Noticias

Gambito de Dama: Ajedrecista demanda a Netflix por el retrato sexista que hicieron de ella en la serie

Los abogados de la jugadora de ajedrez piden a la compañía USD$5 millones por difamarle en un diálogo del último episodio de la exitosa serie

Desde hace ya varios años Netflix ha destacado como la mayor plataforma de transmisión y servicio streaming no sólo por su extenso catálogo de películas y series con el que cuenta, sino también por las producciones originales que han surgido, la mayoría de ellas aclamadas por la audiencia y por la crítica. Quizá su punto más fuerte son las series, y prueba de ello es el éxito de Stranger Things - 76%, The Crown - 93%, Una Serie de Eventos Desafortunados - 100% o El Mundo Oculto de Sabrina - 94%.

Sigue leyendo: Anya Taylor-Joy revela que Gambito de Dama le generó mucho estrés

Por su puesto, las miniseries no se pueden quedar atrás, y aunque varios títulos han destacado, ninguno se compara con el impacto que ha tenido hasta hoy Gambito de Dama - 93% después de casi un año de su estreno que, a su vez, se ha convertido en una de las mayores catapultas para la carrera de Anya Taylor-Joy. La serie ya ha conseguido varios premios como el Globo de Oro a la Mejor Serie Limitada y el premio a la Mejor Actriz en una miniserie, sin olvidar que ahora también forma parte de la carrera de los premios Primetime Emmy.

Pero todo parece indicar que la adaptación realizada por Scott Frank no tiene un camino por completo libre de errores. Nadie puede negar su éxito, pero sí han tomado decisiones creativas que le costarán caro. Recientemente, a través de Deadline se ha lanzado un comunicado por parte de una campeona de ajedrez de la vida real, y es que se menciona su nombre en el ultimo episodio de la serie en un diálogo que no le hace justicia a su trayectoria y a sus logros.

En el mencionado comunicado, el equipo legal de Nona Gaprindashvili, una jugadora georgiana que popularizó y difundió el ajedrez femenino, lanzó una demanda en contra de Netflix por difamación, además de haber realizado un retrato sexista en contra de quien fuera la primera mujer en conseguir el título de Gran Maestro de la Federación Internacional de Ajedrez. Esto surge específicamente por la línea en donde se menciona que "lo único inusual en ella [la protagonista], en realidad, es su sexo, e incluso eso no es único en Rusia; Está Nona Gaprindashvili, pero es la campeona mundial femenina y nunca se ha enfrentado a hombres”.

Continúa con: Emmys 2021: Lista completa de nominados

A continuación, puedes leer parte de la demanda, con la que buscan conseguir USD$5 millones por el delito de difamación.

Gaprindashvili es una pionera del ajedrez femenino y un ícono muy querido en su país natal de Georgia. A lo largo de su extraordinaria carrera, ganó muchos campeonatos, venció a algunos de los mejores ajedrecistas masculinos del mundo y fue la primera mujer en la historia en alcanzar el estatus de gran maestra internacional de ajedrez entre los hombres.

En el comunicado se hace un importante énfasis en el diálogo de que “nunca ha enfrentado hombres” no sólo es falsa, sino que también peca de ser sexista y menospreciadora. También declararon que para el año en el que se desarrolla dicho episodio (1968), Gaprindashvili ya había competido con al menos 59 ajedrecistas hombres incluyendo a 10 de los que fueron considerados los grandes maestros de la época.

Te puede interesar: Anya Taylor-Joy obtiene ideas para la segunda temporada de Gambito de Dama en Saturday Night Live

Netflix mintió descarada y deliberadamente sobre los logros de Gaprindashvili con el propósito barato y cínico de 'realzar el drama' al hacer parecer que su heroína de ficción había logrado hacer lo que ninguna otra mujer, incluida Gaprindashvili, había hecho.

La demanda concluye lamentando que un programa que buscaba enaltecer el lugar de la mujer en el mundo del ajedrez, y al mismo tiempo inspirarlas, terminara humillando a una jugadora de la vida real que enfrentó a varios hombres durante su carrera como ajedrecista. Finalmente, Netflix sólo se limitó a responder que en la empresa tienen el mayor respeto y admiración por la señora Nona Gaprindashvili y su carrera, “pero creemos que esta afirmación no tiene mérito y defenderá vigorosamente el caso”.

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos