normal era ilegal hace años, y lo que hoy percibimos como una amenaza era costumbre. Esto siempre va a provocar una gran brecha generacional, con aquellos que desean regresar a los viejos tiempos sólo porque les tocó crecer ahí. Ahora que las personas son más abiertas para hablar de aquello que está mal y que las redes sociales logran viralizar todo en poco tiempo, es muy común escuchar terribles historias sobre racismo, sexismo y homofobia. Scarlett Johansson, por ejemplo, fue muy atacada cuando decidió demandar a Disney por lo sucedido en el estreno de Black Widow - 87%. Mientras algunos la atacaban por “buscar dinero”, otros recordaban que la compañía es conocida por ser bastante problemática.

Sigue leyendo: Amos del Universo: Revelación | Razones por las que es tan controversial la serie de Kevin Smith

Disney es una empresa de antaño que ha hecho lo posible por mantenerse relevante, ya sea comprando otras empresas y sus franquicias, o proponiendo proyectos que apelan a las curiosidades de la juventud actual. Pero la compañía, al igual que muchas otras, no puede borrar su pasado y ese pasado suele involucrar malos tratos detrás y frente a las cámaras. Constantemente se habla sobre los terribles clichés que afectan las películas, pero poco a poco se analiza con más atención lo que sucede en las animaciones, mismas que llegan a un público infantil en plena formación intelectual y emocional.

Los dibujos animados generan mucha nostalgia, pues buena parte del público se acercó a la televisión gracias a ellos. Y aunque es muy bello recordar viejos tiempos, es necesario hablar de los grandes problemas que han causado títulos como Dumbo - 97%, Aladdín - 94%, Fantasia, Looney Toons, entre muchísimos otros. Algunos servicios de streaming han decidido retirar por completo estas cintas y series, otros deciden editar los momentos más complicados, y unos más creen que un aviso previo es suficiente para advertir al público actual que lo que están a punto de ver fue creado en una época muy distinta. Pero, ¿qué pasaría si se hace toda una exhibición para hablar abiertamente del tema?

Variety reporta que, en un intento porque la charla entre creadores y audiencia se desarrolle de manera informada, el Museo de la Academia de Artes decidió hacer una exhibición especial sobre el machismo y el racismo en la animación. Se trata de un proyecto llamado “Stories of Cinema”, y aunque tratará también sobre la historia misma de la animación y sus avances tecnológicos, no ocultará las representaciones de ataques sexuales y agresiones que han tenido lugar en estas historias. De manera específica, la experiencia llamada “Inventing Worlds and Characters” explora cómo la animación es un género en sí mismo que puede incluir a otros como el noir, el western o el cine bélico, y al seguir estos estilos es que se llegan a dar representaciones problemáticas.

También te puede interesar: Piden cancelar a Pepe Le Pew por fomentar la “cultura de la violación”

Dara Jaffe, asistente en la curaduría comentó:

Cuando tienes un oficio completamente ilimitado según las leyes de la física, puedes tener maravillosos ejemplos de imaginación pura. Aún así, también obtienes estas representaciones extremadamente grotescas que reflejan el racismo de la época.

Uno de los ejemplos más claros y más comentados es en Dumbo, donde aparece el personaje de Jim Crow, cuyo diseño y formas son claramente racistas, que se acentúan al saber que un hombre blanco le dio voz. De igual forma, Speedy Gonzales y Aladdín también son muestra de ignorancia cultural.

Pero aquí no se trata de cancelar u olvidar el pasado, simplemente se trata de reconocer lo que fue y lo que ha cambiado y definitivamente se requiere un amplio criterio par ello; la curadora Jenny He explicó:

Los visitantes tendrán que preparase mentalmente para digerir este material. Incluimos esto a propósito para que podamos iniciar una conversación y un diálogo. Este es sólo el trampolín para tenerlos.

Además del racismo, la exhibición cuenta con ejemplos de las representaciones femeninas en la animación y la forma en que eran sexualizadas o víctimas de agresión. Entre las escenas más claras al respecto están Betty Boop cuando un hombre le arranca la ropa, y los constantes acosos de Pepe Le Pew. La idea es ser honestos con el pasado en vez de querer borrarlo y mantener activa una conversación donde se pueda reconocer lo mucho que se ha avanzado en este tema y lo mucho que falta por hacer.

No te vayas sin leer: Fanáticos de Pepe Le Pew lanzan petición para traerlo de vuelta

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $552.04 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.63 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,513.96 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,077.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $784.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $606.88 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,534.41 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $536.08 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos (2)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising