Noticias

Venecia 2021: Bong Joon-ho dice que el cine sobrevivirá la pandemia

El ganador del Oscar aprovechó su posición como presidente del jurado para mandar un mensaje muy positivo

La pandemia mundial afectó el mundo de las artes como no había sucedido antes. Mientras que la industria ha tenido que pasar por varios momentos problemáticos como huelgas o bancarrotas, el dichoso virus vino a poner en perspectiva la necesidad del cine en la vida de las personas. Poco a poco se han retomado las diversas actividades de producción, pero también los festivales internacionales dedicados a estrenar y premiar lo mejor del año. El Festival Internacional de Cine de Venecia, por ejemplo, era uno de los más esperados y el director Bong Joon-ho, director de la multipremiada Parásitos - 100%, se hizo presente para mandar un mensaje positivo al mundo sobre el futuro del cine.

Sigue leyendo: Venecia 2021: Dune, Spencer, Last Duel y más en la programación oficial del festival

El Festival Internacional de Cine de Venecia es uno de los eventos más importantes del año y mucho se discute sobre sus proyecciones, sus estrenos y las películas que están en competencia. Este año, el festival tiene muchos retos que debe superar. Para empezar, la situación del COVID no está mejor que hace un año y desde entonces se ha hablado mucho sobre las plataformas de streaming y las nuevas modalidades de estreno mundial. Además, también se discute entre los especialistas y los creadores la forma en la que se decide cuáles títulos estarán o no en competencia.

En este contexto, la apertura del festival era un momento clave para unificar posturas bajo el amor al séptimo arte y Bong Joon-ho logró añadir a ese aspecto con su presentación oficial. El director de Okja - 86% será el presidente del jurado de este año, así que él tuvo la oportunidad de dar un discurso para inaugurar el festival que inicia hoy y terminará el 11 de septiembre. Durante la charla oficial con los medios de comunicación internacionales (vía The Hollywood Reporter), el reconocido director comentó:

Debido al COVID en Corea y en el resto del mundo, los cineastas pasaron por un muy duro momento el año pasado y este año. Pero de cierta forma, mirando hacia atrás, se siente como una prueba, y lo que mostró fue la fuerza vital del cine.

Bong aprovechó también para calmar la angustia de los creadores, afirmando que el cine no irá a ningún lado:

Como cineasta, no creo que la historia del cine pueda detenerse tan fácilmente, así que el COVID pasará y el cine continuará.

La misma fuente revela que estas palabras fueron bien recibidas entre los periodistas asistentes, el público y los otros artistas que también forman parte del jurado. Chloé Zhao, directora y ganadora del Oscar a Mejor Película por Nomadland - 100%, es otro de los nombres más importantes que se unirá al director para premiar lo mejor del año.

También te puede interesar: Bong Joon-ho espera que la serie de Parásitos de HBO sea ‘algo verdaderamente genial’

El resto del jurado está conformado por Virginie Efira, actriz que causó mucha controversia por su reciente papel de monja atraída sexualmente por otra mujer en Benedetta - 85%, la cinta de Paul Verhoeven; el director italiano Saverio Costanzo; el documentalista rumano Alexander Nanau; la actriz y cantante Cynthia Erivo, más conocida por su trabajo en Harriet - 40% y Viudas - 91%; y la actriz canadiense Sarah Gadon reconocida por Enemy - 75% y la serie Alias Grace que está basada en la novela de Margaret Atwood .

El año pasado, Zhao ganó el León de Oro por Nomadland, protagonizada por Frances McDormand, pero no puso asistir por todas las restricciones de salud. Ahora, la directora aprovechó su posición dentro del jurado para agradecer la oportunidad de asistir en esta ocasión:

Estaba devastada por no poder estar aquí el año pasado. Regresar, mi primera vez en Italia, y especialmente el poder servir bajo la dirección de Bong y mis maravillosos compañeros miembros del jurado, simplemente me siento honrada.

Entre las películas más esperadas de este año se encuentran Madres paralelas - 94%, de Pedro Almodóvar: The Hand Of God - 80%, de Paolo Sorrentino; The Power of the Dog - 100%, dirigida por Jane Campion y protagonizada por Benedict Cumberbatch; y Spencer - 90%, donde Kristen Stewart interpretará a la Princesa Diana. Al respecto, Bong comentó:

Creo que yo, y todos los miembros del jurado, estamos listos para disfrutar de las grandes películas que fueron seleccionadas, y estamos listos para tener una gran pelea el último día [para elegir a los ganadores].

Los grandes premios del Festival Internacional de Cine de Venecia se entregarán el próximo 10 de septiembre.

No te vayas sin leer: Bong Joon-ho habla sobre el actual odio asiático y pide a los cineastas que retraten esa realidad

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos